sanse antitaurino3

Sanse Antitaurino convoca una concentración contra el maltrato animal

El colectivo Sanse Antitaurino ha convocado para mañana jueves 19 a las 20:00 horas, coincidiendo con el pleno, una concentración en la Plaza de la Iglesia, cerca del Ayuntamiento de Sanse, para mostrar su oposición al modelo de fiestas y a la gestión que está haciendo la empresa Maikan del servicio de recogida de animales abandonados. Un año más, el tripartito de izquierdas recupera la capea en las fiestas patronales de San Sebastián Mártir, que según se rumoreaba era una de las contrapartidas exigidas por Ciudadanos para apoyar los presupuestos. Respecto a Maikan, recuerdan que se ha demostrado que esta empresa mantiene a los animales en pésimas condiciones, ya que muchos mueren en sus instalaciones, además de incumplir la legislación laboral al haber tenido al menos un trabajador sin contrato, lo que, a juicio del colectivo, debería ser motivo suficiente para que el Consistorio revocara el contrato.

La concentración, que en un principio estaba previsto que tuviese lugar en la Plaza de la Constitución, ha tenido que ser trasladada a la cercana Plaza de la Iglesia a petición de la Delegación de Gobierno, ya que frente al Ayuntamiento se están preparando las actividades de las fiestas, requerimiento que el colectivo antitaurino ha atendido sin mayores problemas. EsLoQueHay reproduce a continuación íntegramente el comunicado remitido por Sanse Antitaurino:

Entre el 17 y el 22 de enero se celebran, un año más, las fiestas patronales de San Sebastián Mártir. Fiestas para las que, como viene siendo habitual, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, formado por el tripartito (PSOE + Ganemos Sanse + Izquierda Independiente) en estrecha colaboración con peñas taurinas de la localidad, ha organizado una serie de actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia. Entre ellas, el domingo 22 de enero se celebra una capea en la plaza de toros de la localidad, espectáculo cruel de maltrato animal que fue “rescatado” de la programación de fiestas del 2015 por el actual equipo de gobierno, ya que llevaba varios años sin realizarse ante la escasa participación y asistencia.

Desde Sanse Antitaurino y las asociaciones animalistas que apoyan esta convocatoria, nos oponemos radicalmente a que se continúen celebrando en el municipio este tipo de espectáculos aberrantes basados en la tortura y el sufrimiento animal, y al empecinamiento por parte del consistorio en hacer de San Sebastián de los Reyes un emblema de este tipo de festejos. Nos parece lamentable que sean este tipo de espectáculos los que reciban elevadas dotaciones de dinero público por parte del consistorio. Concretamente, más de 500.000 euros, entre gastos directos e indirectos, fueron destinados el año pasado a eventos de tauromaquia en las fiestas, y 20.000 euros destinados a la celebración de la capea. Financiación de nuestros impuestos que deberían ir dirigidos a la ampliación y mejora de los servicios sociales, ayudas a las familias trabajadoras de la localidad, y a apostar por otro modelo de fiestas verdaderamente populares, con actos culturales y de entretenimiento que no consistan en festejos de maltrato animal que cada vez despiertan menos interés y cuentan con más oposición.

Mención aparte merece todo lo relativo a la gestión de la empresa Maikan Canino S.L., que tiene como propietario a José Luis Salado Fernández, empresa adjudicataria para el servicio de recogida de animales abandonados en varios municipios de la zona norte, entre ellos San Sebastián de los Reyes. Esta empresa está siendo acusada, según acreditan varias pruebas, declaraciones de extrabajadores y numerosos testigos de tener en condiciones miserables a los animales: desnutridos, sin asistencia sanitaria animal alguna, con sus instalaciones en pésimo estado y sin unas mínimas condiciones higiénicas, lo que incluso ha provocado el fallecimiento de muchos de ellos de forma totalmente irregular, como así queda acreditado en un documento de la Concejalía de Bienestar Social de S.S. de los Reyes del año 2014, donde se confirma que casi un 68% de los animales que permanecieron en sus instalaciones fallecieron. Además de ello, se responsabiliza a esta empresa de haber tenido a sus empleados trabajando en condiciones de irregularidad: sin estar dados de alta en la seguridad social y sin recibir ningún tipo de formación sobre riesgos laborales.

Nos oponemos frontalmente a que este Ayuntamiento, así como los restantes consistorios de la zona, continúen teniendo a esta mal denominada protectora como empresa adjudicataria, financiándola con dinero público, y resultando de esta manera ser cómplices en estos evidentes casos de maltrato animal, en su muerte y en la situación de contratación ilegal con la que tienen a sus empleados. Nos parece de un cinismo vergonzante que un Ayuntamiento que pretende dar una falsa apariencia de progresismo continúe quedando en evidencia, como ya hizo al prohibir y censurar una exposición contra el “toro de la vega” que estaba programada para el pasado mes de mayo, esta vez pretendiendo mantener la adjudicación del contrato con esta empresa en lugar de mostrar su voluntad de cancelarlo y presentarse como acusación particular. Exigimos la dimisión y señalamos del mismo modo a la concejala delegada de bienestar social y mayores, Jussara María Malvar, como una de las principales responsables en la pésima gestión que desde el consistorio se ha hecho de este problema, obstaculizando interesadamente que se haga una inspección adecuada a las instalaciones de Maikan, dando aviso de forma previa al propietario de que dicha visita se iba a realizar, para de este modo darle la oportunidad de ocultar pruebas. Ya demostró su mala gestión como cargo responsable de la ejecución del método CES en la localidad, retrasando su necesaria y urgente aplicación y reduciendo de forma preocupante la partida presupuestaria que iba a ir destinada a ello. Vuelve a demostrar una vez más, ella y el equipo de gobierno en su conjunto, el desprecio por la vida animal y sus derechos.

Por todo ello, y coincidiendo con la celebración de pleno en el Ayuntamiento, convocamos una concentración para el jueves 19 de enero a las 20h, en la Plaza de la Iglesia de San Sebastián de los Reyes (<M> Reyes Católicos).

Apoyan: Plataforma NAC, Peña Antitaurina Fuenlabrada, Plataforma Antitaurina de Ciempozuelos, Gladiadores por la paz, Parla Antitaurina, Plataforma Animalista Sierra Noroeste, Majadahonda Antitaurina, Las Rozas Antitaurina

POR UN SANSE SIN MALTRATO ANIMAL. TAUROMAQUIA ABOLICIÓN.
NI CAPEA NI MAIKAN, NO AL MALTRATO ANIMAL.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El colectivo SanSe Antitaurino ha convocado para hoy,  jueves, día 19 de enero, a las 20.00 horas, y coincidiendo con la celebración del Pleno del Ayuntamiento, una concentración en la Plaza de la Iglesia, que colinda con la del Ayuntamiento de Sanse, para mostrar su oposición al modelo de fiestas (taurinas) que propone el Gobierno de San Sebastián de los Reyes (que ha programado una capea el domingo) y a la gestión que está haciendo la empresa Maikan del servicio de recogida de animales abandonados. La concentración tiene por lema «Ni capea, ni Maikan. SanSe, contra el maltrato animal». El colectivo SanSe Antitaurino ha difundido un comunicado-manifiesto sobre ambos asuntos que recogemos, íntegramente, aquí. […]

Los comentarios están desactivados.