borros

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes desaparece

Esloquehay se dirigió el pasado 11 de julio a los 25 concejales de la corporación municipal para hacerles dos preguntas: cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de SanSe a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018 y cuánto dinero emplearía usted -cada concejal concreto- en financiar esas actividades. Pues bien, nos han contestado todos los concejales… menos los integrantes del Equipo de Gobierno, el PSOE y Ganemos, un equipo que presume de transparencia a cada paso que da. Tan transparente debe ser que al final se ha vuelto invisible.

Sí, Esloquehay preguntó, y sí, han contestado el Partido Popular (8 concejales) y Ciudadanos (3); han contestado también Iván Cardador y Julián Serrano (los dos representantes de Sí Se Puede SanSe); y han contestado los cuatro concejales que fueron elegidos por la lista de Izquierda Independiente (Holguera, OchoaFernández y Miryam Pérez Meliá), que abandonó ese grupo el año pasado y ahora es concejala no adscrita. En total, diecisiete concejales, diecisiete respuestas, 17 de 25 que se han pronunciado sobre el particular. En algunos casos lo han hecho de modo coral (respuesta de grupo); en otros, han contestado individualmente (casos de Sí Se Puede, que tiene dos concejales; Izquierda Independiente, que tiene tres; y Miryam Pérez, que va por libre). 17 respuestas y 8 ausencias, las de los 5 concejales del PSOE y los 3 de Ganemos SanSe, el gobierno que presume de transparencia.

Eran dos las preguntas que Esloquehay planteó el pasado 11 de julio: (1) cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de SanSe a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018 y (2) cuánto dinero emplearía usted (le preguntábamos a cada concejal, personalmente) en financiar esas actividades. El Gobierno de SanSe (integrado por PSOE y Ganemos), ese ejecutivo que no ha tenido a bien contestar a este medio, reaccionaba sin embargo en las redes rápidamente. Lo hacía vía nota de prensa, al día siguiente, 12 de julio, de enviadas nuestras preguntas (las enviamos -cabe insistir- el día 11). O sea, que, apenas 24 horas después de que planteáramos las dos cuestiones, el Ejecutivo local colgaba en su página oficial una nota de prensa con la respuesta a nuestra primera pregunta:

¿cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de SanSe a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?, preguntábamos a 25 concejales el día 11
“Sanse invertirá cerca de 800.000 euros en sus fiestas del Cristo de los Remedios”, publicaba el Ayuntamiento el día 12

Sí, exactamente eso decía el titular de la nota de prensa que publicó el Gobierno local (PSOE, Ganemos) el pasado 12 de julio, apenas 24 horas después de recibir nuestras preguntas.

El Ejecutivo municipal por cierto le ha cambiado la fecha a esa nota, que ahora se muestra fechada el 20 de julio, en lo que parece el enésimo ejercicio de aprendiz de brujo del periodismo gubernativo.

Da lo mismo. Cuando uno manipula la información… o lo hace muy bien para que no le cojan… o hace el ridículo. A los aprendices de brujo se les olvidó borrar el tuit del alcalde que reproducimos ahí debajo.

tuit

“En otro ejercicio de transparencia más del Ayuntamiento de #Sanse”

Eso decía el alcalde el 12 de julio, 24 horas después de recibidas nuestras preguntas. Eso contaba Romero en su tuit, y remitía a la nota de prensa –bit.ly/2mc0XGT– que su equipo de comunicación había colgado ese día en la página oficial del Ayuntamiento.

¿Y qué pasa ahora?
Pues que ahora el enlace te conduce a la misma nota, pero con fecha de 20 de julio… que uno se pregunta: ¿a cuento de qué cambiarle la fecha a esa nota de prensa? ¿Cuál es el propósito de ese cambio? ¿Quién da la orden? ¿Con qué fin publica el Ayuntamiento dos veces la misma nota de prensa? ¿Para que no parezca que la publicación de esa nota era respuesta a nuestra pregunta? ¿Para tratar de convencer a todo el mundo de que “en el Ayuntamiento somos muyyyy transparentes… y lo somos no porque nos veamos obligados a serlo, sino porque somos así, lo llevamos en el ADN”?

Se da la circunstancia además de que la nueva fecha vuelve a ir a la zaga de nuestra portada. El día 19, Esloquehay titula “El PSOE y Ganemos han incrementando en casi 11 puntos el presupuesto taurino“. Y contamos ahí que el Gobierno local ha incrementado considerablemente, a lo largo de esta legislatura, el presupuesto específico destinado a festejos taurinos; contamos ahí que ahora destina más dinero para toros en términos absolutos (375.000 euros en 2018 frente a los 359.000 de 2015, primeras fiestas de este gobierno PSOE-Ganemos) y mucho más dinero en términos relativos: el 47,89% del presupuesto global de este año, frente al 37% de las fiestas de 2015.

Bueno, pues publicamos esa información el día 19 y, al día siguiente, el Ayuntamiento le cambia la fecha a su nota y vuelve a publicarla con fecha del 20 de julio, que bien podría haber aprovechado la ocasión para explicar cómo es posible que, en las fiestas de 2015, el presupuesto incluyese una generosa partida de “188.613,86 euros en gratificaciones por trabajos extraordinarios de la Policía Local y Protección Civil“, mientras que, en la nota de quita y pon, en la que nos ocupa, la referida a las fiestas de 2018, el Consistorio asegura que “la seguridad de estas fiestas, una materia tan importante como los propios espectáculos para este Ayuntamiento y la ciudadanía de Sanse, ascenderá a unos 22.500 euros”.

