Belen Ochoa 2

Entrevista a Belén Ochoa candidata a cabeza de lista por Izquierda Independiente

Belén Ochoa es funcionaria del Ayuntamiento de Madrid en excedencia desde 2015, tras salir elegida concejala en S.S. de los Reyes por Izquierda Independiente.

Concejala de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes desde junio 2015 a febrero 2017, cuando Izquierda Independiente abandona el gobierno municipal.

Licenciada en Trabajo Social, compagina su tarea como concejala con ser madre de dos hijas y cursar un Máster en Políticas sociales.

¿Edad?   48 años

¿Qué estudiaste?

Estudié en la UNED el Grado en Trabajo Social. Posteriormente cursé un posgrado en Mediación familiar, social y comunitaria. Actualmente estoy realizando un Máster en Políticas Sociales y Dependencia.

¿Profesión?

Soy funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Madrid en situación de excedencia por servicios especiales desde que soy Concejala en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por Izquierda Independiente.

¿Desde cuándo vives en San Sebastián de los Reyes?

Prácticamente toda mi vida. Tenía un año cuando mi familia decidió vivir en Sanse.

¿Qué te ha llevado a formar parte o vincularte a Izquierda Independiente?

La confianza en las personas. Viví de primera mano la atención que se ofrece a la ciudadanía cuando contacté con Izquierda Independiente en 2011. Decidí conocer desde dentro el partido y formar parte de la afiliación. Es un partido que cuenta con la calidad humana, dedicación y compromiso con Sanse que hace que me sienta identificada con la visión que tengo de las formas de hacer política. Un partido diferente que ha conseguido ser un referente para otras organizaciones sociales y políticas.

No he pertenecido a otros partidos políticos distintos a Izquierda Independiente, ni siento que ninguno de ellos represente mejor mis ideales y valores. Aunque soy consciente de la necesidad de crear y mantener relaciones cordiales con otras fuerzas políticas, especialmente las que coinciden ideológicamente con nosotras y nosotros.

¿Puedes ofrecer tres razones que por las que presentas tu candidatura a cabeza de lista de Izquierda Independiente para las próximas elecciones municipales 2019?

Mantengo la motivación que me hizo dar el paso para integrarme en este equipo de personas y vivo con ilusión el aprendizaje que se me ha brindado. Intentando mejorar, aprender y superarme día a día para dar lo mejor a nuestra ciudad y a nuestros vecinos y vecinas.

Respondiendo a la confianza que han depositado en mí personas de Izquierda Independiente he tomado la decisión de presentar la candidatura. Es una decisión valorada desde la reflexión y tranquilidad que requiere un paso tan importante, tanto a nivel personal como público, especialmente en el complejo escenario que vivimos en la política local.

Destacaría como principales razones la ilusión por cambiar verdaderamente nuestra ciudad, la seguridad y confianza en un equipo de personas preparadas y el compromiso demostrado a lo largo de los años de vida de Izquierda Independiente.

¿Por qué votó a favor Izquierda Independiente del incremento de un 25% en el salario de los portavoces municipales de la oposición en los primeros presupuestos municipales de esta legislatura (3 de febrero de 2016)?

Gobernar en minoría tiene consecuencias, como conseguir que salgan adelante los presupuestos municipales. Fue una decisión de Alcaldía en la que, a pesar de no estar de acuerdo, Izquierda Independiente mantenía la creencia de poder poner en marcha proyectos de mejora para San Sebastián de los Reyes.

No es la única ocasión en la que estando en Gobierno, hemos tenido que tolerar imposiciones que no nos gustan a cambio de la responsabilidad de trabajar para la mejora de nuestra ciudad.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, constituida por los concejales portavoces de todos los grupos municipales, decidió el 16 de junio 2016 retirar una moción que proponía, por una parte, no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales y, por otra, publicar en la revista La Plaza una lista con las empresas que tienen actualmente relación con el Ayuntamiento y de las que ya se sabe cuentan con filiales en esos territorios, como, por ejemplo, Cespa (del Grupo Ferrovial) o Acciona. ¿Por qué Izquierda Independiente no quiso llevar a pleno algo tan justo como eso?.

