caesta

El chiringuito de la gran estafa

Ganemos disfrazó anoche su chiringuito como “La caseta del cambio”. Javier Heras, Jussara Malvar y Ángeles Barba –los tres concejales de esa formación- eligieron como lema para el frontispicio de su caseta la frase “Creando unidad”, y colocaron a cada lado de ese lema las marcas Ganemos SanSe y Podemos. ¿Intento de estafa?

¿Está incumpliendo Ganemos SanSe la normativa municipal? Todas las casetas de los partidos políticos que están en el recinto ferial llevan en su frontispicio la denominación propia –PSOE, ó Partido Popular, o Izquierda Independiente- en el formato corporativo municipal: marco de color oscuro, flanqueado por el escudo oficial de San Sebastián de los Reyes a la izquierda, y el lema “Fiestas de SanSe”, a la derecha. Véanse abajo por ejemplo los frontispicios de las casetas de Izquierda Independiente y el PSOE.

ii

 

psoe

Anoche, sin embargo, hubo una caseta que no respetó ese formato y decidió crear uno propio: la de Ganemos, que quiso presentarse como “La caseta de la unidad” y que señalaba como protagonistas de esa unidad a Ganemos SanSe y a Podemos (véase arriba la foto principal). ¿Intento de estafa?

Para empezar, una pregunta, dirigida al Gobierno de San Sebastián de los Reyes: ¿está incumpliendo Ganemos SanSe la normativa municipal?

El líder de esta formación política es Javier Heras, que es además primer teniente de alcalde, es decir, un hombre que debería saber mejor que nadie si hay o no incumplimiento. Como en este caso el señor Heras es juez y parte, Esloquehay plantea públicamente la pregunta, para que PSOE, PP, Izquierda Independiente, Ciudadanos y Sí Se Puede averigüen la respuesta y se la transmitan a la ciudadanía, que para eso les pagamos. Porque no está bien que la Administración establezca en fiestas unas normas para todos –sobre el aparcamiento, el volumen de la música, los horarios de apertura de los comercios o la imagen corporativa municipal- y venga luego un listo, se salte la norma y haga lo que le dé la gana ninguneando a la propia Administración y ninguneando también a los vecinos que sí cumplen con esa norma.

Y, ahora, vamos a proporcionar información a los lectores sobre el lema “Creando unidad” y sobre las marcas Ganemos SanSe y Podemos.

  1. Ganemos SanSe es una coalición formada por Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes y Alternativa Socialista. De los tres concejales de Ganemos, dos son de Izquierda Unida (Javier Heras y Ángeles Barba) y una es socialista (Jussara Malvar llegó a Ganemos precisamente desde el entorno del PSOE de SanSe). Pues bien, Izquierda Unida SanSe se ha desligado oficialmente de esta “caseta de la unidad”, porque no comparte ni el fondo ni las formas políticas de Heras y Barba. De hecho, la Asamblea Local de Izquierda Unida votó hace ya semanas en contra de seguir en el Gobierno de SanSe si en el Gobierno de SanSe permanecía la “tránsfuga” Miryam Pérez Meliá. Pérez, que había sido elegida como concejala en la lista de Izquierda Independiente y ahora es concejala no adscrita, continúa en el Gobierno, pero ni Heras ni Barba han atendido la decisión de su Asamblea, a la que desde hace meses están enfrentados.

El caso es que, ahora mismo, el Gobierno está integrado por cinco concejales del PSOE, más dos de Izquierda Unida (Heras y Barba, ambos en Ganemos), más una socialista (Malvar, también en Ganemos), más una concejala no adscrita (o “tránsfuga”, elija el lector). En realidad, los dos concejales de Izquierda Unida (Heras y Barba) no tienen tras de sí a un partido (la Asamblea Local de IU SanSe se ha desvinculado de la caseta, así como de muchas otras acciones de Gobierno de Barba y Heras).

Por otro lado, la concejala Pérez tampoco tiene partido tras de sí, pues abandonó aquel por el que fue elegida: Izquierda Independiente. Por cierto, que el partido que lideran Rubén Holguera y Roberto Vegas sí salió del gobierno cuando se produjo la fuga de su hasta entonces compañera Pérez. Los concejales de Izquierda Independiente salieron del entonces Tripartito –atendiendo a lo que decidieron sus militantes en la asamblea local-, a diferencia de lo que hicieron los concejales de Izquierda Unida Heras y Barba, que han desatendido el mandato de la suya.

Bien, pues así es uno de los pilares –Ganemos- sobre los que se asienta “La caseta de la unidad”.

