Exhumada una víctima del golpe militar de 1936 en el puerto de Lizarrusti

Exhumada una víctima del golpe militar de 1936 en el puerto de Lizarrusti

Así dice el titular: “exhumada una víctima del golpe militar de 1936″. No dice “exhumada una víctima de la guerra civil”. Dice “golpe militar”. Porque eso es lo que fue. Un golpe militar que dieron un hatajo de generales sanguinarios y cobardes que sabían que tenían las armas de su lado y, enfrente, a un pueblo desarmado. El Gobierno de Navarra ha exhumado, en el puerto de Lizarrusti, a otra víctima del golpe militar. Lo ha hecho en el marco de su Programa de Exhumaciones, que desarrolla a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

“Ciudadanos y el Partido Popular, los nietos putativos del general Franco, continúan empeñados en ensanchar las carreteras para ocultar las pruebas, las que incriminan a los verdugos”. Bernabé lo tiene claro -tiene 84 años y lo tiene claro-… “los nietos putativos del criminal Franco -me dice cada vez que hablamos de aquellos tiempos- son el Partido Popular y Ciudadanos. Por eso no quieren ni oír hablar de memoria histórica, porque tienen mucho que perder; y por eso no quieren abrir las cunetas, porque ahí están las pruebas”. Yo no sé si Bernabé tiene razón o no, pero yo le escucho y busco.

Memoria.

Busco memoria y me encuentro a veces -a veces me encuentro- con que Andalucía ha aprobado su Ley de Memoria Histórica con la abstención de PP y Ciudadanos; o con que Valencia ha aprobado otra norma de rango autonómico, a la que también ha llamado ley de memoria histórica, con el voto en contra del PP y la abstención de Cs; o me encuentro con que el Congreso ha aprobado reformar la ley de Memoria Histórica para declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas y con que resulta que todos los grupos respaldan la iniciativa salvo el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido.

Ayer me encontré un titular: Exhumada una víctima del golpe militar de 1936 en el puerto de Lizarrusti. El titular es del Gobierno de Navarra, que no mira a otro lado cuando de la memoria histórica y de la verdad se trata. Exhumada una víctima del golpe militar de 1936

Quiero reproducir a continuación esa nota de prensa, porque está bien saber la verdad. La verdad de Bernabé, la verdad que contienen todos esos titulares de Ciudadanos y PP ensanchando carreteras, o asfaltando cunetas; esa verdad que en Navarra va en una dirección: la de la Paz, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Gracias, pueblo navarro, de Paz, Convivencia y Derechos Humanos

Dice así la nota de prensa

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo ha acudido esta mañana al Puerto de Lizarrusti, donde desde el sábado se estaban llevando a cabo las labores de prospección, localización y exhumación de una víctima del golpe militar de 1936. El cuerpo, que ha sido finalmente exhumado hoy, podría tratarse de los restos de un joven de 17 años, vecino de Olaberria, fusilado el 22 de agosto de 1936. La fosa se encontraba en el punto kilométrico 47 del Puerto de Lizarrusti, en el término de Etxarri Aranatz.

Se han encontrado, enterradas junto a los restos, un par de alpargatas blancas, así como casquillos de bala. Los restos óseos van a ser examinados para proceder a su posible identificación en el banco de ADN del Gobierno de Navarra y en los laboratorios de la empresa pública Nasertic.

La intervención se enmarca en el Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra desarrollado a través de la de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, uno de los compromisos prioritarios en las políticas públicas de memoria y derechos humanos. El Programa, que se ejecuta por medio de un Convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha permitido, hasta la fecha, la recuperación de 75 cuerpos. Además, 21 personas han sido identificadas y devueltas a sus familiares en actos de reparación institucional, privados o públicos, según ha sido el deseo de las familias.

En la localización de este cuerpo, ha resultado fundamental el testimonio de Francisco Lacunza, que con tan solo 6 años pudo presenciar cómo arrastraban el cuerpo, así como la labor de la familia, que lleva años recabando información acerca del paradero de la víctima.

Preside la Comunidad Foral de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), que fue investida presidenta el 20 de julio del año 2015 gracias a los votos de su partido (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2). UPN y PP votaron en contra (15+2) y el Partido Socialista de Navarra se abstuvo (7).

 

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>