"La expulsión de Julián Serrano -explica el secretario general del partido, Raúl Rosa- ha sido fruto de una decisión estrictamente personal. Insisto: Cardador no convocó ninguna asamblea, cuando la asamblea es lógicamente el ámbito en el que se debía haber decidido algo tan trascendente como eso, o sea, que el señor Cardador tomó una decisión de modo completamente unilateral".

Cardador se queda solo

Esloquehay ha tenido acceso a documentación, registrada en la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, que prueba que Julián Serrano Pernas no solo es legalmente reconocido como “miembro del partido [Sí Se Puede, SSP] al corriente de sus obligaciones estatutarias, representante legal y concejal electo por SSP en la localidad de San Sebastián de los Reyes”, sino que, además, lo es en calidad de “portavoz de SSP y secretario-coordinador de la Asamblea Ciudadana Municipal”. Esta es la historia.  [En la imagen, Cardador y Tania Sánchez, en la sede de Izquierda Unida SanSe, poco antes de las municipales de 2015; Cardador era entonces miembro del Consejo Político de IU SanSe].

Sí Se Puede Alternativa Ciudadana de San Sebastián de los Reyes obtuvo en los comicios de mayo de 2015 dos actas de concejal: la de Iván Cardador, número 1 de la lista, y la de Serrano, número 2 en aquella candidatura. Sin embargo, solo diez meses después de constituido el Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de SanSe, Cardador expulsó a Serrano “unilateralmente y sin consultar a la asamblea”, como ha vuelto a denunciar hoy, en declaraciones exclusivas a Esloquehay, el secretario general de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid, Raúl Rosa, que ha vuelto a ratificar su apoyo al ahora concejal no adscrito. Esta es la historia.

Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP ACM) es un partido político de “ámbito territorial autonómico” que fue inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 19 de febrero de 2015. Ese mismo día, en el bar Máximo, un conocido establecimiento del centro de San Sebastián de los Reyes, el activista Eduardo Andradas presentaba oficialmente, en rueda de prensa, este partido instrumental, que estaba preparando entonces candidaturas municipales en varias localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz o Torrelaguna. La candidatura de Sí Se Puede Alcobendas la encabezaría finalmente Andradas; la de San Sebastián de los Reyes, Iván Cardador.

Según consta en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, los únicos “representantes legales” de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid son (véase el registro) el miembro del Comite Ejecutivo Eduardo Andradas De Diego y el secretario general de este partido, José Raúl Rosa Torralvo. Pues bien, según ha explicado hoy a este medio el secretario general, Raúl Rosa, “ningún órgano de Sí Se Puede ha pedido a Julián Serrano que deje el acta de concejal. Ningún órgano y ninguna asamblea. Ni la Asamblea General de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid, ni la asamblea local de San Sebastián de los Reyes, entre otras cosas porque el único que convoca asambleas en SanSe es Julián Serrano“.

Efectivamente, desde que el número 1 de Sí Se Puede SanSe (SSP) decidiera expulsar a Serrano del Grupo Municipal, Cardador ni ha convocado asamblea alguna ni ha asistido a ninguna de las convocadas por Serrano. “La expulsión de este último -explica el secretario general del partido, Raúl Rosa- ha sido fruto de una decisión estrictamente personal. Insisto: Cardador no convocó ninguna asamblea, cuando la asamblea es lógicamente el ámbito en el que se debía haber decidido algo tan trascendente como eso, o sea, que el señor Cardador tomó una decisión de modo completamente unilateral”. Se da la circunstancia, además, de que, en el momento de la expulsión, Cardador y Serrano tenían exactamente el mismo status: militantes de base.

Según el secretario general de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP ACM), Raúl Rosa Torralvo, “ninguno de los dos tenía en ese momento autoridad sobre el otro”. A pesar de todo, la expulsión se produjo; el Ayuntamiento, sorprendentemente, la dio por válida; y Serrano tiene hoy estatuto de “concejal no adscrito”, mientras que Cardador aparece –en la página del Ayuntamiento– como representante de Sí Se Puede. A todas esas irregularidades se añade una circunstancia más: el pasado 15 de junio, la Asamblea de Sí Se Puede SanSe -en la que hay en torno a medio centenar de inscritos- nombra Coordinador del partido a Julián Serrano y secretario de Organización y Actas a David Zurdo.

Ambos nombramientos están avalados por el secretario general de SSP ACM, José Raúl Rosa Torralvo, y por el también representante legal del partido Eduardo Andradas de Diego, según consta en documento sellado por el Ministerio del Interior al que ha tenido acceso Esloquehay.

En ese documento, registrado el 26 de octubre en la Dirección General de Política Interior, Rosa Torralvo y Andradas de Diego confirman a Serrano y a Zurdo como “apoderados-representantes legales de Sí Se puede-Alternativa Ciudadana por Madrid en la localidad de San Sebastián de los Reyes”: a Julián Serrano Pernas, le confirman concretamente como “portavoz de SSP y coordinador-secretario de la Asamblea Ciudadana Municipal, y a David Zurdo Pinto, concretamente como “secretario de organización de la Asamblea local y responsable de actas”.

El documento, además, establece, en su punto segundo, “que, a todos los efectos, los mencionados en el punto anterior son miembros del partido al corriente de sus obligaciones estatutarias y que ninguno de ellos ha sido sometido a ningún proceso sancionador o de expulsión de los órganos del partido o de los órganos de representación institucional municipal que, en nombre de este partido, ostenta en particular el señor don Julián Serrano Pernas, concejal electo por SSP en la localidad de San Sebastián de los Reyes”.

A día de hoy, 10 meses después de ejecutada la expulsión, Cardador sigue sin convocar a la asamblea.

