pleno diciembre Sanse

Lo que realmente pasó en el pleno de diciembre

Contra la costumbre habitual de colgar en Canal Norte los vídeos íntegros de los plenos municipales, este mes ha sido editado, recortando su tramo final en el que un extrabajador de MAIKAN, la concesionaria de la recogida de animales en San Sebastián de los Reyes, denunciaba tanto su situación laboral (sin contrato) como las condiciones en las que subsistían los animales en las instalaciones de la mencionada empresa. Además se han eliminado los minutos de las intervenciones de los distintos grupos municipales y las intervenciones del público, incluida la del hijo de la concejala Jussara Malvar, el cual tuvo que ser conducido fuera del salón de plenos por la policía (hubo un desproporcionado número de efectivos) tras increpar a los animalistas.

Es Lo Que Hay transcribe el texto, pasado por el registro, que se leyó y proporciona el enlace de Youtube con el fragmento eliminado a la espera de que en las próximas horas se cuelguen otros de mejor calidad. Esta es la intervención de Rubén Pelayo:

Buenas noches,

Mi nombre es Ruben Pelayo extrabajador de Maikan Canino, S.L. y el motivo de mi presencia hoy en este pleno es que vengo a denunciar una injusticia.

En primer lugar, quiero decirles que hoy no me presento solo en este pleno. Vengo acompañado y arropado por varias asociaciones, las cuales también quieren denunciar dicha injusticia. Estas asociaciones son: Asociación Las Brujas, Justicia Animal, Life4pitbull, El Campito, Nórdicos en Adopción, NAC, Fundación Benjamín Menhert, El Rincón de Tecla, Federación de Asociaciones de Protectoras. Así como mucha gente anónima que se ha sumado a nuestra denuncia.

El pasado mes de noviembre estuve trabajando en la empresa Maikan Canino, S.L. Durante este tiempo trabaje sin contrato laboral. El día 9 de noviembre de 2016 realizan una visita a dicha empresa el Sr. Alcalde, D. Narciso Romero, el concejal D. Julián Serrano y otro acompañante llamado David. Momentos antes de la visita del Sr. Alcalde fui requerido con urgencia por el dueño de la empresa para realizar tareas de limpieza en unos parques que tenían aspecto de abandonados. En ese momento un perro de gran tamaño, que difícilmente tenía cabida en la caseta habilitada en su chenil, fue cambiado de ubicación. Fue trasladado a uno de los parques que acabábamos de limpiar. D. José Luis me comento que le había llamado la concejala de Medio Ambiente, Doña Jussara María Malvar, advirtiendo que el Sr. Alcalde se dirigía hacia las instalaciones de Maikan Canino, S.L. A la llegada del Sr. Alcalde a las instalaciones, en la que yo estaba presente, el dueño de la empresa se dirigió al Sr. Alcalde informando que había recibido la llamada mencionada por parte de Doña Jussara María Malvar.

Al final de dicha visita fui requerido por el citado concejal, en presencia del Sr. Alcalde, para hablar sobre mi situación contractual. En ese momento el dueño de la empresa Maikan Canino, D. José Luis Salado Fernández, reconoció que no tenía contrato laboral y me pagaría en B. Seguidamente corrobore lo dicho por D. José Luis Salado Fernández.

Los allí presentes nos quedamos sorprendidos ante la actitud del dueño de la empresa Maikan Canino, S.L. hacia el concejal D. Julian Serrano. Esa tarde reflexionando sobre lo ocurrido decidí dejar el trabajo debido a la situación creada esa mañana y por lo que puede observar durante mis días de trabajo dentro de esta empresa.

Pasados unos días decidí contactar con algunas asociaciones defensoras de los animales para informar de lo que allí había vivido. Varias de ellas se ofrecieron a colaborar en esta denuncia. Algunas de ellas me comentaron que ya llevaban tiempo recabando información sobre esta empresa. Fui asesorado por estas asociaciones y hoy estoy aquí en su nombre y en nombre de muchos ciudadanos que han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

En mis días de trabajo en esta empresa puede observar el estado tanto de los animales como de las instalaciones.

-En ningún momento recibí formación sobre riesgos laborales por parte de la empresa.

-Pude observar como las fosas sépticas a las que deben ir los excrementos recogidos en los cheniles tienen en su parte de arriba una caja de fruta. Según el dueño es así porque si no se colapsa. Estas cajas hay que retirarlas una vez a la semana y vaciarlas. Esto supone una falta de higiene muy llamativa.

-Algunos de los cheniles destinados a los animales tienen su techo en muy mal estado. Así como las casetas donde deben refugiarse. Con riesgo que caigan sobre los animales allí alojados.

-Muchos de los animales están en una delgadez extrema.

-En mi presencia los animales nunca fueron alimentados. Solo 5 cheniles de los 62 que aproximadamente poseen las instalaciones tienen comederos para alimentarlos. El resto desconozco donde les deposita la comida. Me ofrecí para darles de comer y se me indico, por parte del dueño de la empresa, que ya se encargaba el de hacerlo.

-Observe heridas en algunos perros, hecho que no requería atención alguna por parte del dueño de la empresa.

-Los animales no tienen donde refugiarse del frío. Algunos tienen una caseta dentro del chenil y otros solamente un palet.

-En los días anteriores a mi marcha fui testigo como dos bebes de gato estaban en una caja de cartón. Cuando abandone la empresa el último día seguían en dicha caja de cartón.