La facultad de retirar mociones es competencia de Alcaldía, pero creemos que este hecho debe estar bien justificado, no como medida de interés partidista. Algo que denunciamos incluso estando en Gobierno. Tampoco estamos de acuerdo con la limitación decidida por el Alcalde a una moción por grupo municipal en cada sesión plenaria.

Izquierda Independiente ha promovido desde el gobierno la construcción de viviendas protegidas en régimen de venta. ¿Volvería a hacerlo o apostaría por la vivienda protegida en régimen de alquiler y solo en régimen de alquiler?

Se han construido numerosas viviendas de protección oficial, algunas en régimen de alquiler como las gestionadas por la EMSV promovidas con Izquierda Independiente en el gobierno municipal. La situación actual requiere respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Sanse con políticas sociales en materia de vivienda que permitan el acceso a este derecho, especialmente para quienes tienen situaciones más difíciles como por ejemplo, la población juvenil.

Rubén Holguera dijo que vuestro objetivo es alcanzar la alcaldía en 2019. Cuéntanos tres medidas, tres propuestas, que os gustaría implementar no más llegados al gobierno.

Antes de implementar cualquier acción es necesario estudiar en su conjunto la situación de Sanse, valorar las prioridades y establecer en un plan de ciudad las líneas de trabajo. En mi opinión, las personas que estamos en política local debemos escuchar más a las y los vecinos. En los municipios tenemos la suerte de conocer de primera mano la realidad de la ciudadanía, valor que debería servir para dar respuesta a las necesidades con el fin primordial de mejorar el bienestar de nuestra sociedad.

Creo en la democracia participativa por lo que una de de las primeras acciones que pondría en marcha son los presupuestos participativos para que las vecinas y vecinos de Sanse decidan en qué y cómo invertir su dinero.

El perfil gestor en la política local adquiere mayor relevancia que en otras administraciones públicas, por lo que considero que sería imprescindible tener los recursos humanos suficientes para logar los objetivos de dar un servicio público de calidad, donde las áreas sociales tengan el protagonismo que merecen, como son servicios sociales, educación, juventud o mujer.

Además de lo que hayas podido apuntar antes (esas tres propuestas de acción directa), ¿cuáles crees que son los principales problemas -retos- a los que se enfrenta San Sebastián de los Reyes?

Sanse no es ajena a la desconfianza en las y los políticos, el gobierno fallido de izquierdas no ha mejorado esta percepción. Recuperar la confianza de la ciudadanía en que hay otras formas de hacer política y que la participación en la vida social de nuestra ciudad tiene respuesta, es una situación a la que hay que enfrentarse. Es necesario demostrar con hechos que es posible.

Entre los principales retos creo que debemos contribuir a un desarrollo urbano sostenible, elaborar políticas sociales dirigidas a mayores, mujer, personas con diversidad funcional o fomentar la participación juvenil.

¿Por qué La Marina sigue cerrada al público y solo abre sus puertas en ocasiones excepcionales?

Es un hecho más que demuestra que el actual equipo de Gobierno prioriza otros aspectos menos importantes para nuestra ciudad en detrimento de crear un pulmón verde con espacios de ocio para uso y disfrute de la ciudadanía de Sanse, permitiendo el deterioro de un espacio tan emblemático como La Marina.

¿Qué propones -propuestas concretas, por favor- para La Marina?

En febrero de 2016, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, liderada por Rubén Holguera, se puso en marcha un proceso participativo que cuenta con numerosas propuestas planteadas por la ciudadanía y asociaciones de Sanse. Muchas de ellas coincidentes y que darían la posibilidad de tener espacios polivalentes para numerosas actividades sociales, permitiendo así descongestionar otros espacios municipales. Proyectos como el desarrollado en el Matadero de Madrid muestran que la rehabilitación de algunos edificios puede ser un éxito.

Además, crear un espacio de encuentro en el centro de nuestra ciudad en el que convivan la cultura y el medio ambiente, creando zonas verdes (como huertos urbanos), espacios deportivos, culturales y de ocio, favorece la cohesión social que permite enriquecer el capital humano de Sanse.

¿Es partidaria Izquierda Independiente de financiar con recursos públicos -con dinero público- festejos taurinos: capeas, recortes, corridas, encierros, concursos de carteles, etcétera?

