20171210-La-cultura-del-agravio-mix-650x364

AGRAVIO

Estimadas Amigas y Amigos, el artículo que me dispongo a escribir será seguramente, el último de tres relatos que he publicado en Es Lo Que Hay, sobre una truculenta historia que muchos conoceréis. A través de este medio, única forma que he encontrado para comunicar, y dejar constancia de los sucesos que contra el Ateneo Republicano se han producido en los últimos meses, quiero denunciar de forma enérgica y ante vosotros, el grave daño que algunos individuos sin escrúpulos, le han causado a la imagen pública de este Colectivo.

En estos tres escritos, desarrollo una hipótesis en la que sostengo que ha habido contra esta Asociación, una campaña de acoso mal intencionada, pues no hay motivos objetivos para dudar de su proceder. No se ha demostrado ninguna irregularidad en la justificación de las subvenciones que ha recibido, y como muchos de vosotros sabéis, hay menos motivos aun, para cuestionar su comportamiento moral y el de sus asociados. He podido constatar sucesos, que dan pie a creer que efectivamente ha habido una campaña contra el Ateneo, por cierto, muy parecida a la que organizó el senador McCarthy contra los Comunistas, en los tiempos en los se Cazaban Brujas en los Estados Unidos.

En esta campaña, se han sembrado dudas sobre el comportamiento moral del Ateneo, divulgando masivamente a través de La Plaza, que el Ayuntamiento les iba a investigar, y en redes sociales, determinados individuos de muy mala estirpe, les han hostigado con calumnias e injurias. Han hecho cuantiosos comentarios ofensivos realizados bajo el anonimato, y en un gesto todavía más indigno, han usurpando sistemáticamente la identidad de Begoña González, compañera y vocal del Ateneo.

Ocultos como trolls, según la jerga que se utiliza en internet, estas personas mal intencionadas, que dicho sea de paso, deben disponer de mucho tiempo libre, pues no pegan golpe en todo el día, y a buen seguro perciben buenos salarios, se dedican a hacer comentarios absurdos, difamatorios contra la compañera. Con ello pretenden causarla todo el daño moral que puedan, desprestigiando su imagen pública, al igual que ya hicieran en ocasiones anteriores, con muchos otros compañeros y colectivos de SanSe.

Es decepcionante, que transcurridos ya varios meses desde que el gobierno Municipal anunciara su decisión de investigar al Ateneo, todavía, y aun cuando esta Asociación ha cursado por registro al Ayuntamiento varias peticiones reclamando que se le informe sobre el resultado de las pesquisas realizadas, nada a fecha de esta publicación se les ha comunicado aún. Sin embargo, si les ha llegado una carta de la delegación de participación ciudadana, en la que se le notifica, que el gobierno Municipal le ha concedido un subvención, próxima a los 900€ para el ejercicio 2017, que lógicamente y dadas las circunstancias, la Asociación Republicana ha rechazado.

El Ayuntamiento, como he comentado, todavía hoy no se ha dirigido al Ateneo para informarle sobre el resultado de la investigación, que su asesoría jurídica ha realizado. Sin embargo, en el portal de transparencia Municipal, han colgado el acta de una de las reuniones del consejo de participación ciudadana, y en dicha acta se constata que fue tratado el caso del Ateneo en dicha reunión, ya que en la misma se recoge la queja que presentó la Asociación Pedro Rodríguez el Viejo, si no recuerdo mal, sobre la forma con la que han tratado este asunto desde el Ayuntamiento.

En referencia a esta queja, la concejal responsable de esta delegación, y el jefe de servicio de la misma, comunican que ellos no tienen dudas acerca de la legalidad de los gastos del Ateneo, ya que las justificaciones de las subvenciones Municipales, técnicamente confirman, que ha sido correcta. También informan sobre el motivo de la investigación, que fue a consecuencia de la noticia aparecida en el periódico El Mundo, y que por ello se solicitó a la asesoría jurídica que hicieran una valoración. Igualmente hacen constar, que la delegación de participación ciudadana en este asunto, exponen literalmente, no haber tenido ni arte ni parte en este asunto, ni haber facilitado datos personales de nadie, ni dado orden de publicar en la revista La Plaza este caso.

