Concentracion Juan Gris PAH

Izquierda Independiente denuncia el retraso de 5 años en la construcción de viviendas sociales de alquiler

[En la foto, concentración de las vecinas de Juan Gris 3 y la PAH AlcoSanse contra las condiciones abusivas en el alquiler que les quiere imponer Lazora]

En julio de 2013 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la cesión de 2 parcelas a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) para la construcción de viviendas sociales en alquiler. Izquierda Independiente denuncia que 5 años después las parcelas siguen sin cederse. Los problemas de las vecinas y vecinos de la calle Juan Gris, donde un fondo buitre quiere echar a más de 30 familias de lo que eran viviendas sociales de alquiler, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento de Sanse retome una política activa en materia de vivienda protegida.

Desde hace más de 10 años no se han puesto en marcha ninguna nueva promoción de viviendas en régimen de alquiler social, y en las existentes la rotación cada vez es menor, por lo que no se cubre una demanda que crece día a día por el aumento de los precios.

Las viviendas de la calle Orense – 5 años Paradas

Esta parálisis, que Izquierda Independiente viene denunciando desde hace años, parecía que podía corregirse parcialmente cuando en julio de 2013 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad en la que se acordaba la cesión a la EMSV de 2 parcelas en la calle Orense para la construcción de viviendas sociales en alquiler.

Desde hace años la EMSV ya dispone del anteproyecto que estima en 56 las viviendas que se podrían construir y tiene el dinero suficiente para ejecutar la obra. Sin embargo 5 años después el acuerdo no se ha llevado a efecto, ni el Partido Popular antes de 2015, ni los concejales de Urbanismo, Andrés García-Caro (PSOE),  y Patrimonio, Javier Heras (IU-Ganemos Sanse) del actual gobierno, han dado los pasos necesarios para ceder las mencionadas parcelas, y sin las parcelas no se puede iniciar la obra.

Otros proyectos de vivienda social – También parados

Izquierda Independiente también ha propuesto en mociones o en el Consejo de Administración de la EMSV otras posibles medidas para incrementar el parque de viviendas sociales. Medidas que el actual gobierno ha preferido desestimar. En 2017 se propuso la cesión de varias parcelas de Pilar de Abajo a la EMSV, el gobierno actual votó en contra y ha preferido venderlas al mejor postor para la construcción viviendas libres.

También se ha propuesto la negociación con otros bancos de acuerdos similares al que se firmó en 2016 con la SAREB para gestionar viviendas vacías, la rehabilitación de bajos en desuso, la compra de viviendas desocupadas o la mediación entre propietarios y posibles inquilinos. Ninguna de estas medidas se han implementado.

Para Juan Torres, Portavoz de Izquierda Independiente, “es frustrante ver como todas las propuestas que hacemos desde Izquierda Independiente caen en saco roto, la parálisis de este gobierno también se sufre en materia de vivienda, se podrían hacer muchas cosas pero no se está haciendo ninguna, en este tema el gobierno actual de Sanse tampoco se diferencia del Partido Popular”.

Según Belén Ochoa, Concejala y Viceportavoz del Grupo Municipal: “El caso de las viviendas de Juan Gris es la consecuencia de un Ayuntamiento sin política de viviendas sociales. En Sanse los precios están subiendo y muchas familias no pueden pagar alquileres de casi 1.000 euros. Ahí es donde el Ayuntamiento tiene obligación de intervenir en el mercado inmobiliario, para que ninguna familia tenga que irse de su casa o de su ciudad por no poder pagar el alquiler”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>