Cardador, game over

Cardador, game over

Esta es la crónica en primera persona de la asamblea que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en la Casa Joven de San Sebastián de los Reyes. Convocaba Podemos Comunidad de Madrid con el objetivo de abrir el proceso de constitución de un Círculo Podemos SanSe, porque, cuatro años después de la fundación de Podemos, San Sebastián de los Reyes sigue sin Círculo. ¿Cómo? Sin Círculo. Eso, para empezar.

La asamblea, convocada por Podemos Madrid, había despertado gran expectación. Por muchos motivos. Uno: hay mucha gente en San Sebastián de los Reyes que sigue creyendo que la única manera de sacar del gobierno al dúo calavera -ora PP, ora PSOE- es construyendo, a la izquierda, desde lo local, un movimiento político social vigoroso, con personas honestas, ideas claras y discursos inequívocos.

Segundo motivo de la expectación:

hay mucha gente que ha perdido toda la ilusión que en su momento depositó en el Sí Se Puede de Iván Cardador (Sí Se Puede es la marca que apoyó Podemos aquí en las elecciones locales de mayo de 2015);

también son muchísimos los hombres y mujeres de este pueblo que se han sentido completamente defraudados por el Ganemos de Javier Heras, Ramón Sánchez Arrieta y los Malvar;

y por fin, son muchos así mismo los que han perdido la poca ilusión que les quedaba en la Izquierda Independiente de Holguera, esa que le subió el sueldo a los concejales portavoces un 25% no más llegada al gobierno municipal; esa que censuraba exposiciones antitaurinas cuando controlaba la concejalía de Cultura; esa que acató dos desfiles legionarios… sin vergüenza alguna; esa Izquierda Independiente que ahora -en la oposición- organiza actos muy interesantes, pero que muy interesantes.

Sí, actos interesantes cuando está en la oposición; frente a la inacción y los actos interesados cuando estuvo en el Gobierno.

En fin, que hay mucha, mucha gente que ha perdido toda la confianza que había depositado -que depositó en mayo del 15- en esas tres marcas: Ganemos, Sí Se Puede e Izquierda Independiente. Marcas las tres que concurrieron entonces como opciones políticas a la izquierda del PSOE.

Pues bien, toda esa gente sigue buscando referentes, sigue buscando hombres y mujeres honestas que representen con lealtad ese ideario de izquierdas que sin duda han traicionado Heras y Holguera (con sus aumentos de sueldo desorbitados, por ejemplo) y/o Cardador (con un modus operandi de cacique de pueblo y un constante desprecio a la asamblea ciudadana que le llevó al ayuntamiento).

Y muchos de ellos (muchos de los que se han ido bajando, desilusionados, a lo largo de estos dos años y medio, del tren de Ganemos; y del tren del Sí Se Puede de Cardador; y del tren de la Izquierda Independiente de Holguera), muchos de los defraudados, muchos de los hartos, de los hastiados, estaban en la Asamblea del pasado 14 de febrero, asamblea a la que también acudió el líder de Sí Se Puede SanSe, Iván Cardador, portavoz municipal de ese grupo en el ayuntamiento o el hombre que no ha convocado ni una sola asamblea en los últimos dos años (no la ha convocado seguramente sabedor de que su proceder político estaba llamado a recibir una dura respuesta; como recordarán algunos lectores, 42 destacados miembros de Sí Se Puede SanSe -SSP- ya pidieron su dimisión, en una carta abierta, allá por el mes de marzo de 2016, que ya ha llovido).

Pues sí, había mucha expectación en San Sebastián de los Reyes por la asamblea convocada por Podemos Madrid. Y sí, Podemos Madrid llenó el Aula Magna -que así se llama el espacio en el que se celebró el acto- del Centro Joven. En la sala había militantes históricos de Izquierda Unida, como Ramón Sánchez Arrieta (concejal de Hacienda cuando el tripartito percutió la susodicha subida salarial, aquel escandaloso 25%), destacados miembros de Ganemos (como Julio Membrado Malvar -que en la foto aparece en pie- o Pablo Melgosa, al que alguien ha denominado “el fontanero de Ganemos” por su desempeño en las redes sociales), conocidos representantes del movimiento animalista (antitaurinos, gateras, miembros de asociaciones de defensa de los galgos), había caras conocidas del Frente Cívico, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, gente del entorno de Izquierda Independiente, y se encontraban allí también numerosos miembros de la asamblea del Sí Se Puede de Julián Serrano (como sabrán los lectores, SSP SanSe está partido en dos: el líder Cardador no convoca asambleas desde hace dos años; mientras que Serrano, el segundo concejal de esta formación política local, lleva esos dos años manteniendo viva y activa la asamblea de SSP, a la que lleva -para su discusión- todas las mociones que presenta luego en los plenos y en la que va fijando la línea política del partido).

