Ofensiva nazi en el centro de SanSe

SanSe amanece lleno de pintadas nazis

El casco viejo de San Sebastián de los Reyes ha amanecido hoy cuajado de pintadas nazis. La calle Mayor concentra la mayoría de ellas, si bien también han aparecido pintadas en la Travesía del Socorro (donde se encuentra la sede de Izquierda Unida), en la Plaza de la Fuente, en la calle Clavel y en la calle de la Victoria. 

Algunos comercios del centro de SanSe regentados por inmigrantes (magrebíes y asiáticos) han aparecido marcados esta mañana con símbolos de ideología nazi, como la cruz celta que aparece en la imagen (en realidad, una variación de la cruz celta que es empleada habitualmente por diversos grupos ultraderechistas, neonazis y supremacistas de Europa). San Sebastián de los Reyes ha sido escenario a lo largo de los últimos meses de varias agresiones de corte nazi-fascista. Una de las más graves tuvo lugar a principios de marzo, cuando dos jovenes fueron agredidos por un grupo de neonazis que serían posteriormente identificados.

El Colectivo AlcoSanse Antifascista lo contaba así el pasado 9 de marzo
«La madrugada del viernes, 4 de marzo, un conocido neonazi de San Sebastián de los Reyes, Luis Alberto García, apodado El Fofi, acompañado de otros 5 neonazis atacaron armados con navajas a dos jóvenes del barrio (…). Este neonazi es conocido por sus continuas agresiones, habiendo estado ya encarcelado. Los dos jóvenes estaban caminando por la calle cuando fueron asaltados por el grupo de neonazis que, al grito de “guarros” y “rojos de mierda”, la emprendieron a golpes y puñaladas con ellos, resultando heridos de gravedad. Uno de ellos presenta 36 puntos de sutura en la mano con la que intentó parar las puñaladas que estando en el suelo Fofi le tiraba al pecho, y cinco puntos en la cara de otro navajazo.

El otro joven –explicaban a la sazón desde este Colectivo-, al acudir en su ayuda, fue apuñalado en la cara desde la oreja hasta la boca, por lo que ha necesitado cirugía reconstructiva, y también en el costado, pasándole el cuchillo a dos milímetros del pulmón, provocándole un neumotórax. Tras dos días en la UCI, el compañero ha recibido el alta médica. Demostrando la gravedad de esta agresión -concluía el comunicado difundido por este colectivo-, la clara intención que tenían los agresores era de asesinarlos. A pesar de todo esto y de que uno de los menores implicados había estado detenido 3 veces en los últimos 15 días, todos han sido puestos en libertad, volviendo a campar a sus anchas por las calles de nuestro barrio».

El Colectivo AlcoSanse Antifascista convocó el día 13 de marzo una manifestación de repulsa a esos atentados. En esa concentración, AlcoSanse Antifascista leyó un manifiesto que puedes encontrar aquí.

Ahora, apenas seis meses después de aquellos hechos, parece recrudecerse la ofensiva neonazi. A continuación, algunas de las imágenes que ha tomado esta mañana Esloquehay.

foro

 

antifaa

 

chino

xenofobia

plaza de la fuente

Por lo demás
El 15 de diciembre del año 2011, es decir, hace casi cinco años, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó “una declaración institucional de condena a la xenofobia o a cualquier forma de intolerancia y proponiendo la creación de un Observatorio Local”. Tres meses después, el Pleno aprobó la creación de un Observatorio Municipal contra la Xenofobia y la Intolerancia.

El Ayuntamiento señala como “objetivos principales” de este Observatorio los siguientes: recoger y analizar los datos para proporcionar informaciones fiables sobre los fenómenos de racismo, xenofobia e intolerancia; establecer redes de comunicación con los órganos y las organizaciones sociales que trabajan en la lucha contra el racismo y la xenofobia; y promover la igualdad de trato en el municipio de San Sebastián de los Reyes”.

Este Observatorio -informaba el Ayuntamiento en 2012- “tendrá un espacio virtual propio dentro de la página web municipal que servirá de intercambio de informaciones para todos los agentes sociales, entes públicos o privados interesados en la lucha contra el racismo, la xenofobia o cualquier forma de intolerancia en el municipio de San Sebastián de los Reyes”.

Los datos de contacto que aparecen en la página del Ayuntamiento son estos
Plaza de la Constitución 1
Edificio el Caserón
Teléfono 916 597 100. Extensión 21008
Horario de atención al público: de Lunes a Viernes: 8:30 a 14:30
Correo @: inmigracion@ssreyes.org

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Artículos relacionadosManifestación “Ninguna agresión sin respuesta”Esloquehay publica el Manifiesto de AlcoSanSe Antifascista contra la violenciaSanSe amanece lleno de pintadas nazis […]

Los comentarios están desactivados.