Postureo

Ganemos SanSe y Cardador, plantados por Coca Cola

CocaCola en Lucha, “el colectivo de trabajadorxs afectadxs por el ERE de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada”, no acudió ayer a la rueda de prensa que había anunciado Ganemos en San Sebastián de los Reyes. Ganemos SanSe había enviado un comunicado a los medios anunciando que iba a celebrar una rueda de prensa para explicar “los detalles de la moción en solidaridad con los compañeros y compañeras de Coca-Cola en Lucha”, moción que Ganemos presentará junto al grupo municipal de Sí Se Puede! esta tarde, en el pleno. La nota decía literalmente que, en el acto, “contaremos con la presencia de un compañero del comité de empresa de Coca-Cola”, al que acompañarán Javier Heras, portavoz de Ganemos, e Iván Cardador, su homólogo en Sí Se Puede! Pues bien, CocaCola en Lucha dejó ayer plantados a Heras y Cardador.

Fuentes muy próximas a este “colectivo de trabajadorxs” han explicado a Esloquehay que la ausencia ha sido respuesta al desplante que Ganemos SanSe e Iván Cardador le hicieron a los trabajadores de CocaCola en Lucha el pasado sábado. Ese día, ese colectivo de trabajadores presentó, en San Sebastián de los Reyes (foto), «Somos CocaCola en Lucha», una obra que definen como “la autobiografía colectiva que recoge el relato directo, en primera persona, de los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron para recuperar sus puestos de trabajo y lo lograron gracias a que el Tribunal Supremo declaró nulo el ERE que les había afectado”.

El acto de presentación de esa “autobiografía colectiva”, acto que tuvo lugar en el Centro Joven SanSe a mediodía del sábado (12.00 horas), fue presentado por Julián Serrano, exconcejal del grupo municipal Sí se Puede SanSe (SSP) y ahora concejal sin grupo o “no adscrito” (Serrano fue expulsado de su grupo por decisión unilateral de Iván Cardador, número 1 de SSP). Cardador apartó de Sí se Puede a Serrano sin someter esa decisión a su Asamblea, que ha respondido a la maniobra de su número 1 con la Declaración de los 41, un manifiesto de apoyo a Serrano en el que 41 destacados miembros de SSP exigen la dimisión de Cardador.

El acto del sábado fue organizado por la Asamblea de Sí se Puede SanSe y presentado, como se dijo, por Julián Serrano (la Asamblea no ha sido convocada por Cardador desde que estallara la crisis interna, hace ya más de un mes; las asambleas que desde entonces han tenido lugar las ha convocado Serrano). Al evento, en el que participaron dos representantes de los trabajadores de Coca Cola (foto), no acudió ningún concejal de Ganemos SanSe, grupo municipal que cuenta actualmente con tres ediles (Javier Heras, Ramón Sánchez Arrieta y Jussara Malvar) y tampoco acudió el ahora único concejal de Sí se Puede, Iván Cardador.

Solo dos días después de la presentación del libro, Ganemos SanSe convoca su rueda de prensa, rueda de prensa fallida, pues a ella no acuden los trabajadores de CocaCola en Lucha, que dejan plantados a Javier Heras y a Iván Cardador. La convocatoria suscita, desde el principio, mucha controversia en las redes, donde se le reprocha a Ganemos SanSe su ausencia del acto de presentación del sábado. Se da la circunstancia además de que San Sebastián de los Reyes ha sido la primera localidad de la Comunidad de Madrid en la que ha sido presentado el libro, con lo que el evento entrañaba, si se quiere, mayor relevancia aún.

El relato cronológico de los acontecimientos es el siguiente
El sábado, día 16, se produce la presentación del libro. El lunes, día 18, Ganemos SanSe envía un comunicado en el que anuncian la “Rueda de prensa para presentar la moción de apoyo a los Trabajadores de Coca-Cola en Lucha”. El primer párrafo del comunicado que Ganemos envía el lunes dice exactamente lo siguiente: “El martes, 20 de Abril celebramos una rueda de prensa para explicar los detalles de la moción en solidaridad con los compañeros y compañeras de Coca-Cola en Lucha que presentaremos junto al grupo municipal de Sí Se Puede! en el próximo pleno municipal de San Sebastián de los Reyes”.

