censura

Narciso censura para proteger a Jussara

Desde Alcaldía hemos recibido hoy a mediodía respuesta a nuestra pregunta formulada el pasado viernes, orientada a saber cuál o cuáles eran los motivos para censurar el vídeo del pleno ordinario municipal del mes de Diciembre, que, como denuncia Es Lo Que Hay, ha sido cortado y no se emite íntegramente en la web de Canal Norte, un medio de comunicación pagado por todas y todos. 

En su contestación, el gabinete de Alcaldía comienza indicando que “la sesión ordinaria del Pleno Municipal celebrado el pasado 15 de diciembre de 2016 ha sido publicada íntegramente por Canal Norte, como es habitual en el presente mandado“. Desde este medio no hemos dicho lo contrario, ya que denunciamos que la parte que se ha cortado no pertenece a la sesión ordinaria, sino que no se muestra la parte final, una vez finalizado el pleno.  Recordemos que se trata de la intervención de un vecino, Rubén Pelayo, quien lo había solicitado con antelación y por registro como está establecido en el reglamento del pleno. 

Como informaba Es Lo Que Hay, el ex-trabajador sin contrato de la empresa Maikan Canino S.L., que ostenta el contrato municipal para el servicio de recogida de animales abandonados preguntaba si esta empresa podía tener un contrato público con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, habida cuenta de las irregularidades en la contratación de personal y en el trato a los animales. También sembraba dudas sobre la connivencia de la Concejala de Bienestar Social, Jussara Malvar, con el dueño de la empresa Maikan Canino S.L., ya que ésta presuntamente habría advertido a la concesionaria de la visita de inspección del Alcalde junto al concejal Julián Serrano.

El correo electrónico remitido desde Alcaldía finaliza indicando que “excepcionalmente en esta ocasión no han sido publicados los minutos posteriores a la finalización de la sesión ordinaria por los insultos, descalificaciones y muestras de comportamiento incívico que en ningún caso puede difundir un medio de comunicación público; con el fin de no perjudicar la reputación … del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes“.

Sin embargo, en la web del citado canal municipal sí aparece completo, sin cortes, sin censura, el vídeo del pleno municipal del mes de Julio de 2015. Para hacerse una idea del nivel de tensión de aquella sesión, en la que se debatía una moción de Sí Se Puede en la que, por voz de Julián Serrano, solicitaban el fin del maltrato animal y el fin de las subvenciones públicas para la promoción de la tauromaquia, la primera intervención es del Alcalde para solicitar calma a los asistentes: “Escuchadas las proclamas que libremente los ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes han expresado en los momentos
previos a la celebración de este pleno, vamos a dar comienzo a la celebración del mismo. Os pido a todos que mantengamos un orden y un respeto…“.

Las palabras de Narciso Romero dan muestra de la tirantez que destilaba el pleno aquel día, lo que se ve refrendado en las continuas interrupciones, gritos e insultos por parte del colectivo taurino que asistió durante la intervención del concejal Julián Serrano (a partir del minuto 1:23:45). De hecho hay un  momento en dicho vídeo donde se puede observar que es necesaria la intervención de la policía municipal ante las continuas amenazas que reciben los antitaurinos allí presentes. En el minuto 2:15:40 se ve a Eduardo Andradas, concejal de Sí Se Puede Alcobendas, recriminar a otro de los asistentes que trataba de intimidar a una animalista. Como después contaría Almudena García, concejala del mismo grupo municipal en el Ayuntamiento vecino, a eldiario.es, los insultos y amenazas se sucedieron antes, durante y al finalizar el pleno, habiendo incluso intentos de agresión física.

No obstante, estos hechos no merecieron para el Alcalde ningún tipo de censura ni durante el pleno, en el que se limitó a pedir calma con tibieza, ni posteriormente con la publicación del vídeo completo por parte de Canal Norte, como por otra parte es su labor. Resulta por tanto pasmoso observar cómo Narciso Romero vela por el interés de la concejala Jussara Malvar, socia de gobierno y antigua compañera de filas del hoy Alcalde en el PSOE de Sanse. Es inaudito porque los “insultos, descalificaciones y muestras de comportamiento incívico” que aluden desde su Gabinete vienen desde la persona del hijo de la Concejala, no desde los defensores de los animales, esos “sectores extremos de la sociedad” como eran definidos en el informe policial cocinado desde Alcaldía para censurar una exposición de arte contra el Toro de la Vega, que se limitan a mostrar su negativa a la concesionaria y a pedir la dimisión del Malvar. El único corolario que es posible extraer es, por tanto, que Narciso Romero intenta con esta censura proteger a Jussara Malvar, que es la única cuya reputación podría quedar en mal lugar si se difundiesen en el canal municipal. Para quien esté interesado o interesada puede ver qué pasó, sin censura, aquí.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pasado 16 de diciembre (lo contamos aquí) enviamos la siguiente petición a […]

Los comentarios están desactivados.