fiestas

El PSOE y Ganemos han incrementando en casi 11 puntos el presupuesto taurino

El tripartito que gobernaba San Sebastián de los Reyes en 2015 -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- destinó a festejos taurinos ese año 359.000 euros (sobre un total presupuestado para todas las fiestas de 970.000). Es decir, que PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos le asignaron a lo taurino el 37% del total. Pues bien, tres años después, el ahora bipartito -PSOE, Ganemos- ha elevado ese porcentaje hasta los 47,89 puntos, es decir, casi 11 puntos más. 

Prácticamente la mitad (el 47,89%) del presupuesto que va a destinar el Ayuntamiento a nuestros festejos se lo llevan los toros. El pasado día 12, el Ayuntamiento publicó en su página oficial (ssreyes.org) una escueta nota titulada “Sanse invertirá cerca de 800.000 euros en sus fiestas del Cristo de los Remedios”. O sea, que, para empezar, el Ayuntamiento le ha propinado este año un buen mordisco al presupuesto de festejos, un presupuesto que superó los 970.000 euros en 2015 (véase La Plaza, página 7), un presupuesto que este año no alcanza siquiera los 800.000 (véase la nota de prensa publicada el pasado 12 de julio).

En fin, drástico recorte al presupuesto global, que, según los números publicados por el Ayuntamiento, mengua prácticamente un 20%, recorte global que contrasta fuertemente con lo sucedido con el presupuesto específico taurino. Porque resulta que lo que el bipartito ha destinado este año a lo que denomina “los espectáculos taurinos populares” asciende a más de 375.000 euros, lo que supone un 47,89% del total presupuestado para festejos (el total es 782.726). En fin, más dinero para cuernos en términos absolutos (375.000 euros en 2018 frente a los 359.000 de 2015) y mucho más dinero en términos relativos: el 47,89% del presupuesto de este año, frente al 37% de las fiestas de 2015.

Eso es lo que dice el Ayuntamiento que se ha gastado (2015) y va a gastar (2018) en toros.

Vamos ahora a hacer un ejercicio -preguntarnos a nosotros mismos- que ya propusimos ayer aquí
Vamos ahora a bajar a la calle y vamos a plantearnos a nosotros mismos cómo distribuir nuestro presupuesto personal para festejos. Supongamos que tenemos cien euros para estas fiestas. Pues bien, si siguiésemos la teoría presupuestaria del bipartito (PSOE, Ganemos), deberíamos destinar la mitad a toros y la otra mitad a todo lo demás: un mojito rico rico en las casetas, unas cañas con los amigos, un bocata de panceta por la noche, algo que beber durante el concierto, un par de viajes para los niños en los coches de choque, el aperitivo del día de la fiesta mayor, una camiseta que he visto en ese puesto y que estaba muy chula, una invitación al cuñao, una de chopitos, y etcétera, etc.

En fin, la mitad para toros, y la otra mitad… para todo lo demás
Y, ahora, Esloquehay pregunta: ¿de verdad creen Javier Heras (Ganemos) o Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), amigos reconocidos los dos de “los espectáculos taurinos populares”; de verdad creen Narciso Romero y los señores socialistas de este Ayuntamiento que los vecinos y vecinas de su pueblo destinan a “los espectáculos taurinos populares” la mitad de sus presupuestos personales para festejos, la mitad de esos cien euros que hemos puesto como ejemplo? ¿De verdad creen estos “representantes” de la ciudadanía de SanSe que su distribución del presupuesto público “representa” la distribución del presupuesto personal de los vecinos y vecinas de este pueblo?

Lo que la inmensa mayoría de la ciudadanía de SanSe demanda son más espectáculos callejeros para los niños, más conciertos quiere la juventud (y más diversos), más actividades artísticas y culturales: un cuarteto de cuerda en la Plaza de la Fuente (y seguro que acaba habiendo más público que el martes en la plaza de toros); marionetas en la Plaza de la Iglesia (y seguro que se queda pequeña); danza contemporánea en el patio del colegio Francisco Carrillo (en este pueblo hay academias y grupos de danza estupendos); acróbatas sobre cuerda floja y sobre suelo, espectáculos de magia… La pregunta es: ¿cómo puede un Gobierno local estar tan desconectado de la realidad?

