juan torres otra

Entrevista a Juan Torres candidato a cabeza de lista por Izquierda Independiente

Juan Torres trabaja en una multinacional de las telecomunicaciones, es electricista de profesión como él mismo dice, diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo.

Fue Director del Grupo Municipal de Izquierda Independiente en esta legislatura hasta que en febrero de 2017 su formación política abandona el gobierno.

Padre de dos hijas, participa de diferentes movimientos sociales y sindicales.

 

¿Edad?   50 años

¿Qué estudiaste?

Después de la educación primaria decidí hacer Formación Profesional de la rama de electricidad lo que me permitió poder trabajar mientras continuaba estudiando. Posteriormente, y después de aprobar las oposiciones de ingreso en la compañía para la que trabajo, realicé la diplomatura de Relaciones Laborales y posteriormente me Licencié en Ciencias del Trabajo, además de especializarme en la rama de la Prevención de Riesgos laborales.

¿Profesión?

En la actualidad trabajo como Técnico Medio en el Departamento de Ingeniería de una multinacional de Telecomunicaciones, empresa a la que me incorporé (por oposición) en 1985.

¿Desde cuándo vives en San Sebastián de los Reyes?

Desde hace 20 años

¿Qué te ha llevado a formar parte o vincularte a Izquierda Independiente?

Mi vinculación a Izquierda Independiente no se produce de un día para otro. La historia de la izquierda en Sanse es una historia de desencuentros que hizo que en un momento determinado me apartara de la militancia en la que históricamente había sido la organización en la que había participado. Mi actividad en los movimientos sociales me permitió conocer el trabajo municipal que se estaba llevando por parte de los grupos políticos y reconocer el trabajo de los concejales y concejalas. No quiere decir que estuviese de acuerdo en todo con ellos y ellas pero si vi su constancia y su interés por mejorar nuestra ciudad. Ya en 2011 me ofrecieron la posibilidad de concurrir como independiente en sus listas pero no consideré que fuera el momento adecuado. Fue en las 2015 cuando decidí comprometerme en mayor medida con los que yo consideraba habían realizado el mejor trabajo durante aquella legislatura, Izquierda Independiente.

¿Puedes ofrecer tres razones que por las que presentas tu candidatura a cabeza de lista de Izquierda Independiente para las próximas elecciones municipales 2019?

Postularse para ser el candidato de una organización de izquierdas no se puede entender como un acto individual. Creo que tanto Belén como yo hemos dado este paso después de que muchos compañeros y compañeras nos hayan mostrado su confianza. Desde luego la actual y decepcionante situación política de Sanse, y en especial de la izquierda, no hace muy atractivo desde el punto de vista personal dar este paso sino fuera por la esperanza de cambio, el cariño que te muestran los y las compañeras y la confianza en que Izquierda Independiente seguirá jugando un papel importante en la transformación social de Sanse.

Quizá las tres razones principales sean el compromiso con mis compañeros y compañeras, pensar que es posible realizar cambios en el municipio que puedan mejorar la vida cotidiana de la gente y que Izquierda Independiente tiene un gran equipo para hacerlo.

¿Por qué votó a favor Izquierda Independiente del incremento de un 25% en el salario de los portavoces municipales de la oposición en los primeros presupuestos municipales de esta legislatura (3 de febrero de 2016)?

Creo que esa situación se produjo como consecuencia de una imposición de un grupo municipal para aprobar los presupuestos municipales y una aceptación del alcalde. Cuando no tienes la suficiente mayoría a veces hay que valorar si continuas adelante intentando sacar aquellos proyectos importantes que tienes o romper la baraja, máximo teniendo en cuenta que en aquella ocasión se llevaba escasos 6 meses en el gobierno. Esta es una disyuntiva a la que Izquierda Independiente tuvo que hacer frente al igual que muchos ayuntamientos del llamado “cambio” lo han tenido que hacer. Estas situaciones las tienen que sufrir constantemente alcaldes tan importantes y con muchas ganas de hacer cosas como Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, constituida por los concejales portavoces de todos los grupos municipales, decidió el 16 de junio 2016 retirar una moción que proponía, por una parte, no contratar empresas que tengan filiales en paraísos fiscales y, por otra, publicar en la revista La Plaza una lista con las empresas que tienen actualmente relación con el Ayuntamiento y de las que ya se sabe cuentan con filiales en esos territorios, como, por ejemplo, Cespa (del Grupo Ferrovial) o Acciona. ¿Por qué Izquierda Independiente no quiso llevar a pleno algo tan justo como eso?.

