Il_Toro_Ferdinando_Foto_04_mid

Nace “Ferdinand”, la nueva peña de San Sebastián de los Reyes.

Lo que era impensable hace unos años, que se constituyera una peña que apostara por unas fiestas sin maltrato animal, acaba de suceder. El espíritu de esta asociación queda resumido en su nombre: “Ferdinand”, el toro que solo quería oler las flores bajo su árbol favorito y cuya última versión se estrena el día 22 de diciembre.

Hablamos con Iván Flores, presidente de la peña, para saber más de este proyecto, necesario en una población en la que la tauromaquia copa las actividades festivas, sin apenas alternativas para los vecinos que se mantienen al margen de los festejos taurinos. Para contactar con la Peña Ferdinand escribir a asociacionferdinand@gmail.com

ELQH: ¿Por qué un proyecto como la peña Ferdinand?

 

Iván Flores: La iniciativa surge ante la necesidad que vemos un grupo de compañeros/as de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, que venimos participando en el activismo en defensa de los animales y en el movimiento antitaurino, de llevar el discurso animalista también al ámbito de las fiestas patronales. Conocedores del trabajo que vienen realizando los compañeros de la Peña antitaurina de Fuenlabrada, valoramos muy positivamente intentar un proyecto similar en nuestro municipio.

 

Nosotros/as abogamos por un modelo de fiestas populares sin maltrato ni sufrimiento animal, sostenibles, donde la cultura, junto con la iniciativa, organización y participación de los vecinos, y la transmisión de valores de respeto, igualdad y tolerancia sean los ejes principales. Valoramos que constituirnos en peña nos ofrece más posibilidades a la hora de dar batalla en defensa de este modelo de festejos en el que creemos, además de aportarnos más garantías para poder penetrar en el tejido social del municipio y realizar nuestras propias actividades y actos durante todo el año.

 

ELQH: ¿Por qué Ferdinand?

 

Iván Flores: El toro Ferdinando es un cuento para niños que el escritor Munro Leaf publicó en 1936. Ambientada en España, narra la historia de un entrañable toro que lo único que quiere es vivir en paz y libertad en el prado y se ve obligado a intentar escapar de un destino impuesto por el hombre para la lidia y la tauromaquia.

En 1938, en plena Guerra civil española, Disney convirtió el libro en cortometraje, haciendo al toro Ferdinando protagonista en una España “mexicanizada”, y consiguiendo el Oscar al mejor cortometraje de animación en el año 1939.

Hay que mencionar que el libro y cortometraje fue prohibido tanto por la censura franquista como por el régimen nazi, por los valores pacifistas y de rechazo a unos roles impuestos que transmitía, llegando a calificarle de “propaganda democrática degenerada”.

79 años después vuelven a llevar a este toro a la gran pantalla, estrenándose la película el 22 de diciembre en España.

Por todos estos motivos, a la hora de constituirnos en peña, pensamos que el nombre de Ferdinand era el más idóneo y el que mejor recogía los valores que queríamos transmitir.

 

ELQH: ¿Quién puede ser miembro de esta peña?

 

Iván Flores: Cualquier persona, de este municipio y de fuera de él, que tenga interés en el desarrollo de los principios y finalidades de la peña, que son principalmente:

la promoción de unas fiestas patronales populares que no incurran en maltrato animal en San Sebastián de los Reyes, y la difusión y participación en actividades y actos de carácter animalista.

Únicamente quedan excluidos de ser miembros aquellas personas que pudieran pretender llevar a cabo actos o acciones de carácter racista, xenófobo, homófobo, machista y discriminatorio en relación a la especie. Esa es nuestra única línea roja.

ELQH: ¿Crees que tendrá hueco en unas fiestas plagadas de actos en torno a la tauromaquia como son las de San Sebastián de los Reyes?

 

Iván Flores: Somos plenamente conscientes de las dificultades a las que una peña animalista y antitaurina como la nuestra se va a tener que enfrentar en este nuestro municipio. Dificultades impuestas tanto por parte del Consistorio y su equipo de gobierno, como por parte de un sector que sigue empeñándose en hacer de este municipio un emblema del maltrato animal. No será una situación nueva ya que como animalistas la llevamos encarando año tras año, y no nos asusta en absoluto.

Pero sin duda si que tendrá un hueco importante entre los vecinos de San Sebastián de los Reyes, ya que estamos comprobando año tras año como cada vez hay más convecinos con conciencia animalista que se muestran disconformes con la tauromaquia, rechazando unas fiestas patronales que hacen del maltrato animal su motivo de orgullo, y que desean que la financiación pública de este tipo de eventos crueles vaya destinada tanto a otro modelo de fiestas como a cubrir las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Sanse.