Pues bien, para empezar, la fecha está equivocada: el martes no es 20 de abril (el 20 de abril es miércoles). La convocatoria parece hecha pues con una cierta precipitación. El martes, en el perfil de Facebook de Ganemos se le reprocha a los concejales su ausencia del acto. Reproducimos a continuación uno de esos comentarios: “mucha rueda de prensa mucho bla blaa. Donde estabais el otro dia en la presentacion del libro de coca cola en lucha ? Para haceros la foto (…). Hacen la presentacion de su libro en la comunidad de madrid aqui en sanse y no os dignais a mandar a uno de vuestros concejales o representantes pero luego para dar una rueda de prensa y ser vosotros los de la foto, eso si ?”.

Pero no hubo foto
Amanece miércoles. Todo parece indicar que va a tener lugar la rueda de prensa -que está programada a las 10.30 de la mañana- pero, a las 10.10, apenas veinte minutos antes del acto, Ganemos SanSe envía un escueto comunicado con este texto: “Desconvocada la Rueda de prensa para presentar la moción de apoyo a los Trabajadores de Coca-Cola en Lucha. Por problemas de agenda de los compañeros del comité de empresa de Coca-Cola que iban a asistir a dicha rueda de prensa se desconvoca”. Fuentes próximas a CocaCola en Lucha, que nos han transmitido su disgusto por la no presencia de Ganemos y SSP el sábado, han comunicado a Esloquehay, además, que la moción de Ganemos y Cardador “deja mucho que desear” (abajo recogemos lo que se pide en esa moción).

Simultáneamente, el concejal no adscrito Julián Serrano también ha elaborado una moción “sobre el compromiso de apoyo activo a los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola”. La moción, que pretendía presentar en el pleno de hoy, ha sido paralizada por el Tripartito que gobierna San Sebastián de los Reyes, de modo tal que la única moción de apoyo al colectivo de trabajadores de Coca Cola que habrá hoy en el pleno será la de Ganemos SanSe (Javier Heras) y Sí Se Puede (Iván Cardador).

Quiénes son Heras y Cardador
Cardador fue miembro de Izquierda Unida SanSe hasta enero de 2015. Un mes después desembarcaba en Sí se Puede, de donde ahora ha apartado a Serrano. Heras, concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes durante la pasada legislatura, es calificado por algunas fuentes como el padrino político de Cardador, a quien propuso en octubre de 2014 como miembro del consejo político de Izquierda Unida. En ese consejo, coincidieron Heras (que fue la persona que propuso a Cardador), Ramón Sánchez Arrieta y el propio Cardador, que estaría ahora reaproximándose a la vieja guardia de IU SanSe (Cardador fue responsable de Juventud en el consejo político de IU SanSe hasta enero/febrero de 2015). A continuación Esloquehay recoge las propuestas que lleva cada una de las dos mociones.

Ganemos SanSe/Sí se Puede
Propone la adopción de los siguientes acuerdos
1. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes muestra su apoyo con la lucha de los trabajadores/as de Coca Cola y sus familiares y apoya las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de sus derechos laborales reconocidos por los Tribunales de Justicia, en todas sus instancias.
2. Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que presione a la embotelladora CCIP [Coca Cola Iberian Partners] para que deponga su actitud y reabra la fábrica de Fuenlabrada inmediatamente dando cumplimiento a la sentencia. 
3. Comunicar el presente acuerdo a los ciudadanos del Municipio mediante los medios de comunicación municipales, a Comunidad de Madrid, al Gobierno interino de España y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Concejal no adscrito Julián Serrano
Propondría (la moción ha sido neutralizada y no podrá ser presentada hoy en el pleno) la adopción de los siguientes acuerdos
Instar al Gobierno municipal a que, en solidaridad y apoyo a los trabajadores/as de Coca Cola y sus familiares, este pleno acuerde que se revisen y en su caso resuelvan:
1. Todos los contratos publicitarios que sean competencia directa del Ayuntamiento.
2. Las actividades de todo tipo que pudieran ser organizadas o promocionadas por la marca de bebidas.
3. El suministro de bebida por parte de Casbega [la embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada].
4. Asimismo, llegado el caso, de cara a las fiestas populares del municipio, promover que los partidos políticos, sindicatos y entidades ciudadanas no consuman la marca de refrescos.
5. Publicitar el acuerdo a través de los medios de comunicación municipales.