atraccionesdeferia

¿Cuánto le cuestan los toros a cada vecino de SanSe?

El 16 de octubre del año 2015, el entonces gobierno tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- publicó en la revista La Plaza (página 7) una información titulada “¿Cuánto cuestan nuestras fiestas?”. En el párrafo introductorio, una frase resumía la respuesta: “en total, las fiestas supusieron a las arcas municipales un gasto de 970.731,18 euros”. De esa cantidad -decía el Ayuntamiento entonces-, el conjunto de los espectáculos taurinos ha supuesto 359.233,34 euros. Ahí quedaban incluidas la exhibición pública de reses, la organización y dirección del encierro, la suelta de reses, el concurso de recortadores, la becerrada de peñas y la instalación y montaje de talanqueras.

El tripartito que gobernaba San Sebastián de los Reyes en 2015 destinó a festejos taurinos el 37% del presupuesto que asignó a nuestras fiestas (359.000 euros sobre un total de 970.000). Es decir, que 37 de cada 100 euros de los presupuestados para festejos fueron a parar a los toros ese año: 37. De momento, Esloquehay no va a decir si eso le parece mucho o poco. Lo que ahora vamos a hacer es proponerte un ejercicio. Imagínate que dispones de 100 euros para gastar en las fiestas. Y ahora imagínate que decides gastar 37 de esos euros en toros: 37. Te quedarían pues 63 euros para gastar en un par de raciones el día de la fiesta mayor, unas cervecitas con los amigos la noche de la pólvora, un par de atracciones de feria para tus sobrinos, un bocata de panceta por la noche, un mojito de esos tan ricos… En fin, 37 euros para toros y 63… para todo lo demás.

Ahora… preguntamos
¿Es así? ¿Tú te gastas cada año en fiestas 37 de tus 100 euros en toros? ¿Sí? ¿De verdad? ¿Tú destinas el 37% de tu Presupuesto Personal para Festejos… en toros? 

Y, ahora… proponemos
Sí, Esloquehay te propone que hagas tú misma ese ejercicio: el ejercicio de preguntar. Pregúntale a tu padre, o a tu madre, o a tu amigo Fran, o a tu vecina Lucía; pregúntale a la panadera, a tu primo Jose, a Myriam, “que somos amigas desde niñas, qué tía tan maja, que nos vemos de fiestas en fiestas, qué pena que no nos veamos más”; pregúntale a Rosa, a Álvaro, a Irene; pregúntale al abuelo Ramón, pregúntale a tu sobrino Carlos, “que ya está hecho todo un hombrecito”…

Pregúntales si se gastan cada año 37 euros en toros, o el 37% de su Presupuesto Personal para Festejos.

Pregúntales, que ya te adelantamos aquí, en Esloquehay, la respuesta: que raro raro raruno será que encuentres un sí (37%) en alguno de los interpelados. Raro raro pero que muy raruno.

Bien, y ahora volvamos al principio
El 16 de octubre del año 2015, el entonces gobierno tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- publicó en la revista La Plaza una información titulada “¿Cuánto cuestan nuestras fiestas?”. ¿La respuesta? 970.731,18 euros, de los cuales 359.000 se fueron a los toros, o sea, el 37%.

Dicho todo lo cual, ¿qué harías tú con esos 37 euros que el Ayuntamiento -que decide por ti- destina a toros?

Porqueee… muchos podrán ser los debates sobre la tauromaquia, pero una cosa está muy clara: la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de SanSe no participa de la inmensa mayoría de los espectáculos taurinos. Porque no va a las corridas, no va los recortes, no va a la becerrada.

Como mucho, se deja caer por los encierros alguna vez. Como mucho. Alguna vez. Como mucho. Pregunta a tu gente y ya verás. Pregúntate a ti.

Vivimos una transición, un cambio de régimen
Lidian lo viejo y lo nuevo. La derecha rancia y la izquierda dinosauria dicen 37 de cada 100. Pero la ciudadanía dice otra cosa, aunque la derecha rancia y la izquierda dinosauria no quieran oír. La inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de este municipio preferirían que unos cuantos de esos euros fuesen destinados a otras cosas: ¿espectáculos de magia, por ejemplo, en algún parque o plaza de Dehesa Vieja? ¿Espectáculo circense -payasos y malabaristas, por ejemplo- en la Plaza de la Fuente? ¿Camas elásticas y castillos hinchables en el Barrio de Los Arroyos o en el patio del cole León Felipe? ¿Una representación teatral -un entremés, un sainete- en el Colegio Silvio Abad, que es muy grande y hay espacio?

¿Empleamos alguno de esos 37 euros en bajarle los impuestos a los bares, que se quejan siempre de que les meten un puyazo del copón si sacan la terraza a la calle (puyazo que luego repercuten en el cliente y acabas pagando tú)?

