Ganemos SanSe convoca hoy Asamblea para dar "explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios"

Ganemos SanSe convoca hoy Asamblea para dar “explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios”

La que fuera coalición electoral (compuesta por Izquierda Unida y Alternativa Socialista) convoca hoy a la ciudadanía a participar en su asamblea, que tendrá lugar en la sede de Izquierda Unida (foto) a las 19.30 horas (Travesía del Socorro, número 15, junto a la céntrica Plaza de la Fuente). Ganemos SanSe, que se presentó a las últimas elecciones municipales en formato coalición electoral, emprendió en septiembre el proceso de conversión en asociación.

El Grupo Municipal Ganemos SanSe, integrado por los concejales Javier Heras (Izquierda Unida), Jussara Malvar (independiente) y Ramón Sánchez Arrieta (Izquierda Unida), ha convocado esta tarde en la sede de Izquierda Unida una asamblea abierta que lleva tres puntos en el orden del día. El primero de ellos es el relativo al “nombramiento de cargos para el registro de la Asociación y Estatutos”. Tras el verano, el núcleo duro de Ganemos -liderado por Heras, Malvar, Arrieta y Ángeles Barba (candidata número cuatro de la coalición)- apostó por convertir Ganemos en una asociación y por modificar el tipo de asamblea.

Hasta ese momento, y desde su génesis, Ganemos había funcionado en formato asamblea abierta: todo aquel que quería acudir, intervenir y votar en cualquier asamblea podía hacerlo sin más requisito previo. A partir de septiembre, sin embargo, una facción de Ganemos -liderada por los tres ediles y Barba, que no obtuvo su acta de concejal por unos cientos de votos- apuesta por asambleas en las que se restringe el derecho a decidir. A saber: asambleas a las que puede acudir cualquier vecina o vecino, pero en las que solo podrán votar quienes previamente se hayan inscrito en un registro.

Asambleas en las que unos tienen derecho a decidir… y otros no
La propuesta de Heras, Malvar, Arrieta y Barba divide fuertemente a la Asamblea que, el 23 de septiembre, tras una convocatoria y una votación muy polémicas, acaba aceptando el formato “asamblea con voz pero sin voto”. La votación tiene lugar un miércoles, tras una convocatoria semifallida (casualmente, la página web de Ganemos se cae justo dos días antes de la votación, por lo que muchos simpatizantes nunca conocen esa convocatoria). La votación tiene así lugar entre fuertes críticas de miembros de Ganemos, que consideran que esa Asamblea no está legitimada para tomar una decisión de esa trascendencia.

Finalmente, la propuesta es aprobada ese día -con solo 25 votos a favor; una docena en contra- y acaba desencadenando una grave crisis en el seno de la organización, que podría haber perdido desde entonces al menos a la mitad de sus simpatizantes (abajo, reproducimos el Manifiesto por las Asambleas Abiertas que la facción crítica de Ganemos difundió entonces para expresar su rechazo al formato “asamblea con voto restringido”, formato que consideran traiciona una de los principios fundamentales sobre los que se ha asentado el proyecto político hasta ahora conocido como Ganemos SanSe; véase abajo el Manifiesto).

Segundo y tercer puntos del orden del día de la Asamblea de hoy
El orden del día de la Asamblea de hoy tiene otros dos puntos: “información sobre la composición y responsabilidades dentro del Grupo Municipal de Ganemos Sanse” es el primero de ellos. El Grupo quedó constituido en junio del año pasado y a él se añadió en julio el coordinador Pablo Melgosa, miembro asimismo de Izquierda Unida; su nombramiento como coordinador fue también muy polémico, por cierto, y nunca ha sido ratificado por la Asamblea, buena parte de la cual se manifestó explícitamente en contra del mismo ya en el mes de julio.

