jussara

El Ayuntamiento de Sanse suprime las becas de libros

La Corporación municipal anunciaba el pasado 15 de Mayo que suprimía las ayudas (100.000 euros) para la adquisición de libros de texto y material escolar. La excusa esgrimida por el equipo de gobierno era que la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto les retira las competencias, lo que es rotundamente falso, como demuestra el hecho de que otros municipios ya han iniciado los trámites para la concesión de estas ayudas. Una familia de Alcobendas cuyos hijos estudien en Sanse podrían beneficiarse de la ayuda del Ayuntamiento vecino. Hablamos con Jussara Malvar, Concejala de Educación y Servicios Sociales, quien se compromete a buscar una solución.

La Comunidad de Madrid impide a Sanse mantener sus ayudas para la adquisición de libros de texto“. Este era el titular de la noticia que se publicaba en la web municipal para dar cuenta de la eliminación de unas becas que el año pasado supusieron entre 50 y 130 euros para cerca de 1.000 familias del municipio. Según el Consistorio, dado que la Ley de Subvenciones impide la duplicación de ayudas por un mismo concepto, este año no se encuentran en disposición de concederlas al entrar en vigor la nueva Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, cuyo objetivo es crear bancos públicos de libros de texto que gestionarán los colegios.

Sin embargo, para el curso 2018-19 la citada ley no cuenta con la financiación suficiente, y sólo asegura la gratuidad de los libros a unos 150.000 niños, aquellos cuya renta per cápita anual no supere los 4.260 euros. Es decir, todas aquellas familias que superen ese umbral de renta se quedarán sin ayudas para el curso que viene, aunque en anteriores convocatorias municipales sí la hubiesen obtenido. Por ejemplo, según recogen las bases de la convocatoria de ayudas de San Sebastián de los Reyes para el presente curso, la renta per cápita anual máxima para poder optar a ellas era de 9.585,24 euros, el doble de lo establecido por la Comunidad de Madrid.

Ni la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, ni su posterior modificación (Ley 10/2017, de 31 de octubre) cierran la puerta a los consistorios madrileños para la convocatoria de las ayudas, máxime cuando de momento el gobierno regional no puede financiar los manuales para todos los alumnos. La propia Concejala indica en la nota de prensa que “se proclama una garantía de gratuidad de los libros para todo el alumnado que de ningún modo será así“, pero a pesar de ello se suprimen estas ayudas. Tampoco tiene en cuenta Jussara Malvar que estas becas se conceden además para la adquisición de material escolar, otro gasto importante al que las familias tienen que hacer frente con el inicio de curso, por lo que la retirada de la convocatoria no tiene ninguna justificación.

Otros ayuntamientos madrileños sí darán ayudas

Prueba de ello son los múltiples ayuntamientos de la región que ya han iniciado los trámites para lanzar las convocatorias de estas becas. Móstoles anunció la semana pasada que destinará este año 425.000 euros con los que espera beneficiar a varios miles de familias en la compra de libros de texto y material escolar. En Fuenlabrada serán más de 2 millones de euros que evitarán el importante desembolso a 18.000 alumnos. Y la vecina Alcobendas ya ha anunciado en su revista que durante esta semana aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de ayudas en materia educativa por importe de 1.153.000 euros, de los cuales 300.000 serán para libros de texto y material. Otros muchos municipios ya han iniciado los trámites, lo que contrasta con la decisión del equipo de gobierno de Sanse (PSOE y Ganemos) de anular la convocatoria.

Tampoco han explicado a qué se van a destinar los 100.000 euros. Según el comunicado del Consistorio buscarán otros medios para “contribuir a la sostenibilidad de la economía familiar mediante otro tipo de ayudas que se promueven desde esta concejalía, como el pago del alquiler, suministros básicos o alimentación, entre otros“, si bien no concretan ninguna medida, ni ninguna novedad con respecto a las ayudas que, todavía, existen.