¿No parece un poco raro que lo que ayer costaba 188.000 euros cueste ahora 22.500? ¿No habría estado bien que el Ayuntamiento aprovechara la “redifusión” de la nota para explicar por ejemplo ese extremo? ¿O es que quizá el Equipo de Gobierno ha desglosado en esta ocasión esa partida en varias, y ahora el presupuesto para seguridad y protección civil figura bajo otra denominación?

Poco tímido, el equipo de gobierno local le coloca a esa información este párrafo introductorio
“La publicación de estas cifras responde al afán del Gobierno local por mantener los altos estándares de transparencia que han caracterizado su gestión durante estos tres últimos años”.

¿Altos estándares de transparencia?

Solo dos grupos municipales del Ayuntamiento han ignorado nuestras preguntas: precisamente los dos grupos que integran el Gobierno Local, el gobierno de los altos estándares de transparencia: PSOE y Ganemos. Y aquí la clave a debate no radica en el hecho de que no nos hayan contestado. Eso no es lo importante; eso es lo de menos. Lo importante es la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes, que merece información puntual y clara.

Todos los demás grupos sí han respondido a Esloquehay, cada cual como ha considerado oportuno. Solo el Equipo de Gobierno se ha invisibilizado, porque no ha habido voluntad política, algo que nos parece poco… transparente. Porque un Equipo de Gobierno no puede ampararse jamás en el no sabe/no contesta. Un Equipo de Gobierno… gobierna. Y es responsable de ese ejercicio. Y eso, en democracia, pasa por la luz y los taquígrafos, paredes de cristal y discurso nítido.

PSOE y Ganemos sin embargo no saben/no contestan.

Frente a ello, este medio considera que la gente de San Sebastián de los Reyes merece saber: merece saber cómo están las cuentas y merece saber también qué opinan sus representantes sobre la anchura de las aceras, los parques y jardines, los semáforos de la Calle Real y sobre… los presupuestos taurinos.

Que el PSOE haya apostado por destinar la mitad del presupuesto de las fiestas a los espectáculos taurinos puede no ser llamativo. Porque seguramente al menos la mitad de sus votantes son taurómacos (¿o no?). ¿Realmente todos los votantes del PSOE de SanSe hubieran destinado el 50% del presupuesto de festejos a… toros? Sea como fuere, el señor Romero ha debido creer que sí, pues lo ha hecho.

Harina de otro costal es el caso de Ganemos SanSe. Su programa electoral -el que ofertó cuando concurrió a las elecciones municipales de 2015- dice claramente (página 30) lo siguiente: “no financiación con los presupuestos públicos de corridas de toros u otras prácticas de maltrato animal”.

¿Es una becerrada una práctica de maltrato animal?

En todo caso, ¿merecen los votantes de Ganemos SanSe una explicación de sus representantes? ¿Por qué Ganemos -que dijo “no financiación” en 2015- dice ahora sí, en 2018, no solo a esa financiación, sino a un incremento del presupuesto para espectáculos taurinos? ¿A quién representaban Javier Heras y compañía cuando llegaron al Ayuntamiento? ¿A quiénes representan hoy?

En todo caso, ¿merece o no la ciudadanía de este pueblo un gobierno que informe? ¿Merecen o no los votantes socialistas una explicación detallada de ese incremento presupuestario? ¿La merecen los votantes de Ganemos, objetivamente traicionados por ese incremento?

Presume el Gobierno Local de “altos estándares de transparencia”. Y luego, sencillamente, no sabe/no contesta. 17 de 25 concejales atendieron nuestra llamada. Los únicos 8 que no lo hicieron son los que integran el gobierno.

Es lo que hay… y lo vamos a contar.

Nota
El Grupo Municipal de Ganemos SanSe está integrado por tres concejales: dos militantes de Izquierda Unida -Javier Heras (que es el primer teniente de alcalde del pueblo) y Ángeles Barba (concejala de Medio Ambiente, concejalía que debería tener una cierta sensibilidad para con los animales)- y la socialista Jussara Malvar. El programa 2015 de Izquierda Unida «Por un nuevo país» era muy explícito en esta materia (página 275):

“no vemos cultura alguna en la barbarie de ocasionar sufrimiento a animales indefensos hasta causarles la muerte (…). Por ello proponemos la oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal”.

Más aún: en la misma página, Izquierda Unida pone dos ejemplos concretos: el Toro de la Vega “o las Becerradas de Algemesí, donde se ocasiona la muerte injustificada y dolorosa a animales de incluso corta edad por simple diversión”.

Entre los espectáculos taurinos programados en las fiestas de SanSe hay una becerrada.

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el 50% del total). En cualquier caso, tenemos que deducirlo porque se da la circunstancia de que ni PSOE (5 concejales) ni Ganemos (3) contestaron a nuestro pregunta. Han sido los dos únicos grupos municipales que no han querido responder. Esloquehay sí ha […]

Los comentarios están desactivados.