201706-orig-personality-949x534

AFASAME, un lugar donde me encuentro bien.

Otro recorte.

Los recortes y quienes los aprueban no nos miran a la cara. 

Los recortes, quienes los aprueban y quienes guardan silencio no quieren mirarnos a la cara.

Sin embargo aquí hay gente que quiere encontrarse, curarse y mirarse a los ojos, en un lugar donde se encuentran bien, la Asociación de Familiares y Afectados de Salud Mental -AFAMASE-. Y no se resignan a cerrar sus puertas tras más de 20 años de trabajo, porque la Comunidad de Madrid ha decidido no darles la subvención.

Por eso, por no resignarse, Luisa, Beatriz ,Vanesa, Javier, Marta y Gloria, miembros de la Asociación nos dejan el relato de quienes son, que hacen, que sienten, que esperan, que necesitan…

 

“AFAMASE es una asociación activa desde hace más de 20 años en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes formada por personas con enfermedad mental y sus familiares y que atiende a personas de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Es una asociación familiar, con unicamente dos trabajadoras, Marta (psicóloga) y Gloria (trabajadora social) y que cubre una necesidad básica a la que los servicios públicos no llegan en muchas ocasiones, la necesidad de compartir, de hacer una buena Red de Apoyo, se ofrece pues un espacio de crecimiento y rehabilitación para todo aquel que lo desee.

A pesar del largo recorrido realizado y de los grandes logros AFASAME se encuentra en estos momentos en peligro de tener que cerrar por falta de fondos ya que se nutre de diversas subvenciones, dos de ellas de los Ayuntamientos de Alcobendas y S.S. De los Reyes y el resto de la Consejería de Familias y de la Comunidad de Madrid, y como bien es sabido por todos, el mundo de las asociaciones y de los servicios de la salud mental y de la discapacidad no rentan a nuestros gobernantes, pues la solución es ir eliminándolos poco a poco, y de una manera muy disimulada poniendo más trabas al acceso de las subvenciones y haciendo que desaparezcan del mapa lentamente.

Esto supone un peligro muy grande ya que se deja a muchas personas sin ningún recurso y a otras sin un recurso muy valioso al que llevan asistiendo muchos años y que constituye un apoyo fundamental en su día a día.

¿Qué actividades hacéis en AFASAME?

“En AFASAME hacemos actividades muy interesantes, hacemos inglés, relajación, memoria, informática, cocina, psicomotricidad, juegos, ver películas, risoterapia, arteterapia y reunión de familias”

“La tarde de AFASAME comienza cada día compartiendo el rato de café, nos sentamos alrededor de una mesa con alegría y ganas de estar juntos”.

Realizamos talleres de inglés, de relajación, memoria, vida saludable e informática.

Los martes es el día de las familias, mi familia están muy contentos con las dinámicas. Los viernes disfrutamos de toda una jornada de ocio, donde jugamos, paseamos, hacemos manualidades, vemos pelis, y una vez al mes tenemos la fantástica experiencia del taller de risoterapia, lo imparte un voluntario y disfrutamos muchísimo.”

¿Qué es AFASAME para tí?

“ Es estar ocupada durante la tarde, haciendo el esfuerzo de participar en los múltiples talleres. Es un lugar donde hacer amigos muy cercanos, muy comprensivos. Es divertirme: hablando de cosas que verdaderamente me importan, riendo, compartiendo experiencias y buenos momentos.”

“Para mi es un lugar donde me siento bien y donde me puedo desarrollar como persona y sentirme bien conmigo misma. Me divierto, sonrío mucho con mis compañeros y me hacen sentir especial. Todos me aportan su granito de arena .En Afasame me siento segura y protegida. Es como una pequeña familia. Lo importante es que nos preocupamos los unos de los otros y nos cuidamos mucho. “

“ Yo estoy muy contenta allí, llevo desde el 2003 y gracias a AFASAME he mejorado mucho aparte del tratamiento psiquiátrico”

¿Qué sucedería si la asociación cerrase?

“Si cerrase AFASAME ¡ojalá no sea así¡, yo perdería mucho. No podría participar en los talleres, perdería amigos, que son tan valiosos e importantes para mí. Perdería las experiencias que suceden cada día, perdería ese tiempo de compartir.”

“Sentiría un vacío muy grande porque es mucho tiempo juntos y les echaría mucho de menos. Me sentiría sola y me aburriría mucho todas las tardes sin mis compañeros. Tendría mucha nostalgia y estaría muy triste. Las tardes serían muy largas y muy aburridas y sentiría mucha pena “.

Es por todo ello que pedimos la ayuda de todos los vecinos y vecinas, les solicitamos que aporten su granito de arena, porque granito a granito haremos una montaña gigante de solidaridad y podremos cambiar así la vida de estas personas y de las que están por venir, porque la asociación va creciendo poco a poco y la participación va en aumento puesto que son muchas las personas que necesitan este recuro y este apoyo.

DONA A: ES59 2100 5531 1221 0020 1214

También puedes ponerte en contacto con nosotros afasame@yahoo.es para conocer más sobre nuestra situación.

¡GRACIAS DE ANTEMANO!

Noticias relacionadas