Por todo ello es indignante el tratamiento que el gobierno Municipal le ha dado al Ateneo. Aclarar que esta consideración, no la hacemos porque nos incomode que nos fiscalicen los gastos, que hemos realizados a cuenta de las subvenciones recibidas, pues con esta medida estamos totalmente de acuerdo, ya que entendemos que el Ayuntamiento debe velar por el buen uso del dinero público. No es esa por tanto la razón que nos ha molestado, sino comprobar, que el Ateneo Republicano ha sido víctima de una campaña orquestada para difamarle públicamente, como con el paso del tiempo se está pudiendo constatar.

Esta operación, se ha evidenciado entre otros sucesos, en las sospechas vertidas en sede Municipal por el teniente Alcalde de este Ayuntamiento, el concejal Javier Heras, que puso en duda la moral de la Asociación Republicana de SanSe, y manifestó que se estudiaría por si su conducta hubiera podido ser “ignominiosa”, basando su declaración exclusivamente, en la noticia que el periódico El Mundo publicó sobre este asunto.

Este tipo de declaraciones solo se pueden realizar con ánimo de hacer daño, y se ha ejercido con todo el potencial posible, como demuestra la utilización de la revista Municipal La Plaza, con la que se le ha dado una amplia difusión, a las sospechas vertidas por el Concejal Heras. Estas prácticas, hacen que nos sintamos perseguidos e intimidados, y no entendemos los motivos verdaderos que inspiran esta actitud.

Nos indigna, y no alcanzamos a entender como siendo bien conocido, desde hace ya tiempo, el talante moral del Ateneo Republicano, por parte de muchos de los miembros de este gobierno, y en especial por el concejal Javier Heras, estén generando públicamente dudas sobre el comportamiento de este Colectivo. Podían al menos, haberse informado y esperar a los resultados de las pesquisas, antes de lanzarse con virulencia a difamarle, utilizando además para ello, medios públicos de comunicación como la revista La Plaza.

Solicitamos que igualmente se publique en este medio, el resultado de la investigación que la asesoría jurídica del Ayuntamiento ha realizado al Ateneo, es un asunto de justicia que se conozca la verdad, al menos en la misma medida en que se dieron a conocer las sospechas sobre el Ateneo Republicano.

Pero hay muchos vecinos, que tienen una consideración muy diferente sobre la actitud del Ateneo, contraria a la que Ganemos Sanse y el Concejal Heras han expresado. Personas que han participado en algunas de las actividades que esta Asociación Republicana ha organizado, reconocen la dignidad de sus comportamientos sociales, y la integridad moral de sus socios, por lo que los miembros de este Colectivo, hoy por hoy, puede tener la conciencia bien tranquila.

Nos indigna y preocupa, que solo se le haya investigado al Ateneo, basándose en una noticia aparecida en el periódico El Mundo, cuando hay otras muchas informaciones que ponen en evidencia, trato desigual entre colectivos de este Pueblo. La diferencia por ejemplo, entre el dinero recibido en subvenciones por los clubs deportivos y peñas taurinas, frente al que han percibido las asociaciones culturales, vecinales o AMPAS, es abrumadora.

Para muchos de nosotros constituye también un agravio, que se financien con recursos económicos de todos, los festejos taurinos, que le cuestan a las arcas públicas mucho dinero, llevándose posiblemente más del 60% del presupuesto dedicado a las fiestas. Sin embargo, solo una minoría de los habitantes de SanSe, participa en los encierros y asisten a las corridas de toros, castigando al resto, de una población de más 80.000 habitantes, a un programa de festejos ¡deprimente!

Otro suceso llamativo, que ha ocurrido durante las fiestas, dos años consecutivos, ha sido que el tercio de extranjería de la Legión, ha desfilado por las calles de SanSe, como si este fuera un pueblo devoto de las paradas militares. Es probable también, que parte de la manutención y el alojamiento en SanSe de los legionarios, se haya financiado con alguna subvención Municipal. Dinero que de haberse empleado para este menester, se podría haber dedicado mejor a realizar actividades más interesantes y lúdicas, que fuesen del interés de un número más amplio de ciudadanos.