  1. El otro de los pilares que aparece en el cartel que anoche lució “La caseta del cambio” es Podemos, un Podemos que no es identificado en ese cartel. No sabemos si Heras, Malvar y Barba se refieren a Podemos SanSe, Podemos Madrid o Podemos nacional. Para empezar, Podemos no se presentó a las últimas elecciones locales en SanSe. Como tampoco se presentó Izquierda Unida. Los partidos que se presentaron fueron Ganemos, como dice el cartel, y Sí Se Puede, partido que lideraba entonces –cuando se celebraron las elecciones locales de mayo del 15- Iván Cardador. Este exmilitante de Izquierda Unida –en su momento delfín de Heras- figura actualmente como concejal por Sí Se Puede en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Decimos que “figura” como tal porque Cardador ha sido expulsado de Sí Se Puede por su Asamblea Local, ha sido desautorizado por Sí Se Puede Alternativa por la Comunidad de Madrid (Sí Se Puede SanSe es un partido filial de este) y ha sido así mismo desautorizado por Podemos Madrid, que emitió hace unas semanas un comunicado en el que dejaba clara su completa desvinculación de Cardador. ¿Y cuál ha sido la respuesta de Cardador a todas esas desautorizaciones? Pues la misma que han articulado Heras y Barba: ningunear a su Asamblea (Cardador no convoca asamblea de Sí Se Puede desde marzo de 2016), es decir, que ha hecho en Sí Se Puede exactamente lo mismo que Heras y Barba están haciendo en Izquierda Unida: olvidarse de sus asambleas locales y viajar por libre. Lo que distingue a Cardador de Heras es que el gran Iván tiene un cómplice perfecto: el secretario general de Podemos SanSe, Carlos Sánchez Magallares, otro reyezuelo, que tampoco tiene debajo asamblea alguna, pero que controla la marca.

Y ahí estamos, en mitad de una campaña orquestada por Heras, Sánchez Magallares y Cardador –todos los cuales se han olvidado de sus respectivas asambleas-, y todos los cuales están trabajando con el propósito de controlar el manejo de las tres marcas locales: Izquierda Unida, Ganemos SanSe y Podemos. Eso sí, sin asambleas que puedan controlar su acción de gobierno.

Y el cartel de la caseta –“creando unidad”- es el enésimo mensaje/montaje en ese sentido. Da lo mismo que la Asamblea Local de Izquierda Unida haya difundido un comunicado desligándose de esa caseta; da lo mismo que la Asamblea de Sí Se Puede haya expulsado a Cardador del partido; y da lo mismo que Podemos Madrid haya publicado una nota oficial desvinculándose del aún portavoz de Sí Se Puede SanSe, Iván Cardador. Y da lo mismo… porque Ganemos es capaz de cambiarle la imagen corporativa a quien haga falta un sábado por la noche y capaz de presentarse sin vergüenza alguna como “La caseta del cambio”.

Hay en San Sebastián de los Reyes ciudadanos y ciudadanas de izquierdas –en todas las orillas: Ganemos, Sí Se Puede, Podemos, Izquierda Unida- que no están de acuerdo con la deriva que están mostrando esos tres concejales: Javier Heras (de Izquierda Unida, integrado en Ganemos), Ángeles Barba (de Izquierda Unida, integrada en Ganemos), Iván Cardador (ex de Izquierda Unida, ahora en Sí Se Puede).

Sí, hay ciudadanas y ciudadanos de izquierdas en este pueblo que quieren que sus voces sean oídas y atendidas en asambleas locales; y hay vecinos y vecinas de SanSe que no quieren que la unidad –que saben necesaria- sea construida por quienes han dado ya muchas muestras de que no están interesados en que la gente participe en el gobierno de lo más suyo, su pueblo.

La caseta del cambio –decía anoche una amiga- debería llamarse la caseta del cambiazo.

Queda año y medio para que tengan lugar las próximas elecciones municipales. Y quizá convendría evitar que quienes han destruido las asambleas que les llevaron al Ayuntamiento vuelvan a utilizar hombres, mujeres y marcas para perpetuarse en un gobierno que evidentemente está ajeno al pueblo.

Entre tanto, el PSOE de Narciso Romero y Poyatos se frota las manos.

Porque, tras el descalabro de las últimas elecciones locales, el PSOE vuelve a coquetear con Malvar “de ida y vuelta” (la concejala hoy de Ganemos salió del entorno del PSOE), ha logrado atraerse a la “tránsfuga” Pérez (que Romero ha arrebatado a Izquierda Independiente) y gobierna cómodo ahora en clave Bipartito gracias al Ganemos de Heras y Barba, cada vez más lejos ambos de su asamblea, como cada vez más lejos de la suya trepa Cardador. En fin, que el secretario de organización del PSOE de SanSe, José María Garrido Poyatos, está recomponiendo en los pasillos del ayuntamiento -y lógicamente a espaldas de toda asamblea- lo que su partido no supo ganar en las urnas.

