colegio-bilingue

Los colegios de Sanse sucumben al bilingüismo

Un total de 11 colegios públicos han solicitado ser seleccionados para implantar el bilingüismo en inglés para el curso que viene. De ellos 8 pertenecen a la zona Norte y 4 son de San Sebastián de los Reyes. Parece que el nuevo Director del Área Territorial Madrid Norte de la Consejería de Educación, José Carlos Fernández Borreguero, está muy interesado en que los centros de su zona se incorporen a este programa, una apuesta personal de la ex-Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha tenido una fuerte contestación desde el ámbito educativo por la forma de implementarse.

Estos cuatro colegios públicos de Sanse, el Antonio Buero Vallejo, Francisco Carrillo, Silvio Abad y Fuente Santa, son los que han tenido problemas de matrícula en los últimos años, por lo que desde algunos ámbitos se interpreta la decisión de sus directivas como una huida hacia adelante para intentar salvar sus centros, aunque el programa no sea beneficioso para sus alumnos. Esto ha generado una fuerte controversia con algunos sectores de padres y madres, especialmente en el Buero Vallejo, ya que la dirección del mismo aseguró en las jornadas de puertas abiertas de años anteriores que no se iba a solicitar la implantación del bilingüismo, cuando la realidad ha sido que sí.

El malestar entre los padres y madres de algunos de los colegios afectados es enorme, entre otros aspectos por la opacidad con la que los equipos directivos han llevado todo el proceso, encontrándose muchos de ellos con que de la noche a la mañana sus centros se convierten en bilingües y sin apenas opciones para escapar de un modelo que provoca una alto nivel de abandono. De hecho hay casos de progenitores que han cambiado a sus hijos e hijas a alguno de los centros que serán bilingües el próximo curso huyendo precisamente de ese modelo.

Uno de los padres afectados del Buero Vallejo recalca que “es un modelo que segrega, que no favorece la inclusión, que afecta más si cabe a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales y a las familias con pocos recursos económicos y que además, no ha demostrado que se mejoren las competencias en las asignaturas que se estudian en inglés, sino todo lo contrario, ha bajado el nivel“. Señala que “es un programa político, no consensuado con la comunidad educativa, y cuyo fin último es incidir en el deterioro de la escuela pública, retrayendo recursos de donde más hacen falta, los apoyos educativos, para poner etiquetas en los centros“.

Jussara Malvar, a favor del bilingüismo

Para añadir más leña al fuego, la Concejala de Educación, Jussara Malvar, de Ganemos Sanse, declaraba en la revista municipal del 1 de Marzo sentirse muy satisfecha por “que estos nuevos centros de enseñanza pública sean bilingües, pues es un paso más para que nuestra Educación Pública incorpore una enseñanza de calidad, a la altura de lo que demandan los nuevos tiempos“. Cuando desde diversos sectores de la izquierda de Sanse se le echaron encima por esas manifestaciones, uno de sus hijos publicó un tweet en el que trataba de justificar las palabras de su madre bajo el argumento de que “no pertenece a IU y no debe, por tanto, obedecer las directrices políticas de IU“.

Numerosos informes hasta la fecha han demostrado el carácter segregador y poco democrático de este programa, sin que hasta ahora no haya habido ni una sola evaluación positiva por parte de la propia Comunidad de Madrid tras casi 14 años desde que se instauró. De hecho diversas fuerzas políticas se han posicionado en contra del modelo implantado, entre otras Izquierda Unida, socia de Malvar en Ganemos Sanse, quienes consideraban que con el bilingüismo “ni se aprende inglés ni se aprende Science” y, además, se utiliza “para segregar socialmente en las aulas no bilingües a determinados sectores sociales”.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU en 2017 indicaba que “lo más escandaloso y antipedagógico de este modelo es que se está configurando como un elemento de segregación social en las aulas para excluir a quienes tienen más dificultades de aprendizaje. Esto se contradice abiertamente con el diseño general de lo que debe ser una educación basada en la equidad y la inclusividad en la educación”.

Acusaciones de manipulación

Desde Ganemos se apresuraron a intentar maquillar las palabras de su concejala afirmando que las declaraciones de la misma habían sido manipuladas, acusando al alcalde Narciso Romero (PSOE) de impedir que la revista “La Plaza de la Constitución” fuera “un medio veraz e imparcial con vocación de servicio público y alejado de partidismos“. Fuentes del PSOE consideran este comunicado como parte de la estrategia electoral de Ganemos Sanse, que se habría visto sacudida por las declaraciones de la Concejala contrarias a su ideario.

EsLoQueHay ya informó el pasado martes de la presentación de otro informe demoledor sobre los fundamentos de la implantación del bilingüismo en la Comunidad de Madrid. Sus autores, miembros del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa consideraban que es un programa que contribuye a la selección y segregación de niñ@s, familias y profesores, y no contribuye en absoluto al desarrollo del pensamiento científico ni creativo. “En definitiva, no es democrático“, sostenían, además de dejar de manifiesto que el modelo elegido por la Comunidad de Madrid era el más agresivo y estaba teniendo consecuencias negativas para el alumnado.