marcos ana mirada critica

Ha fallecido Marcos Ana a los 96 años de edad y 73 de vida.

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), el preso que más tiempo cumplió condena en las cárceles de Franco (23 años de presidio), comunista, escritor y poeta, ha fallecido hace apenas unas horas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Tenía 96 años.

De los 19 a los 42 años permaneció privado de libertad, fue un preso político del franquismo, por eso cada aniversario descontaba 23 a los años que cumplía, y hoy ha dicho adiós a los 96 años de edad y 73 de vida, emulando sus propias palabras. 

Combatiente activo en defensa de la República y militante comunista hasta su muerte. Muy pronto ingresó en prisión y fue condenado a dos penas de muerte, por si con una no bastara.

Porlier, el Penal de Ocaña (donde conoció a Miguel Herrnandez), la cárcel de Alcalá de Henares o el Penal de Burgos fueron frías, húmedas y oscuras posadas en su viaje carcelario de 23 años.

Creó junto a otros compañeros de celda el periódico “Juventud”, y comenzó en su reclusión la construcción libre de poemas. Poemas que clandestinamente salían de los muros de su encierro, y que el Partido Comunista de España editó en el exilio con la colaboración de Rafael Alberti.

Muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos y presas españolas durante el franquismo, dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de Presidentede Honor, y con la participación de representantes del mundo de la cultura francesa como Yves Montand, Michel Piccoli o Jean Paul Sartre.

En 2007 publicó el libro de sus memorias “Decidme como es un árbolMemoria de la prisión y la vida”, prologado por José Saramago.  El director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía, e inspiró temas musicales del grupo Extremoduro. 

Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa traducida a gran número de idiomas y reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti, importantes artífices de la campaña para su liberación.

El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). Marcos Ana recibió también el Premio René Cassin de Derechos Humanos (2010).

Francisco González Vicente, vecino de San Sebastián de los Reyes y colaborador de Esloquehay compartió con Marcos Ana tres años de prisión en el Penal de Burgos. 

 

YO DENUNCIO
(Marcos Ana)

Yo no pido clemencia. Yo no pido
con un hilo de voz descolorida
perdón para la vida que me deben.
Odio la voz delgada que se postra
y el corazón que llora de rodillas
y esas frentes vertidas en el polvo,
hecha añicos la luz del pensamiento.

Yo no pido clemencia. Yo no junto
las manos temblorosas en un ruego.
Arden voces de orgullo en mi palabra
cuando exigen -sin llanto- que las puertas
de la venganza oscura se derriben
y a los hombres descuelguen de sus cruces.

Yo no pido clemencia. Yo denuncio
al dictador cadáver que gobierna
la vida de los hombres con un hacha
y ahora quiere dejar para escarmiento
mi cabeza cortada en una pica.

Yo no pido clemencia.
Doy banderas.
Paso de mano el golpeado
corazón de mi pueblo prisionero.

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Civil) al amparo de la ultraderecha de toda la vida, de esa ultraderecha oscura que silenció a Marcos Ana durante casi tantos años (23) como ella fue alcaldesa (24), de esa derecha depravada que todavía […]

Los comentarios están desactivados.