Más protagonistas
Tras la mesa convocante, cuatro miembros de Podemos Madrid, dos de ellos, de la Dirección Política de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jota Cañadas y Carolina Alonso. Orden del Día: elegir a los responsables de cuatro comisiones de trabajo -Portavocía, Comunicación, Feminismo y Organización- a modo de primer paso en la hoja de ruta hacia la constitución de un Círculo Podemos SanSe. ¿Primer acto del espectáculo? Lo titularemos «impugnación». ¿Protagonistas? (1) El concejal de Sí Se Puede SanSe Iván Cardador –que está expulsado de su partido-; (2) su lugarteniente, David Pino (cargo de confianza del concejal, y asalariado en el grupo); y (3) el miembro de Podemos Miguel Vázquez. Los tres intervienen no más comenzada la Asamblea. ¿Objetivo? Evitar su celebración. Así de sencillo. ¿Argumento principal que esgrime el grupo para bloquear la asamblea? Esta no ha sido convocada en tiempo y forma, aseguran.

La Mesa -en la que están presentes, recordemos, dos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid– discrepa con el grupo de Cardador; considera que el acto sí se ha convocado en tiempo y forma; explica cuál ha sido el procedimiento de convocatoria (“a través de las redes sociales, como se hace siempre”); y detalla a continuación cómo va a ser la asamblea y quién tiene derecho a votar. Finalmente, ante la insistencia de Cardador y compañía -que interrumpen constantemente el acto insistiendo una y otra vez con el mismo argumento-, la Mesa invita al grupo a que apele a la Comisión de Garantías de Podemos si así lo estima conveniente: que apelen si lo desean, “porque el acto ha sido legalmente convocado -apuntan desde la Mesa- y no va a ser suspendido”. La asamblea en fin se va a celebrar y lo va a hacer conforme al orden del día previsto, concluyen Cañadas y Alonso (esta última es además integrante de la Secretaría de Organización Autonómica).

Segundo acto
Lo titularemos «boicot». El fracaso del primer acto, «impugnación», enerva al grupo de Cardador y Pino, que vislumbra una derrota total: el concejal lleva más de dos años -como se dijo- sin convocar una sola asamblea (ejerce la portavocía del grupo municipal SSP sin control alguno) y se sabe en absoluta minoría. Ahora, las interrupciones se multiplican: varios de los hombres del grupo de Cardador plantean constantes objeciones al desarrollo de la asamblea (centradas casi exclusivamente en el argumento susodicho: la forma de convocatoria).

Pino y Membrado Malvar se levantan en varias ocasiones y se dirigen hacia la Mesa para ¿presionar?, ¿condicionar?, ¿influir soto voce? Elija el lector. Esta crónica está presidida por una fotografía en la que se ve al secretario del grupo municipal de Sí Se Puede SanSe, David Pino, el hombre de confianza de Cardador, dirigiéndose a Carolina Alonso, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (no voy a juzgar la imagen, porque me da la sensación de que el lenguaje corporal de los protagonistas lo dice todo).

A pesar de la presión del grupo de Cardador, el boicot se dirige al fracaso también. Fundamentalmente porque quienes están intentando reventar la asamblea son muchos menos que los que han ido a ella -como yo- para saber qué está pasando con Podemos en SanSe. Las interrupciones en todo caso continúan. Hasta el punto de que, en un momento dado, desde la Mesa se advierte al grupo de que, de insistir en su actitud, “que nos está perjudicando a todos”, la dirección regional podría abrir un expediente sancionador.

El grupo de Cardador, muy exiguo (una docena de personas, quizá, sobre un total de unos 80 asistentes) no es capaz de bloquear la asamblea y se enfrenta por fin a la realidad de estos dos años: Cardador, el presunto portavoz del grupo municipal de SSP (presunto porque este concejal está expulsado de ese partido), el hombre que lleva dos años sin convocar una sola asamblea (hoy muchos seguramente habrán comprendido el por qué) pierde también este acto, porque la Asamblea no es suspendida.