Izquierda Independiente llevó al pleno del pasado jueves 17 una moción solicitando que se llevase a cabo una convocatoria de ayudas de libros de texto y material escolar para el curso 2018-19. Sin embargo se da la paradoja de que dicha moción fue retirada pendiente de sendos informes de Intervención y de Educación. Para Belén Ochoa, concejala del partido de la oposición, no tiene sentido. “¿Cómo argumentas por un lado que la Comunidad de Madrid no te deja por competencias sacar la convocatoria, pero tú dejas encima de la mesa una moción pendiente de unos informes? Se supone que por dudas legales. Cuando nos enteramos que convocan Alcobendas, Fuenlabrada etc, ves que nos están tomando el pelo. Son familias con muchas necesidades“.

Jussara Malvar, Concejala de Servicios Sociales y Educación de Ganemos Sanse, nos da su versión

EsLoQuehay: ¿Por qué se han eliminado las ayudas de libros de texto y material escolar?

Jussara Malvar: No podemos duplicar ayudas por el mismo concepto. Por la Ley de Subvenciones nosotros no podemos lanzar una convocatoria por el mismo concepto, porque la convocatoria de la Comunidad de Madrid es de rango superior.

EsLoQueHay: ¿Por qué entonces otros municipios madrileños están convocando estas ayudas?

J.M.: Yo lo verifico, pero lo que se me ha dicho desde la Delegación de Servicios Sociales es que no podemos sacar esta convocatoria porque atendería a las mismas personas.

ELQH: Pero no son las mismas personas, porque con los límites que establece la Comunidad de Madrid hay muchas familias que sí tenían subvención en Sanse y ahora no pueden optar a la de la Comunidad de Madrid

J.M.: Voy a preguntar al Departamento Jurídico qué es lo que se hace porque tengo entendido que por la Ley de Subvenciones no podemos duplicar estas convocatorias de ayudas, está prohibido por ley. Si las familias por el gasto de los libros no pueden atender otros gastos, por ejemplo el alquiler, pueden acudir a nuestros Servicios Sociales que les ayudamos a pagar el alquiler.

ELQH: Pero eso es una ayuda que ya tenían…

J.M.: Sí, claro, pero mucha gente que pide ayuda de libros no es usuario habitual de Servicios Sociales, una familia que tiene una renta ajustada y que tenga que hacer frente y no pueda, comprará los libros y nosotros les ayudaremos a pagar el agua, la luz, el alquiler, alguna cosa para poder prestarles una ayuda en esta situación

ELQH: Pero el año pasado tenían derecho a ambas ayudas

J.M.: Sí, pero al sacar la nueva ley la Comunidad de Madrid ya me han dicho desde la Delegación que no podemos sacar la convocatoria. He hablado con la Concejala de Fuenlabrada y lo han sacado desde la Concejalía de Educación. Nosotros no tenemos aprobado el presupuesto aún, pero voy a intertar ver si podemos sacar alguna partida para subsanar esto. Sobre todo el hecho de que la Comunidad de Madrid saque las ayudas para una renta más baja de la que sacábamos nosotros. Voy a ver qué tramites hacer para sacarlo desde Educación.

ELQH: ¿Se puede hacer una modificación de crédito?

J.M.: Sí, yo lo voy a mirar con Intervención y el Departamento Jurídico.

ELQH: No te parece un poco precipitado haber sacado el comunicado de anulación de las ayudas sin haber estudiado que hay familias que se van a quedar fuera y que antes sí tenían derecho a esas ayudas, y que puede haber otras soluciones para esas familias?

J.M.: Las voy a buscar, pero desde Servicios Sociales que era desde donde sacábamos la convocatoria no es posible. La Concejalía de Bienestar Social sólo puede atender a las familias en exclusión y en riesgo de exclusión, que son precisamente las que atiende la Comunidad de Madrid. Vamos a ver si tenemos otra opción para poder solucionarlo, aunque estamos sin presupuesto.

ELQH: En otras muchas ocasiones habéis recurrido a la figura de la modificación de crédito, ¿por qué no ahora?

