encaje de bolillos

Encaje de bolillos en Sanse (y no es política)

Se comenta en los mentideros que Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes, anda haciendo encaje de bolillos para contentar a todos sus socios (Cardador y Ciudadanos incluidos) y así obtener los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2018, aunque ya haya pasado casi la mitad del año. Quizás pueda tomar alguna nota este fin de semana en el Primer Encuentro de Encaje de Bolillos de Sanse, organizado por la Asociación Cultural Dehesa Vieja (ACUDE) con la colaboración del Ayuntamiento, que tendrá lugar el sábado 9 de junio en la Plaza de la Constitución.

Desde las 10:00  hasta las 14:00 unas 400 encajeras mostrarán sus creaciones y habilidades a los visitantes. A la vez, se abrirán las puertas del Museo Etnográfico El Caserón y en el vestíbulo del Ayuntamiento se exhibirá desde el 4 de junio una exposición de los encajes de bolillos de las encajeras de Sanse. También asistirán empresas del sector que presentarán las últimas novedades en encaje de bolillos y representaciones de escuelas de distintas procedencias. Se podrá presenciar la valoración de los jueces del Concurso, entre las 11:00 hasta las 12:30 h. A partir de las 13:30 h se realizará el sorteo de regalos entre los participantes y se procederá a la entrega de los premios.

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como “picado”. Se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.

Para más información sobre el I Encuentro de Encaje de Bolillos puede encontrarse Facebook, @asociacionculturalacude.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>