Llegados aquí entra en escena -tercer acto- el activista de Ganemos SanSe Julio Membrado Malvar. Denominaré este tercer acto «esperpento». Julio Membrado Malvar es hombre bien conocido en la escena política local. Hijo de Jussara Malvar, concejala de Ganemos, Membrado estuvo integrado en las Juventudes Socialistas de San Sebastián de los Reyes hasta poco antes de las elecciones de 2015, cuando desembarca en un Ganemos entonces en proceso de formación, y en el que pronto adquiere gran protagonismo.

Pero no adelantemos acontecimientos: en noviembre de 2014, apenas seis meses antes de esas elecciones, el entonces militante de las Juventudes del PSOE Julio Membrado acusa públicamente al hoy alcalde, Narciso Romero, de haber comprado votos (de inmigrantes) para ganar las primarias socialistas en San Sebastián de los Reyes. Romero niega la mayor y contesta a Membrado Malvar con otra acusación: “la persona que me acusa y su familia apoyaban a Mónica Martínez y tienen sus intereses” (Martínez era la rival de Romero en las primarias socialistas).

Según el diario ABC (edición del 5 de noviembre de 2014), Membrado Malvar sostiene concretamente lo siguiente: “Narciso paga las cuotas en mano, en dinero negro y ellos [los inmigrantes presuntamente ‘comprados’] votan lo que Romero les dice. Lo hacen -explica Membrado en ABC- porque están en situación de desamparo absoluto, porque van al banco de alimentos” (el comentario del joven socialista no deja de resultar llamativo, habida cuenta de que quien está vinculada a un banco de alimentos -el de la asociación Solidaridad Vecinal– es precisamente su madre, impulsora de esta asociación de San Sebastián de los Reyes). Sea como fuere, el caso es que la denuncia del joven socialista Julio Membrado Malvar queda en nada. Mónica Martínez, la rival del hoy alcalde en las primarias, la candidata a la que apoyaban -según Romero- Membrado y su madre, queda apeada de la carrera electoral. 

¿Siguiente episodio?
La familia Malvar cruza la calle -una vez fallida la operación contra Romero en el PSOE- y busca ahora acomodo en Ganemos SanSe, que es una coalición que está impulsando la Izquierda Unida de Javier Heras, hoy primer teniente de alcalde, Ramón Sánchez Arrieta (el concejal del 25%) y su hombre de confianza, el “fontanero” Melgosa (sobre Melgosa léase Ni de puta coña).

El caso es que Jussara medra rápido. Tanto, que decide presentarse ahora a las primarias de Ganemos. La señora Malvar efectivamente se presenta y, sorprendentemente, arrasa (véanse aquí los resultados). En la votación, en la que por cierto se registra una destacada participación del colectivo inmigrante de San Sebastián de los Reyes, la recién llegada se coloca en el número 2 de la lista, obteniendo más apoyos que militantes históricos de IU SanSe como Ramón Sánchez Arrieta o Begoña González Chicote.

Simultáneamente, su hijo Julio -que tras la denuncia de la compraventa de votos inmigrantes se ha volcado en la campaña de Ganemos en SanSe- elige la marca PSOE en… Redueña. En ese pequeño municipio del norte de la Comunidad de Madrid solo concurren, en estas elecciones locales -mayo de 2015-, tres partidos: los tradicionales PP y PSOE… y Ganemos (que debuta sin opción alguna).

O sea, que Membrado se vuelca en SanSe en el Ganemos de Jussara… pero prefiere descartar el Ganemos de Redueña para elegir allí la marca PSOE, en cuya candidatura se integra. Ganemos no obtiene ninguna concejalía en el pequeño municipio, y el PSOE consigue 2 (Julio va en el puesto número 3). En fin, que así pinta el protagonista del tercer acto -«esperpento»- de la asamblea de esta crónica, Julio Membrado Malvar, activista del Ganemos de Jussara, candidato del PSOE en Redueña, y ahora por lo visto simpatizante del Sí Se Puede de Cardador. 

