Dia-mundial-contra-la-hepatitis

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud celebra el 28 de julio el  DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS. Su objetivo es la erradicación de esta enfermedad,  impulsando todas aquellas iniciativas que permitan aplicar la primera estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha organizado, con motivo de esta celebración, junto con el Ayuntamiento de Madrid y otros colectivos relacionados con la Salud y la comunidad científica,  varias actividades con las que pretenden trasladar a la ciudadanía el derecho de todos al acceso a los medicamentos dentro del marco de la Sanidad Pública, así como presentar las “Conclusiones de Las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C”.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, la invitación a este medio para asistir al desayuno informativo que tendrá lugar mañana viernes 27 de julio en la Cafetería del Palacio de Cibeles.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido de su nota de prensa. 

 

Con tal motivo la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, miembros de la comunidad científica, expertos en Salud Pública, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales que trabajamos por un  Acceso Justo al Medicamento, organiza una serie de actividades entre las que destaca un desayuno informativo con medios de comunicación y un acto en el Auditorio de la Alcaldía, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la necesidad de tener un acceso justo a los tratamientos de Hepatitis C y de otras enfermedades crónicas.

El desayuno informativo que se celebrará el 27 de Julio a las 9:00 horas en la cafetería del Palacio de Cibeles, constará de:

  • Presentación de la campaña “Es hora de diagnosticar, tratar y curar a precios justos” a cargo de Damián Caballero (Presidente de la PLAFHC)
  • Fernando Lamata (Doctor por UAM – Experto en políticas de Salud Públicas) presentará las “Conclusiones de las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C”.
  • Roberto Sabrido (Licenciado en Medicina por UCM – Presidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento) presentará un informe sobre si ¿Son eficientes para los pacientes y los Sistemas de Salud las patentes, los certificados complementarios de protección y otras barreras?
  • José Luis Rodríguez Agulló, (Hepatólogo) presentará el informe “Los cribados en la Hepatitis C”.

Se harán entrega a cada medio de la publicación “Conclusiones de las Jornadas Europea por la Eliminación de la Hepatitis C” y  un informe de la AAJM sobre las recomendaciones del Informe final de la consultora Copenhagen Economics “Estudio sobre el impacto económico del Certificado Complementario de Protección y los incentivos y recompensas farmacéuticas en Europa, encargado por la Comisión Europea”.

Posteriormente, en acto que se celebrará a las 10:30 en el Auditorio de Alcaldía, intervendrán diferentes oradores que fueron ponentes en las JORNADAS EUROPEAS POR LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C.

Debemos destacar la participación en dicho acto por vídeo conferencia, desde Roma del Doctor Honoris Causa por UCM, Germán Velàsquez (Centre South) y desde Ginebra  la Coordinadora Médica de la ONG,  Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi), Gabriela Diap.

 

portada-conclusiones

Noticias relacionadas