empleo verde

Equo apuesta por el empleo verde contra el cambio climático

Equo AlcoSanse convoca hoy, 9 de Abril, para hablar de Cambio Climático y Empleo Verde.  La cita es a las 18:30 en el Centro Actúa de San Sebastián de los Reyes, situado en el número 6 de la calle 2 de Mayo. El acto, que estará moderado por Miguel Angel Valiente, contará con la presencia de dos ponentes de excepción, Ana Belén Sánchez López, Coordinadora de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas y Juantxo Lopez de Uralde, coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos en el Congreos de los Diputados.

El empleo verde es fundamental para combatir el cambio climático, pero también para adaptarse a las consecuencias del mismo que ya se notan en varias partes del mundo. Pero el empleo verde no es sólo estar cerca del medioambiente natural. Abarca todos aquellos trabajos y empleos que tengan en cuenta la huella que su actividad genera en el medioambiente. Es el empleo que rescata los residuos de la misma actividad o de otras, para convertirlos en recursos que se vuelven a introducir en el proceso productivo (economía circular). Para el empleo verde no hay residuos, hay recursos para elaborar otro producto.

Pero el empleo verde no sólo comprende la producción de bienes, sino también la prestación de servicios. Servicios que no tengan o minimicen el impacto medioambiental (turismo sostenible, cuidados, …). Y para conseguirlo, las nuevas tecnologías son imprescindibles. La tecnología es la única herramienta que tiene el ser humano para adaptarse a las circunstancias adversas que ponen en peligro nuestra propia existencia. Com señala Miguel A. Valiente, “hasta hace pocos siglos, los peligros para nuestro BUEN VIVIR procedían de la naturaleza (climatología, animales salvajes, enfermedades, conseguir alimento,  etc), pero desde la revolución industrial, nosotros mismos hemos creado las circunstancias que ponen en peligro nuestra existencia y la de nuestro planeta“.

El cambio climático –continúa Valiente– de origen antropogénico, es el más global y pernicioso escenario que hemos creado en los últimos siglos que pone en riesgo a todo el planeta. Pero hay personas negacionistas (no creen que el cambio climático esté originado por la actividad humana), y lo que es peor, dirigentes que lo son y que, teniendo en su mano poner medidas para paliarlo, todo lo contrario, lo siguen promocionando. Pero sabemos cómo combatirlo, sabemos qué hacer para disminuir nuestra nefasta huella en la naturaleza. Sólo falta decisión y compromiso, de nosotros individualmente, y exigirlo a nuestros administradores“.

Noticias relacionadas