Fosas

Más allá de la extrema derecha ciudadana, España también existe

Ni el Partido Popular ni Ciudadanos gobiernan en las Islas Baleares. Por eso probablemente las familias de 14 víctimas del franquismo pudieron recuperar ayer los cuerpos de sus seres queridos, que han yacido, durante ochenta largos años, en una fosa común. Tras su recuperación, los cuerpos fueron enterrados ayer, en el marco de un emotivo acto, en el cementerio de Porreres. Al sepelio han acudido las más altas autoridades de la Islas Baleares. Para empezar, la presidenta Francina Armengol (el Consell de Govern de las Islas está formado por 7 mujeres y 4 hombres, y es el ejecutivo con más mujeres de la historia de Baleares).

La fosa de Porreres -municipio de la comarca del Pla de Mallorca- es la primera que se ha exhumado en las Islas Baleares tras la aprobación por parte del Parlament autonómico, en el año 2016, de la Ley de Fosas. La Sociedad Aranzadi fue la encargada de llevar a cabo los trabajos, que han sido descritos en un exhaustivo informe, en el que detalla de qué manera fueron asesinadas estas personas. El informe determina violencia y uso de arma de fuego en cada una de las víctimas. Los crímenes tuvieron lugar en la isla de Mallorca entre los meses de agosto de 1936 y marzo de 1937. Según el Govern de las Islas Baleares, “está previsto que la segunda fase de la exhumación de la Fosa de Porreres se lleve a cabo durante este año, 2018″. El Plan de Fosas para este año –informa el Govern– incluye intervenciones en otros 10 lugares.

El cementerio de Porreres acogió ayer el acto de recepción de los restos mortales de las 14 víctimas “exhumadas e identificadas” en la fosa común del mismo municipio. La presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado que el acto hace “justicia” con las víctimas; ha reconocido a todos los profesionales y voluntarios que han trabajado para conseguir la exhumación de fosas en las Illes Balears; y ha pedido perdón a las familias de las víctimas en nombre de las instituciones. La consellera Fanny Tur, también presente en el acto, ha querido destacar que “llegamos 40 años de democracia tarde. Catorce ciudadanos de Mallorca -ha dicho- vuelven a casa después de un largo y triste viaje que comenzó hace 80 años con oscura noche; llegan a casa con la luz del día y entre el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad”.

El acto ha comenzado con la intervención del director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, que ha explicado a los asistentes el proceso de exhumación y de identificación de los cuerpos a través de las pruebas de ADN realizadas (en la fosa de Porreres han sido exhumados 49 cuerpos de los 55 que se encontraron). Otros representantes asistentes al acto han sido la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets; el presidente del Parlament de las Illes Balears, Baltasar Picornell; la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y representantes de los ayuntamientos afectados, entre otros. Además, se ha contado con la presencia de unos setenta familiares, miembros de la Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas, y 28 miembros de la sociedad civil y profesional de diferentes especialidades.

Durante el acto han tomado la palabra la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, y Maite Blázquez, nieta de Joan Losa Campomar, una de las víctimas identificadas en la fosa, como portavoz de los familiares. Finalmente, la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, junto con una amplia representación de la sociedad civil y profesional (arqueólogos, antropólogos, historiadores, médicos forenses, etcétera) han hecho entrega de los cuerpos identificados, los cuales, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, han sido llevados después a los cementerios de los respectivos pueblos. En algunos de ellos, se han organizado actos de homenaje.

Los cuerpos identificados corresponden a personas de diferentes municipios de la isla de Mallorca
– Joan Canyelles Capllonch (Esporles)
– Jaume Capó Amengual (Búger)
– Rafel Cifre Torres (Palma)
– Llorenç Coll Sastre (Selva)
– Gabriel Ferriol Gelabert (Felanitx)
– Guillem Frau Moragues (Palma)
– Mariano Galiana Galiana (Alcúdia)
– Joan Losa Campomar (Pollença)
– Gaspar Macià Ventaloni (Campanet)
– Baltasar Moyà Bauzà (Capdepera)
– Ignasi Picornell Femenies (Palma)
– Miquel Ques Torrens (Sencelles)
– Tomàs Seguí Seguí (Esporles)
– Pedro Vallespir Amengual (Costitx)

Entre todos los cuerpos identificados no hay ninguna mujer. Se ha identificado a varios cargos públicos. A saber: a quien fue alcalde de Esporles, Tomás Seguí; y a quien lo fue de Costitx, Pedro Vallespir. Además, está el hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell, Ignacio Picornell.

Solo quien ha perdido conexión con la naturaleza, solo un degenerado, es capaz de negarle a un semejante que rinda culto (entregue amor y respeto) a sus muertos.

Ana Baraca

Artículos relacionados

• El Congreso aprueba reformar la ley de Memoria Histórica para declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas. Todos los grupos respaldan la iniciativa salvo el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido

• Andalucía aprueba su Ley de Memoria Histórica con la abstención de PP y Ciudadanos

• Valencia aprueba su ley autonómica de memoria histórica con el voto en contra del PP y la abstención de Cs

• El Govern de las Islas Baleares denunciará ante la Fiscalía la comisión de crímenes contra la humanidad en la fosa de Porreres

• Filoterroristas en Bustarviejo

 

Noticias relacionadas