La decisión de retirada de mociones del pleno es una facultad del Alcalde y creo que fue el quién tomó la decisión, no Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente ha promovido desde el gobierno la construcción de viviendas protegidas en régimen de venta. ¿Volvería a hacerlo o apostaría por la vivienda protegida en régimen de alquiler y solo en régimen de alquiler?

Durante estos 20 últimos años se han construido muchas viviendas de protección oficial, muchas fueron promociones de venta pero otras han sido de alquiler que a día de hoy se mantienen y que gestiona la EMSV y que fueron también promovidas cuando Izquierda Independiente formaba parte del gobierno. Cierto es que actualmente es más necesaria y urgente la construcción de viviendas de alquiler que de venta y que además tienen que ser a un precio mucho más social y asequible de lo que hay en el mercado. Sé que desde el grupo municipal de Izquierda Independiente se propuso al pleno la construcción de este tipo de vivienda y que en Tempranales no se pudo hacer porque Aguirre obligaba a que fuesen de una manera que finalmente lo único que buscaba era una especulación a medio plazo, como ha ocurrido con las 1000 de Tres Cantos.

Rubén Holguera dijo que vuestro objetivo es alcanzar la alcaldía en 2019. Cuéntanos tres medidas, tres propuestas, que os gustaría implementar no más llegados al gobierno.

Llevar a cabo un Plan de equidad social que mejore la educación pública o la vivienda social, poner en marcha herramientas que fomenten la participación ciudadana como el portal de Sanse Decide que ya intentó impulsar Rubén Holguera desde la concejalía de Participación Ciudadana, llevar a cabo un plan de mejora de la limpieza urbana y por supuesto reabrir La Marina para el disfrute de toda la ciudadanía poniendo en marcha los proyectos que los vecinos y asociaciones de Sanse ya propusieron en su momento.

Además de lo que hayas podido apuntar antes (esas tres propuestas de acción directa), ¿cuáles crees que son los principales problemas -retos- a los que se enfrenta San Sebastián de los Reyes?

Hay que actuar en tres bloques fundamentales. Uno sería el que afecta al bienestar económico ya que en la situación en la que vivimos está claro que los problemas económicos y sociales por el que pasan muchos vecinos y vecinas es el problema más grave que se tiene. Por ello considero fundamental facilitar el acceso a la vivienda y abordar de manera prioritaria problemas tan candentes como la falta de ingresos y empleo.

Otro de los bloques sería el de la habitabilidad, por lo que aquí trabajaríamos para mejorar la limpieza viaria, la circulación sostenible, el transporte público o el medio ambiente. Por último pero no menos importante actuaríamos sobre bienestar cultural y social, haciendo hincapié en la necesidad de la participación ciudadana tanto individual como colectiva y en el acceso universal a la cultura y la educación dentro de las competencias municipales. Es necesario tomar medidas que posibiliten que todos nuestros vecinos y vecinas participen en la vida social del pueblo independientemente de sus posibilidades económicas.

¿Por qué La Marina sigue cerrada al público y solo abre sus puertas en ocasiones excepcionales?

Eso habría que preguntárselo al actual equipo de gobierno. Lo que está claro es que es una pena y que debería estar abierto permitiendo que los vecinos hagan un uso de él a la espera de que haya un proyecto definitivo de recuperación del parque.

¿Qué propones -propuestas concretas, por favor- para La Marina?

El proceso participativo que llevamos a cabo a principios de 2016 y en el que participaron cientos de vecinos y asociaciones con opiniones y propuestas fue un éxito y de allí salieron propuestas muy interesantes que deben ser la base de lo que se haga en el parque. Quedó claro que los vecinos y vecinas lo que quieren es una zona principalmente verde con equipamientos culturales. Es necesario mantener y rehabilitar los edificios que hay, dándoles un uso cultural que sirva a las asociaciones del municipio. El Hangar debe de ser un edificio polivalente que sirva para multitud de actividades y actos culturales y por su lado el edificio de los antiguos cuarteles es otro de los espacios a mantener y recuperar. En Madrid y en otras ciudades existen multitud de espacios que pueden servir como ejemplo de lo que podemos hacer aquí, el Matadero o Media Lab Prado son alguno de ellos. Pero ya digo que las opiniones de muchas asociaciones y de vecinos fueron recogidas y están ahí esperando para ser recuperadas. Muchas de las propuestas que se hicieron coinciden con las propuestas que Izquierda Independiente llevó en su programa electoral del 2015.

¿Es partidaria Izquierda Independiente de financiar con recursos públicos -con dinero público- festejos taurinos: capeas, recortes, corridas, encierros, concursos de carteles, etcétera?