Los festejos taurinos son un tema que genera debates, en Sanse y en otras ciudades donde este tipo de eventos llevan años celebrándose. Las personas que formamos parte de Izquierda Independiente no estamos ajenas a este hecho y contamos con diversidad de opiniones sobre las fiestas taurinas y las formas de financiación.

Vaya a continuación una pregunta que mucha gente sigue haciéndose y que seguramente Izquierda Independiente puede contestar con precisión, habida cuenta de que en esta legislatura no solo habéis estado en la oposición, sino también en el gobierno: ¿cuánto le cuestan cada año a los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes los festejos taurinos? O, para ser más exactos, ¿cuánto le costaron el año pasado?

Creo que el coste de las actividades debe priorizarse. Si por gastar en la celebración de festejos, taurinos o de cualquier otro tipo, dejamos de conceder ayudas de emergencia social o de material escolar, cualquier cantidad es mucho. En mi opinión hay que tener claro el servicio público que debe dar un Ayuntamiento y atender en primer lugar las necesidades más urgentes.

Las plantaciones de encinas de Izquierda Independiente son ya todo un clásico de vuestra actividad anual. Las plantaciones tienen lugar en la dehesa y vienen a reforzar la imagen verde de ese emblemático y tan querido espacio nuestro. ¿Qué propuestas de carácter ambiental tienes… para el centro del pueblo, donde en vez de encinas florecen los bolardos?

No son acciones personalistas las que pretendemos en Izquierda Independiente. Llevamos muchos años haciendo propuestas y trabajando por la mejora de nuestro entorno natural y es un trabajo colectivo, donde tenemos la suerte de contar con la aportación de muchas personas que tienen el conocimiento y experiencia en ecología y medio ambiente.

Medidas que deben tener como hilo conductor la mejora de los espacios verdes, la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Proyectos todos ellos en los que siempre ha creído y cree Izquierda Independiente.

Una propuesta en materia de política de igualdad que tomarías con carácter de urgencia si Izquierda Independiente gobernara Sanse en 2019.

Es un área transversal, creo que debería estar presente en todas las acciones de gobierno que se lleven a cabo. En el gobierno del que Izquierda Independiente ha formado parte en este mandato he echado en falta implicación de todas las delegaciones para coordinar medidas en materia de igualdad.

Una de las medidas que pondría en marcha es nuestra reciente propuesta en el Pleno municipal de elaborar un estudio para reducir la brecha profesional entre las trabajadoras de la plantilla de nuestro Ayuntamiento. Debemos dar ejemplo y motivar para que el tejido empresarial de nuestra ciudad camine en la misma dirección.

Izquierda Independiente presentará candidatura en las próximas elecciones municipales 2019, así lo afirmó Rubén Holguera el pasado 6 de marzo, y para ello elegirá la próxima semana a su cabeza de lista. A pesar de esta decisión ¿Crees posible una candidatura de unidad de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda en Sanse para 2019? Si así fuera,¿Qué acuerdos mínimos deberían alcanzarse?

Izquierda Independiente se caracteriza por ser un partido que dialoga con todas la fuerzas políticas, especialmente con las que coinciden con nuestra idelogía. La dificultad del escenario político en Sanse es innegable, pero la decisión de la unidad de candidaturas en Izquierda Independiente se decide de modo asambleario y serán todas las personas que componen nuestro partido quienes decidirán el camino a seguir. No descarto ningún escenario.

Si tuvieses que colocar de izquierda a derecha a las siguientes formaciones -Izquierda Independiente, Ganemos SanSe, Ciudadanos, nuevo Círculo de Podemos SanSe, Partido Popular, PSOE-, ¿dónde colocarías a cada cual? (Empezaríamos por la izquierda con el partido que se supone es más presuntamente de izquierdas; Ejemplo: Partido de la Ultraizquierda, Partido de la Izquierda, Partido del Centro, Partido de la Derecha, Partido de la Extrema Derecha). Pues lo mismo, pero con los partidos de SanSe. ¿Dónde colocarías a cada cuál?

1. Nuevo Círculo de Podemos SanSe

2. Izquierda Independiente

3. Ganemos SanSe

4. PSOE

5. Ciudadanos

6. Partido Popular

 

Noticias relacionadas

1 comentario

Los comentarios están desactivados.