Membrado pasa inadvertido en los actos primero y segundo del evento, pero, cuando finalmente pintan bastos para “el concejal que no quería asambleas“, decide liderar (y a fe que lo hace) el Frente Cardador. Así, levanta primero la mano, pregunta algo a los convocantes del acto (ya no recuerdo qué), se pone en pie, se acerca a la Mesa, comienza a moverse por el escenario (como si fuese el mismísimo maestro de ceremonias), se dirige al auditorio, se dirige a la Mesa (cada vez más perpleja), se enzarza en una agria discusión con un veterano histórico de la izquierda local que estaba sentado entre el público, acusa a la Mesa de no darle el mismo tiempo (durante los turnos de palabra) que a los demás asistentes, acusa a uno de los espectadores de haberle amenazado y, en definitiva, acaba por paralizar por completo la asamblea, que asiste, entre estupefacta e indignada, a la exhibición de un sujeto que no parece tener vergüenza alguna.

Cuarto acto
La Mesa se afana en reconducir la situación -el tiempo apremia (el Centro Joven cierra a las 21.00 horas)- y, por fin, comienza el penúltimo acto: la «votación» (seré aséptica en el título en este caso). Primero llega el turno de presentación de candidatos: cada uno de ellos se dirige al público, cuenta quién es, repasa su currículo personal y señala los motivos que le han conducido a postularse; los asistentes votarán a quienes consideren oportuno. Cuatro son los cargos a elegir: responsable de Comunicación, de Organización, de Feminismo y Portavoz. La primera sorpresa es que, aunque Cardador y sus acólitos consideran no convocada en tiempo y forma la asamblea (y han hecho todo lo posible por neutralizarla), presentan candidatos (Pino es por ejemplo el candidato a ocupar el cargo de responsable de Comunicación).

No será esa la única sorpresa. La siguiente es que aparece una candidatura alternativa, una candidatura plural, en la que confluyen conocidas caras del sector más crítico de la Izquierda Unida de SanSe, caras igualmente conocidas del Sí Se Puede de Serrano, el concejal de SSP que sí convoca asambleas, y activistas del entorno antifascista. En fin, que, por una parte, se postulan los hombres de Cardador -los mismos que han intentado evitar la asamblea- y que, por otra, aparece otra candidatura. El resultado es el previsible: el grupo del concejal que no quería asambleas va perdiendo todas las votaciones: Comunicación, Feminismo, Organización…

Hasta que llega la última: Portavocía. Llegados aquí más de una cree -yo misma- que el concejal de Sí Se Puede, el Cardador que no convoca asambleas, se presentará como candidato a portavoz del futurible Círculo Podemos SanSe (al fin y al cabo ha enviado a sus hombres, Pino a la cabeza, a la batalla de los votos). Pero no: Cardador no lo hace. ¿Y qué ocurre entonces? Pues que quien se presenta es… oh my god: Julio Membrado Malvar, el joven socialista que acusó al hoy alcalde Romero de comprar el voto inmigrante para ganar en las primarias; el activista incansable del Ganemos de Jussara; el candidato del PSOE en Redueña… quiere ser ahora portavoz del futurible Círculo de Podemos SanSe.

Es, sin duda, el colofón a una exhibición sin par. 

Epílogo
El grupo del concejal que no quería asambleas no ha logrado desactivar la reunión. La convocatoria de Podemos Madrid acaba sustanciada, tal y como mandataba el orden del día, en la elección de cuatro representantes, para las áreas de Portavocía -Marián González-, Comunicación -Juan Angulo-, Feminismo -Rebeca Rincón- y Organización, Mario González. En los cuatro casos los candidatos de esta lista alternativa ganan por una mayoría aplastante.

Los candidatos propuestos por Cardador apenas han obtenido un puñado de votos.

Los ganadores de las votaciones son en unos casos conocidos: he ahí Rebeca Rincón, mujer vinculada al Sí Se Puede de Serrano; o Marián González, militante histórica de la Izquierda Unida de SanSe, crítica feroz y víctima de la última purga de Javier Heras. En otros casos, sin embargo, los elegidos -Angulo, Mario González- son desconocidos para la mayoría, que les ha votado (1) de la mano de la confianza que sobre ellos han transmitido Marián y Rebeca y (2) por lo que han transmitido en sus presentaciones (ambos -37 y 33 años, respectivamente; informático el uno y administrador de fincas el otro- proceden del entorno antifascista y se expresan con soltura en público; suena bien la música, pues). 