¿Cómo puede destinar nuestro Gobierno local prácticamente el 50% del presupuesto de festejos a… “los espectáculos taurinos populares”?

Vamos a hacer ahora otro ejercicio. Trabajemos ahora con el tiempo. Imagínate que, durante la semana de las fiestas, pasas en total 20 horas en la calle: en las casetas, en la feria, en el centro, en el bar de los amigos, en un concierto, en la feria otra vez. ¿De verdad que la ciudadanía de SanSe se pasa la mitad de todo su tiempo -10 horas, por seguir con este ejemplo- en los toros (encierros, becerradas o corridas) y 10 horas en todo-todo lo demás? ¿De verdad que los vecinos y vecinas de SanSe -la mayoría- están pidiéndole al Ayuntamiento que se gaste la mitad del presupuesto en toros?

¿De verdad? Una distribución como esa de los recursos públicos no se parece ni remotamente a cómo distribuye la gente su tiempo, o su dinero (su presupuesto personal para festejos). La pregunta entonces es… si no nos representan, ¿a quién están representando? ¿A cuatro toreros de cartel y a un ganadero de Jaén? O, ¿a quién están representando? ¿A quién?

Un último apunte
La nota de prensa que publicó el Gobierno local el pasado 12 de julio decía literalmente lo siguiente:
“La seguridad de estas fiestas, una materia tan importante como los propios espectáculos para este Ayuntamiento y la ciudadanía de Sanse, ascenderá a unos 22.500 euros”.

Pues bien, en las fiestas de hace tres años, y según la revista La Plaza (edición del 16 de octubre de 2015), el tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- destinó “188.613,86 euros en gratificaciones por trabajos extraordinarios de la Policía Local y Protección Civil”.

¿No parece algo raro que los “trabajos extraordinarios de la Policía Local y Protección Civil” costaran 188.000 euros en 2015 y este año el Ejecutivo local solo haya previsto para esa partida, “tan importante para este Ayuntamiento”, 22.500? Ahí lo dejamos para que esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento sea aclarado.

Por cierto, una derivada
De los 22.500 euros que el Gobierno local destina este año a “seguridad”, ¿cuántos corresponden al operativo que habrá de desplegar la policía durante los encierros, becerradas y corridas de toros?

Porque los conciertos se solapan con la feria y las casetas (por lo que es difícil saber si la policía está aquí por lo uno o por lo otro), pero los encierros no tienen competencia: el dispositivo policial que se despliega en ese momento -en ese lapso- se despliega en ese momento, en el momento del encierro, solo por ese motivo.

La pregunta entonces es, ¿cuánto cuesta ese dispositivo policial específico? ¿Y Protección Civil? A ver si al final va a resultar que la partida presupuestaria de los toros se nos está yendo bastante más allá del 50%.

En todo caso, volvamos al principio
¿Destinarás tú el 50% de tu presupuesto personal para festejos a… “los espectáculos taurinos populares”? Te lo preguntamos porque el Gobierno de SanSe ya está haciéndolo por ti. Está destinando la mitad de su “presupuesto para festejos” (o sea, dinero público) a lo que denomina “los espectáculos taurinos populares”. ¿Eso es lo que quieres? ¿Así lo harías tú?

Otra pregunta: ¿de verdad que responde a una demanda ciudadana el que el Gobierno -PSOE, Ganemos- haya incrementado en estos últimos tres años, tanto en términos relativos como en términos absolutos, su inversión (asignación presupuestaria de dinero público) en “los espectáculos taurinos populares”? ¿De verdad que eso estaba siendo demandado por el pueblo?

Esloquehay ha preguntado a los 25 concejales de este pueblo cuánto dinero consideran ellos debería ser empleado en actividades taurinas. Hoy publicaremos todas las respuestas que hemos recibido. No te las pierdas. No tienen desperdicio.

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a bien contestar a este medio, reaccionaba sin embargo en las redes rápidamente. Lo hacía vía nota de prensa, al día siguiente, 12 de julio, de enviadas nuestras preguntas (las enviamos -cabe insistir- el día 11). O sea, que, apenas 24 […]

Los comentarios están desactivados.