El escenario que ahora se abre es incierto. ¿Se ha equivocado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes al reconocer a Iván Cardador como representante legal de Sí Se Puede SanSe? ¿Se ha equivocado al avalar una expulsión arbitraria? ¿Por qué avaló? ¿Cómo justifica ese aval? Seguramente a lo largo de las próximas horas el Equipo de Gobierno, a la luz de toda esta información, se vea obligado a dar explicaciones. Estaremos al tanto.

Es lo que hay. Y lo vamos a contar.

Artículos relacionados
La Declaración de los 41
El Gobierno de SanSe le baja el sueldo un 60% al concejal Julián Serrano

9 comentarios
  1. Ikea Independiente
    Ikea Independiente Dice:

    A ver, señores de Ikea Independiente, y palanganeros de este blog anónimo. No traten de salvar la cara de su cuarto concejal, ahora que otra se ha marchado denunciando el acoso y machismo que ha sufrido. Bien por ella, hace falta valor para dar ese paso.

    Como decía, no intenten salvar la cara de su cuarto concejal: Es imposible. El señor Julian Serrano Pernas está expulsado de Podemos por tratar de beneficiar a su asociación de un contrato público de forma muy opaca, y ya está. Todos los demás rodeos que den, y cortinas de humo que lancen, no pueden ocultar este hecho, ni otros también muy oscuros que cualquiera puede encontrar buscando en internet “Julian Serrano Pernas Caja Madrid”, por ejemplo, pero que a este blog anónimo, lógicamente no le interesan, porque tiran por tierra la estrategia de sus amos de Ikea Independiente de salvar a su cuarto concejal y de distraer la atención sobre su caso de acoso y machismo.

    En cuanto a su frase final “Seguramente a lo largo de las próximas horas el Equipo de Gobierno, a la luz de toda esta información, se vea obligado a dar explicaciones” no puede sino hacer lanzar una risotada a cualquiera mínimamente familiarizado con Sanse o cualquier ayuntamiento. Ni en nuestra ciudad ni en ninguna otra se da ningún paso sin una pila de informes que lleguen al techo. Seguramente a lo largo de las próximas horas el Equipo de Gobierno ni se entere de lo que habéis publicado en vuestro blog, y lo que es seguro es que, en ningún caso, se va a ver obligado a dar explicaciones, porque ya las ha dado en el pleno municipal correspondiente.

  2. Ángel
    Ángel Dice:

    A ver esos palanganeros. Áyva áyva áyvaaaaa esos palanganeros. Qué pasada. Qué caro que cuesta en este pueblo el ir cascándolo todo por ahí, ¿eh?

    Y cómo me pone la información contrastada del señor Ikea Independiente, ese que se queja -ikeaindependiente se llama- de lo anónimo de este blog jajajaja

    A veeeeeer, ikeaindependiente, cuéntanos lo del tal Serrano y Cajamadrid, y cuéntanos también lo del “caso de acoso y machismo”, que somos todo orejas.

    Y a los señores (o señoras) de esloquehay…que sigan cascándolo todo, que se está poniendo muuuuu interesante todo esto

    Ayvirgendiós, cómo se está poniendo estoooo. Si es que no da uno abasto de tanto tanto que hay esloquehay quésloquehay jajajaja

  3. Ángel
    Ángel Dice:

    A ver esos palanganeros. Áyva áyva áyvaaaaa esos palanganeros. Qué pasada. Qué caro que cuesta en este pueblo el ir cascándolo todo por ahí, ¿eh?

    Y cómo me pone la información contrastada del señor Ikea Independiente, ese que se queja -ikeaindependiente se llama- de lo anónimo de este blog jajajaja

    A veeeeeer, ikeaindependiente, cuéntanos lo del tal Serrano y Cajamadrid, y cuéntanos también lo del “caso de acoso y machismo”, que somos todo orejas.

    Y a los señores (o señoras) de esloquehay…que sigan cascándolo todo, que se está poniendo muuuuu interesante todo esto

    Ayvirgendiós, cómo se está poniendo estoooo. Si es que no da uno abasto de tanto tanto que hay esloquehay quésloquehay jajajaja

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Sí Se puede-Alternativa Ciudadana por Madrid en la localidad de San Sebastián de los Reyes”, según consta en documento registrado en el Ministerio del Interior, comunicarán “oficialmente” al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la decisión de la […]

  2. […] por Madrid (SSP ACM) es un partido político de “ámbito territorial autonómico” que fue inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 19 de febrero de 2015. Ese mismo día, en el bar Máximo, un conocido establecimiento del centro […]

  3. […] representante legal y apoderado de Sí Se Puede! ACM en San Sebastián de los Reyes “según documento público que consta en el Registro de Partidos Políticos“, de modo que en estos momentos -explica Rosa Torralvo- Serrano “es la única persona […]

  4. […] El secretario municipal del Consejo Ciudadano de Podemos en San Sebastián de los Reyes, Carlos Sánchez Magallares, ha adoptado una “postura autoritaria” desde la que “sistemáticamente se salta el reglamento de funcionamiento del Consejo”. Son los motivos que cinco miembros del Consejo Ciudadano de Podemos SanSe exponen en una carta abierta que acaban de difundir. Los dimisionarios, que critican la injerencia de Podemos SanSe en la candidatura de unidad popular Sí Se Puede, explican en ese documento que abandonan el Consejo “por ello y por hechos producidos con anterioridad”. Por su interés, reproducimos a continuación, íntegramente, esa carta. [En la imagen, de izquierda a derecha, Javier Heras, Magallanes, Rafael López e Iván Cardador, excepto Magallanes, todos de Izquierda Unida; Cardador es además concejal por Sí Se Puede, pero desautorizado por su Asamblea (léase Cardador se queda solo)].  […]

Los comentarios están desactivados.