Un curioso asunto, que también tiene que ver con irregularidades que nunca se investigan, es el posible incumplimiento de la normativa municipal, sobre la explotación de las casetas que concede el Ayuntamiento en las fiestas a las entidades asociativas, que prohíbe que se subarrienden. Sin embargo en algunos casos, da la impresión de que esta norma no se cumple. Realizando una sencilla observación visual, algunas de las casetas si nos fijamos un poco, da la impresión, que tanto el personal que las atienden como el aspecto de sus recintos, parece corresponderse a espacios profesionalizados, con un pequeño matiz, y es que las paredes están decoradas con algún cartel del líder del partido que la ostenta.

Otro extraño acontecimiento, es el hecho que se ha podido observar en la Plaza del Pueblo en estas últimas fiestas. Sucedió que solo se había instalado una barra de bar, cuando desde hace muchos años siempre ponían dos, la que instala las juventudes socialistas en la sede del PSOE, y otra que el Ayuntamiento sacaba a concurso. Nada se sabe del porqué en esta ocasión, solo estaba la de las Juventudes del PSOE. ¿No se sacó a concurso la otra barra? ¿Salió, pero quedó desierto? y si acaso sucedió así, cabe preguntarse ¿por qué? ¿Puede que no haya habido acuerdo económico, entre el Ayuntamiento y los posibles solicitantes?

No lo sabemos, sin embargo sería interesante conocer los motivos de este suceso, para evitar interpretaciones, por las que se pudiera deducir, que sin competencia los ingresos para las juventudes del PSOE, hayan podido ser más cuantiosos que en ediciones anteriores, consecuencia de ser la única barra de bar que había este año en la Plaza del Pueblo.

Hay otros motivos que nos hacen dudar también de la equidad de algunas de las decisiones que toma este equipo de gobierno, pues se tiene constancia por ejemplo, de que a los gestores de una asociación vinculada a clubs deportivos, se les ha permitido justificar parte de la subvención recibida para el ejercicio 2016 en el primer trimestre del 2017. Sin embargo otros colectivos se ajustan a la normativa municipal, al menos el Ateneo Republicano ha devuelto más de 200€ que no se había gastado, por no haber podido desarrollar todas las actividades, que fueron presupuestadas en la solicitud de la subvención. No obstante, El Ateneo entiende que es la forma correcta de actuar, devolver lo que  no se ha gastado, sobre todo cuando se trata de dinero público.

Para dar veracidad a este comentario, podéis leer el artículo publicado en este medio, bajo el titulo La doble vara de medir del gobierno local de SanSe, en el encontrareis información más detallada sobre esta diferencia de trato, con medidas económicas sorprendentes, como la concedida por el equipo de gobierno a la asociación de clubes deportivos (ACDSSREYES), que ha sido subvencionada con una dotación anual de 40.000€ hasta el año 2019, este incluido.

En fin, es lo que hay y lo estamos viviendo, un trato desigual al tejido asociativo, escasa transparencia en la toma de decisiones, utilización de medios públicos en beneficio de intereses partidistas, difamación gratuita a determinadas personas, colectivos o partidos, y dinamitar de forma controlada las organizaciones populares, que las intervienen jerárquicamente para después usurparlas. Estas prácticas terminaran generando, ya lo están haciendo, desorden y confusión en las políticas municipales, y provocando con ello el caos en la gobernanza del Municipio.

El último párrafo de este relato, quiero dedicarle a lamentar que este tipo de actitudes, no tengan por parte de la ciudadanía, una fuerte contestación y una respuesta cívica, con la que impedir que este tipo de prácticas, alejadas de la ética y de los comportamientos democráticos, pasen a formar parte de las formas de gobernar. No se merece este trato el Pueblo de San Sebastián de los Reyes.

Nota:

Como habréis observado, en todos los casos utilizo el género masculino, pero lo empleo para denominar a ambos sexos como genérico, por no romper el ritmo del texto, porque para mí, tanto hombres como mujeres son personas con los mismos derechos.

Buen día y buena suerte.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>