El contador vuelve a cero, así
Las candidaturas del cambio -los ayuntamientos del cambio- han generado toda una ola de ilusión en muchos municipios: desde el Madrid de Manuela Carmena a la Barcelona de Ada Colau. Pero han causado también muchas decepciones y desafección, como aquí. Las dos candidaturas que crecieron en SanSe en las elecciones de mayo del 15 a la izquierda del PSOE -el Sí Se Puede de Cardador y el Ganemos de los Malvar, Arrieta y Heras- han acabado degenerando, como se ve, hasta el paroxismo. La izquierda ciudadana de este pueblo -la de a pie, la de las calles y las asambleas- sigue empeñada no obstante en construir un proyecto que de verdad le represente.

Algunos hombres y mujeres de ese entorno creen que el futurible Círculo Podemos SanSe es una oportunidad para reconstruir (o, sencillamente, construir) ese cambio que resulta cada vez más necesario, ese cambio que empieza a ser imprescindible ya en un país de gobiernos -cabestros- que persiguen tuiteras, urnas y raperos; gobiernos -podridos- que descuelgan cuadros y encarcelan titiriteros.

Sí, algunas mujeres y hombres de la izquierda de este pueblo creen que empieza a ser imprescindible ya un cambio de verdad en un municipio cuya escena política está demasiado llena de histriones, un cambio de verdad en un pueblo en el que un tripartito que nos dijo era de izquierdas luego va y le sube el sueldo un 25% a sus cardadores, censura imágenes -“hijos de puta“- y permite y pertrecha desfiles de legionarios en días de fiesta.

Cardador, game over. O eso esperamos algunas que estamos hartas de tanta falacia, de tanta Malvar. 

Voy a entrevistar a los cuatro elegidos. Esloquehay va a entrevistarles a los cuatro. Para saber quiénes son. Para saber si efectivamente es posible construir ahora por fin ese proyecto que más que necesario empieza a ser imprescindible. “No podemos permitirnos otro Cardador, otro Ganemos”, me decía una veterana militante de la izquierda de este pueblo -tan ilusionada otra vez como cauta- a la salida de la asamblea.

Y así es.

Además hay otra variable: hay que averiguar cómo podemos recuperar a los que han ido quedándose por el camino, a todos esos compañeros de viaje que sabemos que podrían haber estado el 14 de febrero en el Aula Magna, a todas esas compañeras que sin embargo no estuvieron. Hacen falta todos. Todas hacen falta, porque el enemigo no es pequeño.

Estaré atenta. Sembrando preguntas, como siempre. Buscando respuestas, ahora más que nunca. Sintiendo y pensando cómo construir, con hombres y mujeres dignas, un proyecto de cambio en el que no quepan sinvergüenzas, trileros ni trepas. Voy a entrevistar a los cuatro elegidos. Esloquehay va a entrevistarles a los cuatro. Para saber quiénes son (no pintan mal). Para que lo sepas. 

Esta es la crónica en primera persona de la asamblea que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Centro Joven de San Sebastián de los Reyes. Convocaba Podemos Comunidad de Madrid con el objetivo de abrir el proceso de constitución de un Círculo Podemos SanSe. Yo estuve allí.

Ana Baraca

Artículo relacionado
Nota de prensa de Podemos Comunidad de Madrid

Noticias relacionadas

12 comentarios
  1. OMG
    OMG Dice:

    Madre mía, que forma tan emocionante de empezar un viernes, bravo Ana por la exposición tan detallada, tan ilustrada y tan acertada de algo que desconocíamos auqneu podíamos intuir los que no estuvimos en esa asamblea.

    Por mi parte has/habéis conseguido que vuelva la sonrisa y recuperar un poco (de nuevo) la ilusión, ahora a trabajar juntas/os todas/os los que sí creemos que la izquierda puede gobernar sin corromperse.

    Enhorabuena por tu artículo, Ana, espero con pasión los siguientes capítulos.

    • Aplausos
      Aplausos Dice:

      Me quito el sombrero ante usted. Se puede decir más alto, pero no más claro. Basta de caziquismo en nuestra ciudad.