J.M.: Sí, pero tenemos muchos programa que necesitan urgentemente modificar el crédito y tenemos que dar prioridad a los contratos que hay que cumplir sí o sí. Lo vamos a mirar.

Contenido relacionado: Por dos asesores de mierda

Noticias relacionadas

3 comentarios
  1. Eugenio Parra
    Eugenio Parra Dice:

    Si hacen un concurso de incompetentes habría empates en el Ayuntamiento de Sanse , es un insulto a la razón y a los vecinos que esta individua este al frente de áreas tan importantes como Servicios sociales . No sabe no contesta y así lleva 3 años aprendiendo como dijo en un Pleno , al menos fue sincera de aceptar su ignorancia . En este ayuntamiento no vale la profesionalidad ni los méritos , vale tener buenos riñones para doblarse y ser buen Jesusero para decir Jesús si el Legionario o el ciclista estornudan que son los caciques de Sanse . Otros 100000 euros que recortan para los toritos o los clubs deportivos amigos que ya ha conseguido el ciclista colocar por fin este año . A las familias en riesgo de exclusión que les den , se quita las pocas ayudas que había y además se miente porque no hay ley que impida darlas … la indocumentada Concejala dice en la nota que no sabe si esta bien o mal porque ha de consultarlo … pero de primeras quita las ayudas de libros y demás . ¿ Se puede ser mas incompetente o tener mas mala fe ? .
    No se puede poner a una señora sin formación social ni sensibilidad al frente de Servicios Sociales , alguien que ha negado hasta entregar la Memoria de su Área … esa memoria me parece a mi que es como el Master de Cifuentes o el Santo grial un misterio divino . En un año confió se vayan a buscar trabajo estos personajes y que nadie les vote , no sirven ni para vocales de escalera y presumen de ignorancia , de nula sensibilidad hacia quienes mas necesitan ser ayudados . Aunque seamos sinceros …. yo creo que la culpa es de Rubén Holguera y de Requena , hay que tener caradura y nulos argumentos para esta moda que han tomado de culpabilizar a Rubén Holguera hasta de la sequia o la lluvia , me recuerda a ese mantra manipulador y demagogo que usaban contra Zapatero hace años culpándole de todos los males del Mundo Mundial . Yo también “ culpo “ a Rubén Holguera por tener una ética exagerada en esos tiempos en que no esta de moda tener ética y si esta de moda ser un golfo embustero , por tener honradez y renunciar a muchas cosas profesionalmente y familiarmente por Sanse y en lo que si le culpabilizo sin ironía es en haber creído en la Palabra de estos trileros cuando entro al Gobierno Municipal , le acuso de ingenuidad como ya le dije , de buenismo y le acuso de no haber impuesto a una gran profesional como Belén Ochoa al frente de Servicios Sociales en detrimento de esta indocumentada llamada Jussara la que esta aprendiendo como ella misma se definió en Pleno . Ojala encuentre la Memoria , a ver si hace memoria y no quita la poca ayuda de libros y servicios sociales que ya ha recortado bastante este Ayuntamiento caciquil y difamador contra la oposición . No había visto en 15 años que llevo aquí semejante esperpento al frente de la Municipalidad , siento vergüenza de que hayamos votado a estos indocumentados que hasta las becas de libros quitan a los vecinos mas desfavorecidos , a los niños y niñas del pueblo . Otros cien mil eurakos para los toritos y los caciques , a los niños que no tengan para libros … que se hagan toreros , legionarios , nazarenos o romeros del Roció . 100000 euros menos para los pobres , para cultura …. 100000 mas para fiestas , toritos , cristos y legionarios .

  2. Rafael
    Rafael Dice:

    Esta concejala todo lo tiene que mirar y todo lo tiene que consultar con los servicios jurídicos cuando se la pregunta.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un umbral de renta muy bajo. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tomó la decisión de eliminar las ayudas que venía concediendo por este motivo, dejando a cientos de familias de Sanse sin poder optar ni […]

Los comentarios están desactivados.