Y, por fin, el tercer punto del orden del día es “explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios”. Este tercer punto podría estar referido a las informaciones que Esloquehay ha difundido a lo largo de las dos últimas semanas: informaciones referidas al incremento de salario (subida del 25%) que han aprobado los tres concejales del grupo municipal de Ganemos. Esa subida, que también apoyaron PSOE e Izquierda Independiente, beneficiará a tres concejales del Pleno del Ayuntamiento, y podría constituir una violación del Código Ético de Ganemos SanSe, pues ese Código establece un tope salarial máximo para los cargos públicos, tope que esa subida podría haber superado.

A saber: el punto 6 del Título III del Programa de Ganemos –titulado “Una administración orientada a la ciudadanía”- dice exactamente lo siguiente:

“los cargos públicos y de libre designación de la candidatura de Ganemos SanSe asumen cumplir, hacer cumplir y denunciar” el incumplimiento del Código Ético de Ganemos. A continuación, en ese mismo punto (6c) se añade lo siguiente: “nuestro Código incluye el establecimiento de un salario máximo que no exceda en tres veces del mínimo establecido para todos los servidores públicos”.

El Código Ético de Ganemos contempla además la figura de la revocación “de concejales y cargos de libre designación por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa”, algo en lo que podría encajar una subida de salario de esta entidad (subida del 25%, que coloca ese salario bruto anual –el del concejal portavoz- en 54.000 euros; 3.872 euros al mes).

Esa cantidad (3.872 euros al mes) supera holgadamente el salario mínimo interprofesional –SMI- establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año 2016. El SMI 2016 asciende, concretamente, a 655,20 euros mensuales; y 3.872 euros son prácticamente seis veces el SMI, todo lo cual ha causado un considerable malestar en buena parte del entorno y Asamblea de Ganemos SanSe.

A continuación, el Manifiesto por las Asambleas Abiertas

Los abajo firmantes

entendemos Ganemos SanSe como un proyecto colectivo abierto. Abierto de par en par a la confluencia, abierto de par en par a la participación ciudadana, abierto de par en par a la democracia directa. Abierto, luego transparente.

Entendemos Ganemos SanSe como un proyecto político que se asienta sobre cuatro pilares: la convergencia (en pos de la construcción de un frente amplio realmente alternativo); la democracia, la transparencia, y la asamblea abierta.

Son esos pilares, esos principios, los que nos han traído hasta aquí. La Asamblea de Ganemos SanSe fue valiente en su génesis y apostó sin fisuras por un modelo cuya característica fundamental era (y creemos que debe seguir siendo) la apertura.

Fue así, con las puertas abiertas, como elaboramos nuestro Código Ético; en mesas abiertas en las que cualquier compañero, cualquier compañera, podía participar sin haberse registrado previamente en ningún sitio.

Así fue como redactamos todo un Programa Electoral; en mesas abiertas a las que cualquier vecino, cualquier vecina, podía unirse sin necesidad de que su nombre estuviera registrado en censo previo alguno.

Así fue como nos dotamos de una identidad, en una asamblea abierta en la que decidimos ser coalición electoral (y no partido instrumental), asamblea abierta en la que nadie le pidió el carné a nadie y en la que todos votaron por igual.

Y así fue como elegimos a nuestros candidatos y a nuestras candidatas; en unas votaciones primarias abiertas, a las que concurrieron todas aquellas personas –hombres y mujeres- que lo estimaron oportuno.

Entendemos Ganemos SanSe, pues, como un proyecto abierto, un proyecto cuya apertura ha demostrado ser un éxito. Hasta el punto de que la candidatura de Ganemos SanSe es, de entre las candidaturas nuevas, la más votada.

Ganemos SanSe nació con un propósito muy concreto, convertirse en el rompeolas de todas las izquierdas de este pueblo, en la orilla grande de todas las confluencias. La convergencia es el ADN, el código genético, el principio y el fin de este Ganemos.

Nacimos para convertirnos en la fuerza que liderara el cambio, sabedores de que la única vía para lograrlo era la apertura, abrirnos a la ciudadanía. Lo hicimos así y hoy tenemos tres concejales en el Ayuntamiento y estamos participando en las tareas de gobierno.

