parking hospital infanta sofia

La Plataforma por la Sanidad Pública Zona Norte pide explicaciones en el pleno

No se dota de los medios necesarios al hospital, no se construye el nuevo centro de salud en el barrio de Dehesa Vieja ni se habilita el parking gratuito en los terrenos municipales contiguos al Infanta Sofía. Tres promesas incumplidas a poco más de un año de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Tres hechos que repercuten gravemente en la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes. Es por ello que la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública – Zona Norte pedirá esta misma tarde explicaciones en el pleno del Ayuntamiento. Los interpelados serán tanto el gobierno municipal (PSOE y Ganemos Sanse) como el partido que dirige la Comunidad de Madrid (PP) y quienes les sustentan (Ciudadanos).

[En la imagen: estado actual de los terrenos donde el Ayuntamiento de Sanse se comprometió a construir un aparcamiento gratuito junto al Hospital Infanta Sofía]

Este es el comunicado con la intervención que tienen prevista en el pleno de hoy:

Nuevamente, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte se ve obligada a llevar una serie de preguntas al Pleno del Ayuntamiento de Sanse sobre la situación preocupante de la Sanidad Pública en esta ciudad.

Los hechos son que con fecha 17 de Noviembre del 2004 se firma el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre el Hospital de San Sebastián de los Reyes. Al frente de dichas instituciones se encontraban D. Manuel Lamela Fernández y D. José Luis Fernández Merino.

En el citado acuerdo, una vez concluidas las exposiciones de los motivos de su construcción, se toman una serie de acuerdos que en sus dos primeros puntos dicen:

  • 1-Definir dos horizontes temporales para las dotaciones estructurales del hospital de San Sebastián de los Reyes en función de la población y sus perspectivas de crecimiento.
  • 2-Identificar los siguientes dispositivos de acuerdo con los dos horizontes temporales previstos:

DISPOSITIVOS

AÑO 2007 AÑO 2017
Camas de hospitalización  238 349
Cunas/Incubadoras 8 10
UCI 14 30
Urgencias 86 92
Hospital de DIA  19 26
Diálisis  41 44
Consultas Externas 124 132
Gabinetes funcionales   50 89
Quirófanos Programados 10 11
Quirófanos Urgencias  1 2
Sala Dilatación+ Paritorio-Recuperación 7 8
Diagnósticos por Imagen 18 25

 

Si bien no disponemos de todos los datos al completo respecto al cumplimiento del punto 2, tenemos  fundadas sospechas de que  no todos los dispositivos del acuerdo se han llevado a efecto. La Torre  4 del Hospital, de la cual se está pagando un importante canon anual sin estar habilitada, aumentando de esta manera las listas de espera de especialistas e intervenciones.

No es de extrañar, el desmantelamiento de la sanidad pública es una constante desde hace unos 10 años; el aumento de las listas de espera, tanto en atención primaria como en especialidades e intervenciones quirúrgicas  es alarmante, también la falta de ambulancias para traslado de enfermos, la falta de personal sanitario viene siendo denunciada constantemente por el estamento sanitario…Y  existen motivos  de preocupación para pensar que esta situación se vaya a corregir, más bien lo contrario; en los presupuestos remitidos por el Gobierno de España a la Unión Europea para el ejercicio del 2018 se observa una reducción del gasto en sanidad del  O,2%, al pasar del 6% que se destinaba en el año 2017 al 5,8% para el presente año.

Con fecha 7 de Junio del 2017 el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid remite un escrito a esta Plataforma, cuyo primer párrafo dice: “En respuesta al escrito aportado en relación a la situación en la que se encuentra la construcción del nuevo Centro de Salud Dehesa Vieja en su municipio, me complace informarle que teniendo presente las características asistenciales  y el crecimiento poblacional previsto, se ha programado su construcción en esta legislatura”.

Desde hace unos tres años el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, viene dando por hecho, fotografías incluidas, de la inminente apertura del  parking público en una parcela contigua al hospital. A día de hoy, el solar sigue  esperando su reconversión en el prometido parking público, reivindicación que viene siendo demandado en las redes sociales por l@s usuari@s del hospital.

¿Qué tenemos a día de hoy de esos tres compromisos?; solamente promesas, engaños, dilaciones, escasa o nula información, todo menos realidades.

Somos conscientes de que en los dos primeros casos, la mayor responsabilidad recae en la Comunidad de Madrid gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Pero ello no exime de responsabilidad al Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, que con su política de obviar la tozuda  realidad de  la situación, opta por esconderla, llegando en ciertos momentos a edulcorarla, olvidándose del perjuicio que conlleva para la salud de l@s vecin@s.

No vamos a rendirnos, seguiremos con las reivindicaciones y las movilizaciones; próximamente vamos a informar a la población, con recogida de firmas incluidas,

Solicitaremos que en el mismo pleno, nos den respuesta todos los partidos políticos al contenido de este escrito. Incluyendo la situación en que se encuentran los tres acuerdos.

Noticias relacionadas