Vuelvo al principio: ¿hizo anoche el alcalde socialista -Narciso Romero- la vista gorda con el cartel “La caseta del cambio”? ¿Está incumpliendo Ganemos la normativa municipal?

Concluyo: Heras y Cardador se presentan como adalides de la unidad aunque no han hecho otra cosa a lo largo de los últimos dos años que ningunear a sus asambleas, esas a lomos de las cuales alcanzaron el cargo. Más aún: Heras y Cardador se presentan como adalides de la unidad a bombo y platillo -cartel en frontispicio-, a ojos de todo el mundo, de sábado en la feria, y a sabiendas de que la mayoría de los vecinos que ven ese cartel desconocen los entresijos -las miserias- de la vida política local.

Medran en lo oscuro.

Más derivadas. ¿A quién beneficia esa confusión consentida? ¿Al PSOE, que espera tranquilo recuperar los votos que perdió en mayo del 15? Gobierna San Sebastián de los Reyes el alcalde, socialista, Narciso Romero (cinco concejales sobre un total de 25). Apoyan a ese Gobierno Ganemos SanSe (tres concejales) y Miryam Pérez, la concejala “tránsfuga”.

 Ana Baraca

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias relacionadas

5 comentarios
  1. Nostradamus
    Nostradamus Dice:

    Certero análisis, en el que la parte, para mí mas lamentable, es en la describe una cruel realidad:
    Que los vecinos que ven ese cartel desconocen los entresijos -las miserias- de la vida política local,.
    Lo cual nos hace merecedores de la suerte que padecemos.

  2. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Solo una cosa: las asamblea cerrada de inscritos de Ganemos si existe. No hay comisión de garantías, tienevquevreinscribirse hasta los que, como yo, dimos nuestros datos (todos) porque íbamos, asombraos del dato, hasta en la candidatura. Los nuevos vale que se inscriban, ¿pero los que estábamos y hemos dicho muchas veces que seguimos tenemos que reincribirnos? Espero que no hayan perdido mis datos o anden por ahí, porque si así fuese estaríamos hablando de algo grave. Y por último, si alguno deveste grupo para mí de amiguetes plantea al comienzo lo de las asambleas cerradas, los hubiéramos mandado a “escaparrar” que dicen en Aragón y eso por una gran mayoría que ya no existe porque salvo los empecinados en cambiar eso ademocrático, lo demás se fueron yendo en sucesivas etapas. Opino que ya prácticamente quedan los fieles al poder y los nuevos que han traído y nunca habíamos visto en las pocas y malas (sin acabar, por ejemplo, sin explicaciones de acciones inasumibles) asambleas que hubo en Ganemos cuando eran abiertas.

  3. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Sabéis que casi todo eso lo digo en un grupo de whassapps que se llama Ganemos en marcha. Gracias por hacerlo público. Es el tipo de periodismo que la gente en general desea. Os felicito por ello.

  4. Rafae
    Rafae Dice:

    ?Creando Unidad? Manuda falacia lo tuvieron en su manos y se lo cargaron, ahora,se montan una asamblea cerrada y solo para sus amiguitos y a seguir viviendo. Podemos no ha autorizado ir junto a Ganemos a esa caseta, menudo tinglado, un comunicado de Podemos Sanse desmintiendo a los que dan por hecho algo irreal que solo esta en la mente de 4 de un lado y 10 fel otro lado, vamos que ni el uno de un lado ni los tres del otro lado volveran a salir. La ultima despiden a una trabajador con malas formas, le pido posicionarse al otro lado me contesta que el no se mete en los asuntos de ningun otro grupo, menuda CREANDO UNIDAD con estos a donde vamos

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El desencuentro Ganemos-Podemos se inscribe en la campaña de intoxicación informativa que ha desplegado Ganemos SanSe a lo largo de todas estas fiestas. El partido liderado por Heras, Malvar y Barba ha colgado en el frontispicio de su caseta un cartel con la leyenda “La caseta del cambio”, leyenda bajo la cual aparecían un lema -“Creando unidad”- y dos logos: el de Ganemos SanSe y el de Podemos (sin aclarar si este último se refería a Podemos SanSe, Podemos Comunidad de Madrid o Podemos Nacional). El cartel, por otro lado, rompía la imagen corporativa municipal. […]

Los comentarios están desactivados.