Nuestro horizonte debe seguir siendo hoy el mismo: la construcción de un gran frente amplio en el que estén expresadas todas esas distintas sensibilidades que hoy presenta la izquierda política y social de SanSe. Nuestro horizonte, en fin, debe seguir siendo la convergencia.

Por eso no somos partidarios de cerrar las asambleas, no somos partidarios de asambleas meramente informativas en las que solo puedan votar los que previamente se hayan inscrito en un censo o en un registro.

No somos partidarios de Asambleas con compañeros/as de dos clases: los que se han inscrito en un censo, que pueden opinar y votar; y las que no se han inscrito en ese futurible registro, que podrían opinar… pero no decidir.

Y no somos partidarios de ese cambio, que atenta contra el código genético mismo de Ganemos SanSe –el derecho a decidir-, porque sabemos que la convergencia será más difícil si empezamos a establecer requisitos formales que, además, ni tienen sentido, ni son necesarios.

Construimos en apenas seis meses un Ganemos que hoy tiene un Código Ético, un Programa Electoral, tres concejales en el Ayuntamiento y casi 4.000 votos en las urnas. Y lo hicimos con las ventanas y las puertas abiertas, de par en par. Con aire fresco, con ideas nuevas.

Esa es la demostración más evidente de que es posible hacer las cosas de otro modo. Nuestra propia historia, nosotros mismos, somos demostración de que sí es posible construir una alternativa y crecer. Y es posible construirla con una Asamblea ilimitada, abierta y viva.

Los únicos límites que tiene la Asamblea son el Código Ético y el Programa Electoral, que son las dos cartas magnas de las que nos hemos dotado y las dos cartas magnas que la propia Asamblea ha ratificado. Ellas constituyen el marco clave, el marco único, de Ganemos SanSe.

La Asamblea debe ser pues la instancia de legitimación primera y última. No habrá decisión legítima si esa decisión no la valida la Asamblea, que es el único cuerpo que puede legitimar. Y la Asamblea somos todos, como siempre fuimos, y no solo los inscritos en un registro.

Pero, por encima de todas las cosas, consideramos que los principios sobre los que se asienta este proyecto, los pilares, no pueden ser modificados por mayorías simples. Como no podrían ser modificados por mayorías simples los principios sobre los que se asienta cualquier Estado de Derecho.

Esos principios deben en todo caso ser sometidos a debates profundos y amplios en Asambleas abiertas (y amplias) y solo modificados por mayorías muy cualificadas. Porque esos principios constituyen la identidad misma de todo este proyecto, la identidad misma de Ganemos.

Firman Francisco González (presidente del Ateneo Republicano de San Sebastián de los Reyes), Manuel del Pozo, Alfonso Pérez, Marta Varela (miembro de la candidatura de Ganemos en las elecciones de mayo), Antonio Barrero (miembro de la candidatura de Ganemos en las elecciones de mayo), José Luis García, Sabina Ljubi (miembro de la candidatura de Ganemos en las elecciones de mayo), Begoña González Chicote (miembro de la candidatura de Ganemos en las elecciones de mayo), Miguel Ángel Valiente (miembro de la candidatura de Ganemos en las elecciones de mayo), Gonzalo Palacios, Ernesto Pérez, Cristina González, Pedro Moreno y otros.

1 comentario
  1. josemanuel
    josemanuel Dice:

    Gracias por informar, enlacé en un comentario esta publicación ayer en el facebook de ganemossanse, que no informa por internet NUNCA de sus asambleas, no vaya a ser que vaya alguien … y no sólo me borraron el comentario sino que me han baneado para publicar comentario alguno.

    Parece que ganemossanse, no sólo no es IU ya, sino que se ha convertido en una organización clandestina que se reúne a escondidas, y que impide que la gente siquiera opine. En su blog tampoco admiten comentarios, y cuando me he dirigido por correo electrónico a alguno de los que están dirigiendo este grupo cerrado, ni siquiera me han contestado.

    Igual ha llegado el momento de que nos organicemos los que nos sentimos estafados por haberlos apoyado.

Los comentarios están desactivados.