El debate sobre los festejos taurinos no es un debate exclusivo de Sanse. Ciudades como Pamplona donde gobiernan coaliciones de la izquierda alternativa o candidaturas municipales como Ganemos Colmenar también la tienen sin alcanzar un acuerdo unánime de qué hacer con ellos. Izquierda Independiente no es ajena a este debate y tampoco tenemos una posición unánime tomada. Hay una cosa clara, no todas los actividades taurinas son lo mismo y hay que ver cada una de ellas.

Vaya a continuación una pregunta que mucha gente sigue haciéndose y que seguramente Izquierda Independiente puede contestar con precisión, habida cuenta de que en esta legislatura no solo habéis estado en la oposición, sino también en el gobierno: ¿cuánto le cuestan cada año a los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes los festejos taurinos? O, para ser más exactos, ¿cuánto le costaron el año pasado?

Mucho, quizás demasiado para los tiempos de crisis económica que sufrimos donde hay muchas necesidades económicas y sociales en el municipio.

Las plantaciones de encinas de Izquierda Independiente son ya todo un clásico de vuestra actividad anual. Las plantaciones tienen lugar en la dehesa y vienen a reforzar la imagen verde de ese emblemático y tan querido espacio nuestro. ¿Qué propuestas de carácter ambiental tienes… para el centro del pueblo, donde en vez de encinas florecen los bolardos?

Izquierda Independiente es un proyecto colectivo y por tanto las propuestas tanto en medioambiente como en otros temas no son, ni pueden ser propuestas ni mías ni de la compañera Belén. Nuestra organización viene trabajando desde hace mucho tiempo en propuestas para mejorar nuestro entorno medioambiental. Sería muy largo enumerarlas, quizás es mejor que a quién interese pueda consultarlas en nuestra página web y en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones de 2015: http://izquierdaindependiente.es/content/download/1-documentos/Programa_Electoral_II-ISSR_2015.pdf

Una propuesta en materia de política de igualdad que tomarías con carácter de urgencia si Izquierda Independiente gobernara Sanse en 2019.

Nuevamente decir que las 14 propuestas que llevó Izquierda Independiente sobre igualdad en el programa de 2015 siguen siendo totalmente vigentes. Lo más urgente es actuar en el ámbito educativo y en el ámbito económico, por tanto la propuesta que hicimos sobre incidir en la contratación municipal otorgando puntos a aquellos proyectos de asociaciones y/o empresas en los que se potencie expresamente políticas de Igualdad sigue siendo muy importante. Si conseguimos que todas las mujeres sean independientes en lo económico habremos conseguido un paso importante hacia la igualdad.

Izquierda Independiente presentará candidatura en las próximas elecciones municipales 2019, así lo afirmó Rubén Holguera el pasado 6 de marzo, y para ello elegirá la próxima semana a su cabeza de lista. A pesar de esta decisión ¿Crees posible una candidatura de unidad de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda en Sanse para 2019? Si así fuera, ¿Qué acuerdos mínimos deberían alcanzarse?

Sinceramente creo que Izquierda Independiente en las últimas elecciones hizo un intento claro por crear una candidatura unitaria. No fue posible y los acontecimientos posteriores creo que dan la razón al partido.

Nuevamente se abre una vía de entendimiento en las fuerzas de izquierdas o de las llamadas del cambio y, como siempre hemos hecho, no descartaremos esa posibilidad. No veo la necesidad de poner mínimos necesarios excepto el respeto a las personas y a las organizaciones, a las decisiones que cada uno tome y a su forma de actuar. Y por supuesto unos mínimos programáticos de actuación municipal.

El ejemplo de lo que ha pasado en esta legislatura nos hace ver que no se pueden volver a repetir los mismos errores y los mismos métodos. Creo que en ese debate también está Ahora Madrid con Carmena a la cabeza o Barcelona en Comú con Ada Colau.

Si tuvieses que colocar de izquierda a derecha a las siguientes formaciones -Izquierda Independiente, Ganemos SanSe, Ciudadanos, nuevo Círculo de Podemos SanSe, Partido Popular, PSOE-, ¿dónde colocarías a cada cual? (Empezaríamos por la izquierda con el partido que se supone es más presuntamente de izquierdas; Ejemplo: Partido de la Ultraizquierda, Partido de la Izquierda, Partido del Centro, Partido de la Derecha, Partido de la Extrema Derecha). Pues lo mismo, pero con los partidos de SanSe. ¿Dónde colocarías a cada cuál?

1. nuevo Círculo de Podemos SanSe

2. Izquierda Independiente

3. Ganemos SanSe

4. PSOE

5. Ciudadanos

6. Partido Popular

Noticias relacionadas

1 comentario

Los comentarios están desactivados.