ELQH: ¿Participareis en las actividades no taurinas que programe el ayuntamiento como el chupinazo?

 

Iván Flores: Tal y como recogen nuestros Estatutos, se pretende colaborar, a criterio y en los términos que como asociación estimemos adecuados, tanto con el Ayuntamiento como con colectivos y asociaciones de la localidad, para fomentar las fiestas locales y cualquier otra actividad, siempre y cuando sean siempre libres de sufrimiento animal.

ELQH: ¿Tenéis pensado organizar eventos propios o solo uniros a los organizados por el Ayuntamiento?

IF: Por supuesto organizar eventos y actividades propias también, en fiestas y durante todo el año, y que sean una alternativa a aquellas actividades relacionadas con la tauromaquia y el maltrato animal que centran el interés del Ayuntamiento.

 

ELQH: ¿En qué os parecéis y en qué os diferenciáis de las peñas ya existentes?

IF :Nos parecemos en el interés en común de asociarnos amigos y compañeros/as para disfrutar de unas fiestas que deben ser realizadas por y para los vecinos, y en la voluntad de conectar con el tejido social de este municipio.

La diferencia mayor viene en el hecho de que nos declaramos animalistas, antitaurinos, y queremos trabajar en base a estos principios, ya que son nuestra razón principal de habernos asociado en una peña.

ELQH : En vuestra junta directiva hay paridad, llama la atención porque el animalismo es un movimiento mayoritariamente femenino pero cuyas caras visibles son masculinas en una proporción en la que las mujeres no están debidamente representadas. ¿Esta paridad se extiende a la totalidad de la Peña?

IF: Consideramos fundamental la cuestión de la paridad en los cargos de representación de la peña, y como bien indicas al estar el movimiento animalista en conjunto integrado en mayor número por mujeres, es aún más justo romper con esa infrarepresentación habitual y dotar de mayor visibilidad la presencia femenina y que eso se vea reflejado en la junta directiva.

En cuanto a la peña y quienes la componen en un primer momento (hay que tener en cuenta que acabamos de echar a andar) podemos hablar de una presencia más o menos equitativa de mujeres y hombres, aunque la proporción de mujeres sigue siendo mayor.

ELQH: ¿Qué objetivos tenéis para 2018?

IF: Pretendemos en primera instancia centrar nuestros esfuerzos en darnos a conocer entre los vecinos, animándoles a participar y asociarse con nosotras/os. Para ello, vamos a programar una agenda de actos y actividades de carácter animalista para todo el año, que vayan desde presentaciones, exposiciones, charlas-debate, proyecciones y actividades populares que además se servir para la diversión y entretenimiento transmitan la cultura y valores de respeto hacia los animales y la defensa de sus derechos.

La idea y la intencionalidad es clara: trabajar socialmente por y para los animales, mostrándonos beligerantes frente a la incultura del maltrato animal que pretenden imponernos.

ELQH: ¿Cómo veis las fiestas de Sanse a 10 años vista?

IF: El escenario de aquí a diez años con respecto a las fiestas en un municipio como Sanse es complicado de imaginar. Pero intentando hacer un enorme ejercicio  de ser positivos, que por así decirlo es una exigencia del guión conforme a la vocación con la que hemos surgido, vemos unas fiestas donde toda la actividad vinculada a la tauromaquia y el maltrato animal en general haya desaparecido, donde la ingente cantidad de presupuesto público que iba destinada a mantenerla se este  destinando a dotar de mayor cobertura los servicios sociales y aportar mayores recursos a las clases populares de la localidad, y donde se desarrollen unas fiestas verdaderamente populares, participativas, sostenibles, reivindicativas y con actividades que no generen  sufrimiento animal ni conlleven actitudes a erradicar tales y como el machismo o las agresiones sexistas.

 

1 comentario
  1. David
    David Dice:

    Me parece estupendo que se cree esta peña, todo el mundo es libre de opinar pero lo último que dice la entrevista me parece una sobrada “(…) ni conlleven actitudes a erradicar tales y como el machismo o las agresiones sexistas”. ¿Qué relación hay entre festejos taurinos y actitudes machistas o agresiones sexuales? Yo acudo a encierros (nunca a corridas) con mi mujer y mi hijo y esta afirmación me parece una absoluta falta de respeto ¿me están tachando de machista y potencial agresor sexual por que me gusten los encierros? Aquí es donde los animalistas se equivocan. Tanto predicar con ele ejemplo de la libertad de expresión y demás cosas totalmente justas para luego venir prejuzgando y colgando el cartelito de turno a los que no hacemos más que acudir en familia a un festejo como es un encierro que no implica maltrato alguno.

Los comentarios están desactivados.