charca la nieta

La “Charca de la Nieta” enfangada

AEMS-Ríos con Vida denuncia un grave desastre medioambiental ocasionado por la minicentral hidroeléctrica instalada en la Garganta de Nuño Cojo, en Piedralaves (Ávila). La conducción enterrada ha reventado unos 300 metros aguas arriba de la Charca de la Nieta, un lugar muy conocido en la zona que atrae a cientos de bañistas cada día en verano, provocando una avenida de barro aguas abajo que ha aterrorizado a los bañistas y ha cubierto de lodo el cauce de esta preciosa Garganta hasta su desembocadura en el Tiétar.

Cuenta la leyenda que la Charca de la Nieta tuvo su origen en una charca natural donde en los alrededores crecía una planta que en Piedralaves era comúnmente conocida como la Nieta, la garganta de Nuño Cojo fue muy explotada con molinos harineros y el azud que se construyó para uno de estos molinos en los años 50 se remodeló, se levantó un poco más el muro de contención y se dio origen a las piscinas naturales que vemos hoy en día.

El lamentable accidente ocurrió este martes y la ONG ambientalista denuncia que es “poco accidental y demuestra la incompatibilidad ambiental de este aprovechamiento. Seguimos el caso y trabajamos para que los culpables asuman responsabilidades y se clausure la instalación.  

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>