DfUJGECWkAAY8fR

Hoy hace 90 años que nació el Ché

El 14 de junio de 1928 nace en Rosario -Argentina- Ernesto Guevara, apodado “El Ché” por sus compañeros de guerrilla en Sierra Maestra -Cuba-. Asi que hoy se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los mayores iconos revolucionarios del siglo XX.

Como puede verse en la imagen, así lucen los autobuses públicos de la Ciudad de Rosario estos días.

Ernesto Guevara nace en el seno de una familia acomodada de Argentina, estudió medicina y muy pronto viajó para conocer la realidad América Latina, donde descubre las condiciones generalizadas de miseria y la omnipresencia de EE.UU.

En México conoce a Fidel y Raúl Castro en 1955 y preparan juntos la expedición revolucionaria a Cuba, a la que El Ché se suma como médico. Junto a sus compañeros de Sierra Maestra participa en la toma de Santa Clara (1958) y en la entrada en la Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Fue miembro destacado del nuevo gobierno revolucionario de Cuba ocupando diversas responsabilidades como jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960), y ministro de Industria (1961).

El 1965 participó del movimiento revolucionario en el Congo, y en 1966 sale definitivamente de Cuba para continuar su lucha revolucionaria en Iberoamérica. Elige Boliva para iniciar e irradiar un proceso revolucionario que pretendía se extendiera a países del entorno, pero la falta de apoyo del mundo rural, de los campesinos bolivarianos, le lleva a permanecer aislado en la selva hasta que es denunciado, capturado y asesinado por el ejército de Bolivia con el asesoramiento de la CIA, en 1967. En 1997 los restos de El Ché fueron localizados y trasladados a Cuba.

Hoy la ciudad de Rosario en Argentina celebra “90 veces Ché” un homenaje al Comandante argentino y cubano, cargado de actividades culturales y políticas, y que contará entre otros con la presencia de Pepe Mújica, expresidente uruguayo.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte del Che, Rusia Today en español realizó el documental “Che: Caminos, huellas, enigmas” que ha ganado el premio de oro (Gold Camera) en el festival internacional US International Film & Video Festival en la categoría de  “Documental: Historia”.  Este festival se celebra en Los Ángeles (EE.UU.) desde 1967.

Aquí podéis verlo.

Noticias relacionadas