– En los días que estuve trabajando pude comprobar que los 62 cheniles estaban ocupados por aproximadamente 40 perros. En este punto me gustaría recordarles que según documento de la Concejalía de Bienestar Social de S.S. de los Reyes del año 2014 la entrada y salida de animales de Maikan Canino, S.L. es la siguiente:

Entrada: 91 perros, 38 gatos y 3 otros.

Salida; Adoptados 40 (29 perros y 11 gatos), animales recuperados 49 (48 perros y 1 gato), eutanasia por enfermedad 11, fallecimientos 18.

Si ustedes echan las cuentas casi un 68% de los animales que permanecieron en sus instalaciones fallecieron…

-Con respecto a los requisitos necesarios para acceder a la recogida de animales en S.S. de los Reyes una de las condiciones era que estuviese dada de alta como protectora en la Comunidad de Madrid. Les informo que no es así y les muestro documento que lo acredita.

Tras trabajar en esta empresa me informaron que en el pleno del día 17/11/2016 se presentó una pregunta sobre las acciones a tomar por la infracción que supone tener trabajando a una persona sin contrato laboral. Este tema lo hable con D. Jose Luis Salado y me informo que había enviado mail y mensajes a Doña Jussara María Malvar. En dichos mensajes enviaba mi curriculum vitae a Doña Jussara María Malvar para, según D. Jose Luis Salado, mostrarlo en el pleno en su defensa. Según me dijo no fue necesario pues le dijeron que solo podría suponer una sanción administrativa.

No concebimos como una empresa que no respeta la legislación laboral puede tener un contrato público con S.S. de los Reyes.

Quiero pedirles que dejen de lado sus egos personales, que a la vista del ciudadano se convierten en prepotencia, Quiero pedirles que escuchen a todos los que hemos apoyado este escrito. Tienen ustedes la oportunidad de demostrarnos que San Sebastián de los Reyes no permite que empresas como esta tenga contratos públicos con nuestro ayuntamiento. Tienen ustedes la oportunidad de demostrarnos que los animales les preocupan de verdad, no solo cuando hay que salir en la foto o en las redes sociales.

Señores y señoras es un clamor popular que los vecinos de S.S. de los Reyes les piden que pongan de su parte para solucionar este asunto con celeridad.

Mi padre era un hombre luchador y valiente. El me enseño que ante las injusticias hay que ser valiente y levantar la voz. Ante cualquier injusticia siempre hubo alguien que levantó la voz para acabar con ella. Este caso es diferente ya que parte de los damnificados no tienen voz. Por eso estamos nosotros hoy aquí, para poner voz a los que no la tienen.

Les pido que sean ustedes hoy los den un paso adelante, les pido que levanten su voz ante esta injusticia.

No hagan ustedes a cómplice a S.S. de los Reyes de una contratación de empresas que incumplen la legislación laboral. No hagan ustedes cómplice a S.S. de los Reyes de una empresa que tiene a los animales en este estado.

Ya sé que hoy les he pedido muchas cosas, pero les voy a pedir una más. Les pido que a las preguntas que les voy a realizar a continuación no me las contesten con evasivas, que me contesten con compromiso e implicación. Pues ustedes tendrán tiempo pero los animales no……

Preguntas:

Sr. Alcalde, portavoces de los partidos aquí representados y concejal no adscrito. Como ustedes mismos saben, ya que ha sido reconocido por el Señor Alcalde, esta empresa no respeta la legislación laboral. ¿Consideran ustedes que una empresa que incumple dicha legislación puede tener un contrato público con el ayuntamiento de S. S. de los Reyes?

¿Consideran ustedes que una empresa que tiene tanto las instalaciones como los animales en este estado puede tener un contrato público con el ayuntamiento de S.S de los reyes para la recogida de animales?

Ante la gravedad de los hechos relatados, ¿qué medidas creen que hay tomar para solucionar esta situación?

Sra. Jussara Maria Malvar como hemos podido comprobar, usted tiene contacto directo y fluido con el dueño de la empresa Maikan Canino, S.L.

Sra. Jussara Maria Malvar, ¿le envió el dueño de la empresa Maikan Canino, S.L. mi curriculum vitae para presentarlo en el pleno anterior?

¿Tiene usted algún tipo de interés personal en que la empresa Maikan Canino, S.L. gestiones la recogida de animales en S.S. de los Reyes?

Sra. Jussara Maria Malvar, ¿avisa usted a todas las empresas que vista el Alcalde con carácter sorpresa o no oficial?

Si la respuesta a esta segunda pregunta es afirmativa expliquemos por qué, por favor.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esloquehay publicó en su momento, íntegramente, el discurso del extrabajador de Maikan (léase). […]

  2. […] Como informaba Es Lo Que Hay, el ex-trabajador sin contrato de la empresa Maikan Canino S.L., que ostenta el contrato municipal para el servicio de recogida de animales abandonados preguntaba si esta empresa podía tener un contrato público con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, habida cuenta de las irregularidades en la contratación de personal y en el trato a los animales. También sembraba dudas sobre la connivencia de la Concejala de Bienestar Social, Jussara Malvar, con el dueño de la empresa Maikan Canino S.L., ya que ésta presuntamente habría advertido a la concesionaria de la visita de inspección del Alcalde junto al concejal Julián Serrano. […]

  3. […] todos, elegimos entre todas el nombre, y entre todos estamos contando esas historias que callan Canal Norte y La Plaza, esa revista que cada día se parece más al […]

Los comentarios están desactivados.