campamentos de verano

Ciudadanos se carga el SummerSanse

La oferta pública de campamentos urbanos de verano se elimina en 2018. Los clubes deportivos serán los encargados de prestar este servicio, lo que supondrá unos ingresos adicionales de unos 300.000 euros para ellos. Sólo una entidad oferta un campamento inclusivo. El PSOE de Sanse y Ganemos sucumben a los deseos de Martín Perdiguero (Cs) para seguir manteniendo su apoyo. La decisión supone un grave agravio con otras asociaciones del municipio. Más de 1.800 firmas se recogen contra la decisión en menos de 24 horas.

La alarma saltaba el pasado lunes en el Consejo Sectorial de Educación. La concejala Jussara Malvar, que también ostenta la Delegación de Juventud e Infancia, indicaba que el programa SummerSanse se iba a eliminar y que en su lugar se ofertarían los campamentos de veranos de los clubes deportivos de la localidad. Desde el Ayuntamiento confirman este extremo, pero lo achacan a una petición de las familias. Concretamente indican que el Consistorio “ha decidido atender la demanda de las familias incardinando las actividades de verano que hasta ahora se organizaban desde la Delegación de Infancia, en las actividades de multiactividad y tiempo libre del programa de Campus de Verano, que organizan los clubes deportivos… cuya gestión corresponde a la Delegación de Deportes“.

Sin embargo este medio ha podido saber que la petición de suprimir estos campamentos, que se desarrollaban durante el verano en distintos colegios de la localidad, podría ser otra imposición desde el grupo municipal de Ciudadanos para seguir apuntalando el gobierno de Narciso Romero. PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez gobiernan en minoría tras la marcha de Izquierda Independiente el año pasado, por lo que los 3 votos de Ciudadanos son fundamentales para sacar adelante sus propuestas.

En el año 2016 Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos y ex-concejal de Deportes con el PP, intentó por dos veces presentar mociones en el pleno para pedir que la gestión de SummerSanse se derivase a la recién creada Asociación de Clubes Deportivos de Sanse (ACDSSREYES). En  Febrero Romero la retiró antes del pleno argumentando que dicha propuesta obligaba a una modificación presupuestaria con la consiguiente exigencia de un informe económico y un dictamen de la comisión informativa.

Angel Buenache, funcionario de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento que dirige Javier Heras (Ganemos), fue presidente de la ACDSSREYES, ya que es a su vez presidente de uno de los clubes que componen la asociación, en concreto la Unión Ciclista Sanse. Durante la campaña electoral a las municipales de 2015, varios integrantes de la agrupación local de Ciudadanos denunciaron como desde Madrid habían impuesto una lista diferente a la elegida mediante primarias entre los simpatizantes. Una lista que presuntamente fue impuesta por Buenache para aupar al número uno de la misma a su antiguo socio y ex-concejal de Deportes del PP, Miguel Angel Martín Perdiguero.

Agravio comparativo

Consultados por este medio, la mayoría de las entidades integrantes del Consejo de la Juventud se consideraban entonces claramente discriminadas por esa propuesta. Consideraban que la ACDSSREYES como tal (y no los clubes que la forman) no contaba con ninguna experiencia en estos programas, ya que era de reciente creación. Estimaban además que ya había suficiente oferta deportiva en verano en Sanse, y Summersanse era una alternativa enfocada a la práctica de otro tipo de actividades. Pero sobre todo recalcaban que “al igual que nos oponemos a concesiones directas a empresas, consideramos que con las asociaciones hay que seguir un criterio igual: valorar el mejor proyecto, que ofrezca más ventajas y garantías. Es más importante la adecuación del proyecto que quien lo realice”. Sin embargo en el pleno del mes de Mayo Ciudadanos registraba de nuevo la moción, retirándola a cambio de que el Consistorio concediese una subvención adicional de 100.000 euros a los clubes para sus campamentos de verano (véase la página 7 del acta de aquel pleno).

Ahora sí Romero y Heras habrían cedido a las presiones y adjudicado los aproximadamente 300.000 euros que supone el programa a los clubes deportivos. Desde ambos partidos argumentan que SummerSanse era gestionado por una empresa privada y que ahora lo dirigirán las entidades deportivas locales. Pero ocultan en sus informaciones que los clubes deportivos también son entidades privadas, por lo que esta medida no supone una reversión a lo público del programa de actividades y tiempo libre en verano.

Sólo un campamento inclusivo

Entre la amplia oferta que va a presentar el Ayuntamiento de Sanse cabe destacar que toda ella es deportiva, y que sólo una entidad de las 14 que ofrecerán campamentos, la Fundación Deporte Integra, anuncia que llevará a cabo actividades adaptadas para “niñ@s con necesidades educativas especiales o discapacidad. Jussara Malvar, concejala de Educación, comentaba, a raíz de la inclusión de Sanse en la red de municipios por la escolarización inclusiva, que “todas las políticas que vayan encaminadas a la plena inclusión en nuestro municipio, especialmente si se trata de niñas y niños, van a tener el apoyo decidido del Gobierno municipal“, algo que difícilmente podrá cumplir el gobierno en el que participa si sólo se ofertan actividades deportivas.

SummerSanse se caracterizaba por estar dirigido a la realización de otro tipo de actividades, como música, inglés, teatro, etc, pues la oferta deportiva ya estaba bien cubierta por los clubes, por lo que la decisión adoptada por PSOE y Ganemos reduce significativamente las posibilidades de elección de las familias, vetando también la participación de muchos niños y niñas que no quieren practicar un deporte en verano. Por ello no han tardado en organizarse y a través de la plataforma change.org han recogido ya más de 1.800 firmas en tan solo 24 horas para soliticar al Ayuntamiento que no supriman SummerSanse.

Noticias relacionadas

1 comentario

Los comentarios están desactivados.