colores-republicanos-al-atardecer-b2b58c18-b37e-4b85-83ee-1c4429f01e95

No hubo luces republicanas en la fachada del Ayuntamiento de Sanse

No, no hubo luces republicanas.  No las hubo a las 00:00h del 14 de abril, ni las hubo cuando el sol se escondía. Un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha servido al Alcalde, Narciso Romero, para no tomar en consideración o no aceptar la petición del Ateneo Republicano de S.S, de los Reyes.

El Ateneo Republicano de Sanse solicitó el pasado 6 de abril al Alcalde del municipio y a su gobierno que ““dado los nuevos dispositivos de iluminación de los que se ha provisto el Ayuntamiento y que permiten significar o simbolizar tanto eventos, reconocimientos o reivindicaciones, … el próximo sábado 14 de abril de 2018 iluminen la fachada del Ayuntamiento con los colores que representan la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) en homenaje a un hecho histórico de especial relevancia en el devenir de este país”.

El Ateneo lo solicitó, pero no hubo luces, el Alcalde y el gobierno se acogieron a un Informe de la Asesoría Jurídica cuyas conclusiones son tres:

1.- Que la CE la Ley 39/1981 de 28 de octubre, vinculan la utilización de la bandera española y otras banderas y enseñas, pero siempre dentro del marco constitucional, y legalmente establecido, tanto en el exterior, como en lugares preferentes del interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración municipal”.

2.- Que existen dificultades razonables para ligar la conmemoración de la II República y reproducción de la bandera que la identifica, en la fachada municipal, del concepto de acto oficial.

3.- Que los municipios sirven con objetividad a los intereses públicos que les están encomendados y actúan con sometimiento de pleno a la ley y al derecho. Eso significa que son entes independientes y no instrumentales ni patrimonializables por organización social, ideológica o política alguna.

Vayamos por partes, y recordemos que esto ha servido al Alcalde y su gobierno para no iluminar la fachada del Ayuntamiento durante unas pocas horas de la noche, con los colores que simbolizan la bandera republicana.

Respecto al primer argumento, en el desarrollo del informe se detalla que la bandera republicana por una parte “carece de carácter oficial”, y por otra que “no se identifica con la comunidad de ciudadanos en su conjunto, con independencia de mayorías o minorías”, y que por tanto “su uso o exhibición por cualquier administración o poder público quiebra el principio de neutralidad”, y “puede ser calificado de uso partidista, en cuanto asociado a una parte”.

El Ateneo Republicano no solicitó poner una bandera republicana en la fachada, en el balcón o en un mástil del edificio del Ayuntamiento, por tanto no a lugar el carácter oficial o no de la bandera. Solicitó la utilización de un dispositivo de iluminación, que últimamente utiliza bastante el consistorio, como hace pocas semanas en apoyo a las reivindicaciones de las plataformas de jubilados contra la subida del 0,25% de las pensiones, y se pusieron los colores de la MER, o en conmemoración del Día de la Tierra Palestina. El Ateneo Republicano solicitó proyectar luces de colores rojo, amarillo y morado el 14 de abril, fecha en que se proclamó democráticamente la II República tras unas elecciones municipales, República que en 1936 es aniquilada a sangre y fuego y sustituida por  40 años de franquismo, y cuyos muertos a miles aun están en las cunetas.

“No se identifica con la comunidad en su conjunto”. Esto si que es toda una sorpresa de argumento, dado que la fachada del Ayuntamiento en numerosas ocasiones ha sido escaparate de banderas o símbolos de colectivos, es decir de “una parte”, no de la comunidad en su conjunto, como lo son dos ejemplos anteriores, pero hay más, como por ejemplo la bandera del orgullo gay, o la mismísima banderola del Santísimo Cristo de los Remedios luciendo durante días en la casa de todos. Pero tenemos nuevos ejemplos de hoy mismo: el Centro Municipal de Formación Marcelino Camacho ha sido esta mañana escenario de un merecedísimo homenaje a los represaliados republicanos y víctimas del franquismo, y la bandera republicana tanto en proyección como fondo de escenario, como en forma de centro floral a los pies de los oradores, el mismo Alcalde entre ellos, ha presidido el acto. Así, este argumento de la Asesoría Jurídica de la institución municipal tampoco parece de gran peso.

La segunda conclusión del citado informe versa sobre las dificultades razonables para que la conmemoración de la República sea entendido como un acto oficial. Pues bien volvamos a la mañana de ayer 14 de Abril, el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes y su logotipo aparecen en un cartel apoyando el Acto convocado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad para la “Instalación del mural homenaje a los republicanos represaliados por su compromiso con el legítimo gobierno de la II República”. En el centro del cartel aparece la bandera republicana sobre el titular “14 de abril” (más abajo puede verse el cartel).

No deberían existir especiales dificultades para entender que el Ayuntamiento adoptó como “acto oficial” el mencionado evento de reconocimiento a los vecinos y vecinas republicanas de San Sebastián de los Reyes que fueron vilmente asesinadas por defender el legítimo gobierno de la República. Acto que tiene lugar el 14 de abril, fecha significativa de la proclamación de la II República Española, hecho que viene a reconocer el acontecimiento histórico de la proclamación de la II República, y el reconocimiento a su legitimidad. Tal vez convendría recordar que la II República fue el resultado de un proceso de participación democrática en una elecciones municipales, las del 12 de abril de 1931.

Luego si el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes decidió que en el día de ayer, 14 de abril, apoyaba como institución, con la presencia de numerosos representantes políticos y con la intervención de su Alcalde un acto en relación con la República, el golpe militar que la derrotó, y sus terribles consecuencias, parece que el asunto tenía carácter de acto oficial. Nuevamente el informe jurídico no parece muy soportado para justificar la no iluminación de la fachada del Ayuntamiento.

Y la tercera y ultima conclusión del informe se apoya en que los Ayuntamientos “son entes independientes y no instrumentales ni patrimonializables por organización social, ideológica o política alguna”. Cuando menos podría considerarse una exageración, aunque más bien pareciera una interpretación partidista (de parte), calificar de “patrimonialización o instrumentalización”, la modesta propuesta del Ateneo Republicano de pretender que se ilumine durante una horas la fachada del Ayuntamiento.

Son muchos los ejemplos que podrían ponerse de la utilización de la fachada del consistorio, y algunos han sido contados en este relato, y no sabemos si la Asesoría Jurídica informó cada una de estas utilizaciones, ni cual fue el contenido de su informe, lo que si sabemos es que la la fachada del ayuntamiento se utilizó.

En fin, que después de examinar las razones jurídicas en las que, parece ser, se ha basado el Alcalde y su gobierno para no iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera republicana, no parece existir impedimento legal alguno, lo que pone de manifiesto que ha sido en plenitud una posición política. Posición no explicada aun, decisión política no justificada, aparentemente incomprensible y contradictoria después del acto de reconocimiento y reparación celebrado en la mañana de ayer en el municipio de San Sebastián de los Reyes y tras las palabras de su Alcalde, Narciso Romero,“Reconocemos el papel en el desarrollo democrático de nuestra sociedad que han tenido quienes defendieron la legalidad política de la República”.

Otras razones habrá.   

cartel abril ayuntamiento sanse

 

 

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>