  2. Luisito Anvedador
    Luisito Anvedador Dice:

    falta en esa crónica la del pelo blanco de gafas que la monto que estaba al lado de ivan cagador monica dich

  3. Rubén
    Rubén Dice:

    Dejar de utilizar a los animales para hacer política. Sanse Antitaurino no estaba representado allí, los que fueron fue a título personal. O así debería ser.

  4. Iván F.
    Iván F. Dice:

    Me gustaría hacer unas breves puntualizaciones, no sobre la crónica de lo acontecido ese día, sino en términos generales.

    1. El escenario podría, y digo bien podría, en otro contexto, haber sido un espacio en el que debatir para valorar la posibilidad de confluir compañer@s que llevamos coincidiendo en los últimos años en Sanse. Cada uno de un ámbito distinto, pero con identidades políticas en -casi- todos los casos próximas. Lo que puede hacer que eso no sea posible, entre otras cosas, es una principal, la marca con la se quiere jugar el partido: Podemos.

    2. El animalismo no tiene representación política en Sanse. Que nadie lo dude. Los distintos movimientos que lo integran, así como las distintas personas que lo conforman, deben incidir en la política para exigir y pelear por los derechos de los animales. Pero esos movimientos caminan libres, autónomos, y no bajo los intereses políticos de ninguna marca ni por supuesto de nadie. No perdamos este asunto de vista porque es algo a pelear con uñas y dientes.

    3. Algunos de los asistentes fueron como espectadores, al ser una convocatoria de carácter público. Y simplemente como espectadores, sin ser partícipes de nada, para después poder opinar con criterio sobre lo que se ha observado en primera persona.

    Saludos.

  5. JRA
    JRA Dice:

    Me alegro de que las aguas de la izquierda en Sanse vuelvan por el cauce que nunca debieron abandonar, al menos por el lado de Podemos. Yo competi en aquella farsa de primarias de Ganemos Sanse en el 2015, lo hice para que hubiera pluralidad de candidatos, en aquella votación participaron demasiados desconocidos, uno de ellos, que no sabia nada de política ni conocia a ningun candidato, me afirmó que la papeleta con los candidatos señalados se la había dado su tío.A partir de aquel dia deje de colaborar con Ganemos Sanse.Espero que si finalmente en Sanse prospera una candidatura de Unidad de la izquierda está este formada por gente honesta, aquellos que no mienten, cumplen su palabra, reconocen sus errores y rectifican.

  6. Juan A.
    Juan A. Dice:

    Ya vienen.
    Ya se ha dado el pistoletazo de salida de la carrera por colocarse en buena posición en la lista para tener asegurado el puesto. También significa que comienza la guerra de particulares y familias políticas por reunir cuantos más “falangistas” para que los voten en unas democráticas primarias.
    Si ya vienen, los partidos, las coaliciones, las presuntas nuevas candidaturas llenas de personas que no tuvieron hueco en otras listas. Ya vienen, pero no se ve nada nuevo, son los mismos, las mismas caras, los métodos, las promesas de siempre.
    Diez legislaturas, cuarenta años, tanto como la dictadura franquista. La presente es la décima legislatura desde aquellas de 1979 en la que nos hicieron creer que “la democracia” llegaba por fin a nuestros consistorios. De esas diez legislaturas en Sanse, ocho han sido gobiernos de la presunta izquierda, treinta y dos años, ya ha llovido, nevado y hemos sufrido algunas sequías.
    Resumen:
    Espectáculo cómico, preparado y ensayado por los protagonistas. Media de edad 70 años. Comienzo de la lucha por colocarse para mayo 2019. Primer corte Cardador fuera, irán cayendo más. Nadie nuevo, nada nuevo, sin esperanza para Sanse.

  7. Sara T. G.
    Sara T. G. Dice:

    ¿Animalistas? ¿antitaurinos? ¿gateras? no seais mentirosos. No creo que los animalistas estuviesen alli interesados por un Podemos que defiende los toros, la caza, solo hay que ver lo que han echo en los ayuntamientos donde ocupan sillones. Esperaba mas de vosotros. Crei que erais gente seria, tener a Serrano y su familia no es tener a los animalistas de vuestro lado. Que pena teniais una seccion bastante buena sobre animalismo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el resultado inicial en el Círculo Podemos Sanse que ha situado a “Cardador, game over”, fuera de juego, para los que como yo el inglés sigue siendo una asignatura pendiente, comienza su […]

Los comentarios están desactivados.