¿Le bajamos un poquito la presión fiscal a las atracciones de la feria a cambio de que se comprometan a rebajar sus precios un equis por ciento? No sé… Por ejemplo, repasamos los precios que ofertaron el año pasado y le aplicamos un descuento equis… O repasamos los precios que ofertan las atracciones en ferias similares de la Comunidad de Madrid, hacemos la media, y que se comprometan a cobrarle a los niños y niñas de SanSe (o sea, a los padres y madres) un 10% menos por viaje en los coches de choque, o en la noria o en el pulpo.

¿Lo hacemos? ¿Detraemos algo de dinero de esos 37 euros para enjuagar esa rebaja fiscal, a cambio de que la chavalería pueda disfrutar un poquito más de las atracciones de la feria y los papás y mamás no acaben con el bolsillo roto después de un par de viajes?

¿Tú qué prefieres: 37 euros en toros ó malabaristas por la calle?

¿Qué prefieres: 37 euros morlacos o un espectáculo de magia cada día, a las 20.00 horas, en siete plazas distintas de SanSe?

¿Qué prefieres: 37 euracos que se fueron a un ganadero de Jaén… o prefieres que el Ayuntamiento le rebaje un poquito la presión fiscal a los bares del barrio y hagan su agosto Isabel, la que lleva el bar de la cuesta; Carlos, “que siempre nos pone unas tapas increíbles”; y César, el de El Reencuentro? ¿Tú qué prefieres: que hagan su agosto los camareros y los bares del barrio, o que lo hagan cuatro toreros de cartel y un ganadero de Jaén?

Vivimos una transición, un cambio de régimen
Lidian lo viejo y lo nuevo. La derecha rancia y la izquierda dinosauria dicen 37 de cada 100. Pero la ciudadanía dice otra cosa, aunque la derecha rancia y la izquierda dinosauria no quieran oír.

37 de cada 100 es, como mínimo, desproporcionado, y, desde luego, no ajustado a la realidad. La ciudadanía de este pueblo es la que es. Y no se gasta 37 euros (37 de cada 100) en toros.

Por eso, no me mientan con sus cuentas, por favor, señor alcalde y señores concejales. No gasten en toros lo que no gasta Lucía, ni Carlos, ni mi primo Jose, ni la panadera, ni tantos y tantas vecinos y vecinas de esta tierra.

Quizá las fiestas deberían ser un poquito más del pueblo, ¿no les parece? Un poquito más de la gente que lo habita y le da vida, y un poquito menos de los que hacen las cuentas sobre las moquetas del ayuntamiento.

Hemos empezado a contar esta historia por las fiestas de 2015, porque fueron las primeras de esta legislatura, y porque ese balance está cerrado y los datos son oficiales. Las del 16 y las del 17 fueron más o menos similares.

Pero queremos saber los números de 2018.

Y, por eso, el miércoles pasado, día 11, le preguntamos a los 25 concejales de este pueblo si saben cuánto dinero va a emplear este año el Ayuntamiento en espectáculos taurinos y, sobre todo, “¿cuánto dinero emplearía usted en financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?”

“Nos encantaría poder contar con tu respuesta -le decíamos a los 25 concejales en cada una de esas 25 cartas-, que te rogamos nos envíes antes del próximo miércoles 18″.

Anoche expiró el plazo. Y mañana te contaremos lo que nos han contado.

Vaya por delante que la idea era publicarlo todo esta tarde, pero hemos decidido ser flexibles y ampliarle unas horas el plazo al PSOE. ¿Y por qué? Pues porque anoche, a las 22.09 horas, unos minutos antes de que sonara la campana, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Tatiana Jiménez Liébana, nos envió una carta diciéndonos:

«Estimados,
os remitimos a nuestro departamento de comunicación para que allí atiendan vuestra solicitud».

Hemos llamado por la mañana temprano al departamento en cuestión, que no ha podido atendernos.

Nos han pedido que dejáramos nuestro teléfono de contacto.

Así lo hemos hecho.

Esperamos, pues.

Porque estamos seguros de que el PSOE, que encabeza el Gobierno, querrá informar de primera mano al vecindario (así entendemos la amable misiva que nos envió Jiménez anoche).

En todo caso, volvamos al principio: ¿cuánto le cuestan los toros a cada vecino de SanSe? ¿Tú quieres saberlo?

O… ¿tú qué harías con esos 37 euros?

Esto es lo que hay… y vamos a contarlo.

Pd.
Por cierto, no te pierdas las respuestas de los concejales, no tienen desperdicio.

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ahora a hacer un ejercicio que ya propusimos ayer en esta otra piezaVamos ahora a bajar a la calle y vamos a plantearnos a nosotros mismos cómo distribuir nuestro […]

Los comentarios están desactivados.