basura-sanse

La trama Gürtel toca Sanse

Izquierda Independiente denuncia que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha contratado a una empresa ligada a la trama Gürtel para la elaboración de los pliegos y la valoración de las ofertas que sean presentadas para el contrato de limpieza viaria, gestión de residuos y punto limpio. Conurma, la firma adjudicataria de este concurso, trabajaba habitualmente con la EMSV de Boadilla del Monte durante la etapa de Arturo González Panero como regidor. En el año 2014 Conurma ficha como apoderado a Juan Carlos Clemente Aguado, quien ostentase diversos cargos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid durante el gobierno de Esperanza Aguirre.

El pasado mes de Abril el Concejal de Contratación, Javier Heras, de Ganemos Sanse, anunciaba su intención de contratar a una empresa externa para la realización de los pliegos del contrato que debía adjudicar los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del punto limpio municipal. No sólo no estudiaba la posibilidad de remunicipalizar estos servicios, como prometió en campaña electoral, sino que privatizaba hasta la elaboración de las bases del consurso que debía adjudicarlos (véase “Remunicipalización inversa). Este contrato fue inicialmente adjudicado el 15 de Marzo de 2016 a la empresa CESPA, S.A., propiedad del grupo Ferrovial Servicios, si bien meses después, en la Junta de Gobierno Local del 21 de Febrero de 2017, se declara nulo el acuerdo que aprueba el pliego de claúsulas administrativas y, por tanto, también la adjudicación del mismo.

Javier Heras y Javier Viondi (un excandidato de IU en Getafe que tuvo que dimitir por mentir en su currículum, y que vino de la mano de Heras como Director del grupo municipal de Ganemos Sanse “por su experiencia en contratación“) siguieron adelante con su plan y el pasado 18 de Octubre la Junta de Gobierno Local acordaba adjudicar el contrato reseñado a Conurma Ingenieros Consultores, S.L. Según el magistrado del caso Gürtel, los contratos del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (conocido también como “el albondiguilla”), estaban bajo sospecha y el nombre de Conurma aparece como parte de “un grupo de empresas con las que trabaja habitualmente la EMSV de Boadilla del Monte y que, curiosamente, cuando se les solicita certificaciones de cualquiera de ellas, siempre las presenta la misma persona; de lo cual se deduce que deben tener vinculación entre las mismas. Estas empresas son: Jetransasu SL, Transjañer SL, Conurma, Rehabilitaciones y Construcciones SA, Tecomsa, Rústicas Mbs, Cover, y ATJ”, indicó el juez en el sumario.

En Noviembre de 2014 Juan Carlos Clemente Aguado, director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid desde 2003 a 2005 y viceconsejero de Inmigración  en los años 2006 y 2007, fue nombrado apoderado de Conurma, a pesar de estar imputado en la trama Gürtel y pesar sobre él una petición de 22 años de prisión. Desde entonces se ha hecho con múltiples adjudicaciones con diferentes entidades, algunas dependientes del gobierno regional. El Canal de Isabel II, el IVIMA, Metro de Madrid o los ayuntamientos de Collado Villalba, Las Rozas, Madrid, Colmenar Viejo y Pozuelo de Alarcón han contado con quien fuera un alto cargo en el gobierno de Aguirre para distintos contratos.

Baja temeraria

Se da la circunstancia de que la oferta económica presentada por Conurma en el concurso convocado por el Consistorio de Sanse incurría en lo que se denomina “baja temeraria”, es decir, presentaba una oferta con un coste por debajo del 25% del precio de licitación. En concreto la oferta económica de la empresa relacionada con Gürtel era un 38% inferior, por lo que tuvo que presentar un informe para esclarecer los motivos de esta rebaja.  En dicha justificación, que es dada por válida por Angeles Barba, Concejala de Medio Ambiente, la empresa tiene que rebajar el porcentaje de gastos generales del 13% habitual al 11%, y el Beneficio Industrial hasta el 4% para que las cifras cuadrasen y ser, como finalmente ha sido, adjudicataria del contrato y, por tanto, la empresa que decidirá quién se hace el mayor contrato de servicios del Ayuntamiento de Sanse.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, comenta que “no sólo volvemos a perder la oportunidad de municipalizar un servicio tan importante para la gestión de nuestra ciudad como es el contrato de limpieza y recogida de basura sino que nos preocupa en manos de quién estamos poniendo este pliego. También nos preguntamos por qué en esta ocasión el gobierno no ha querido que esta decisión recaiga en los técnicos municipales como en la mayoría de contratos. No nos gusta la idea de que una empresa relacionada con la trama de corrupción Gürtel sea la que vaya a decidir el futuro de uno de los contratos más relevantes y lucrativos de Sanse”.

Noticias relacionadas

1 comentario
  1. Laura Rico
    Laura Rico Dice:

    Gracias a quien consigue sacar a la luz estos fraudes y malas practicas.
    Porque será que no nos sorprende nada el tricornio (Heras, Viondi y Barba) para desde contratación llevar sus trapicheos en Medio Ambiente, RRHH y/o Deportes. La Gürtel de Sanse es de Ganemos, y lo que saldrá cada vez más…¡¡¡
    Sin olvidar la connivencia de Alcaldía, Intervención, sindical, etc. que por omisión y palmeros participan activiamente y tambien tendrán su responsabilidad.
    Ejemplo de ayer: M.A. Barba, Conejala, consigue con su voto y con el su amigo Perdiguero, asegurarse un puesto (sin derecho alguno) en una ubicación en el Ayuntamiento que desea y para lo que está dispuesta a todo…Si se lo permiten, claro¡¡¡

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>