Patricia Santiago: un caso de dejación de funciones, no de acoso laboral

Patricia Santiago: un caso de dejación de funciones, no de acoso laboral

Sí Se Puede (SSP) Alcobendas ha difundido un comunicado en el que desmiente que Patricia Santiago haya sido “despedida tras declarar que sufría acoso“. El grupo municipal contesta de ese modo a las recientes acusaciones que ha hecho en ese sentido la que fuera su asesora. Según SSP Alcobendas, Santiago (foto) fue apartada de sus funciones por “una total pérdida de confianza” en ella y por su “falta de compromiso con el grupo municipal”, y “no tiene pues nada que ver con los motivos que alega Santiago”.

La asesora de SSP Alcobendas Patricia Santiago García fue apartada de su cargo por, entre otros motivos, “dejación de funciones”. Esloquehay ha tenido acceso a un informe que está firmado, con fecha de 17 de octubre, por el Grupo de Trabajo de Seguimiento Municipal de SSP Alcobendas. El informe propone “la remoción de Patricia Santiago García de su puesto como asesora”. ¿Motivo principal? “Una total pérdida de confianza” en la asesora por, entre otras cosas, su “falta de compromiso con el grupo municipal”.

Según explica SSP Alcobendas en un comunicado que difundió ayer, ese informe fue además llevado en su momento a Asamblea Pública y la propuesta de apartar a Santiago de sus funciones fue refrendada “por unanimidad de los 51 asistentes inscritos a Sí Se Puede Alcobendas”. Así -concluye SSP Alcobendas-, “el cese no tiene pues nada que ver con los motivos que alega Santiago, sino que viene promovido por no acometer las tareas que le fueron asignadas”. Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado de Sí Se Puede Alcobendas. Dice así:

Lo que Patricia Santiago no cuenta…
Vuelve a la carga Patricia Santiago anunciando que ha llevado ante los juzgados una denuncia alegando ser despedida tras denunciar que estaba siendo sometida a acoso laboral en el Grupo Municipal Sí Se Puede Alcobendas.

En esos momentos, Patricia, era la asesora política del Grupo Municipal, elegida mediante un proceso de selección con unas bases establecidas por una comisión formada por militantes de la formación. Se da la circunstancia de que nada más firmar el nombramiento se toma un mes de vacaciones. Después, a su vuelta, comienza a desarrollar lo que van a ser sus funciones dentro del Grupo. La primera medida que toma es la de ajustarse su horario en función del salario que va a percibir, equiparando su categoría profesional a la de un funcionario del grupo A1 (la más alta categoría dentro del funcionariado), por lo que según sus cálculos tiene que desempeñar una jornada de 15 horas a la semana, con un salario de más de 17.000 € al año.

Sin embargo, se olvida de las tareas para las que ha sido nombrada, no acude a los plenarios de Sí Se Puede, ámbito en el que se deciden las mociones que el Grupo va a presentar en el Pleno Municipal. Se olvida también de realizar la coordinación y asesoramiento de los consejeros asignados por SSP a los Consejos Rectores y a las Empresas Municipales. Ni que decir tiene que se olvida de atender las quejas o reclamaciones de los vecinos. No participa en la caseta del grupo municipal en las fiestas locales de Alcobendas (San Isidro) y es notoria también su ausencia en la consulta que el grupo municipal llevó a cabo sobre el apoyo a la candidatura de Unidos Podemos en las elecciones generales de junio de 2016.

Ante la dejación de sus funciones, el Grupo de Trabajo de Seguimiento Municipal de Sí Se Puede Alcobendas elabora un informe en octubre en el que propone el cese de Patricia Santiago como Asesora. Este informe es llevado a Asamblea Pública y refrendado por unanimidad de los 51 asistentes inscritos a Sí Se Puede Alcobendas. El cese no tiene pues nada que ver con los motivos que alega Santiago, sino que viene promovido por no acometer las tareas que le fueron asignadas.

Ante la denuncia presentada por acoso, la Comisión de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Alcobendas dictaminó que no había existido ningún tipo de acoso a Patricia Santiago por parte de las dos compañeras denunciadas [las denunciadas fueron otra asesora del grupo, Patricia Moreno, y la concejala Almudena García]. Es más, una de las denunciadas [Moreno] fue a su vez denunciante por los mismos motivos, retirando esta la denuncia cuando se produjo el cese de Patricia Santiago.

Llama también la atención que la exasesora considere a SSP un partido instrumental. Si así lo considera, ha traicionado sus principios siendo asalariada de un partido que ella misma consideraba que debía desaparecer. Ha hecho pública, en varias ocasiones, su animadversión contra todo lo relacionado con SSP calificándolo de “chiringuito Lumpen”.

Y por otro lado, es igualmente destacable que, siendo miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Alcobendas, y tras presentarse a las primarias para el Consejo Ciudadano de Madrid, dejase de asistir a las convocatorias del Consejo Ciudadano Municipal durante seis meses consecutivos, dejando de lado sus funciones como Secretaria Política del mismo. Así mismo, y filtrado por otros miembros del Consejo Ciudadano Municipal, era común escuchar a Patricia Santiago desprestigiar e infravalorar a miembros de SSP. Fin del comunicado de Sí Se Puede Alcobendas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El grupo de Sí Se Puede Alcobendas ha difundido un comunicado en el que denuncia la “intromisión” del PSOE de San Sebastián de los Reyes “en un debate y una problemática de una organización ajena”. Sí Se Puede (SSP) se refiere a la polémica suscitada en torno al Caso de Patricia Santiago. SSP Alcobendas cesó el pasado otoño a Santiago de su cargo de asesora como consecuencia de “una total pérdida de confianza” en ella y por su “falta de compromiso con el grupo municipal”. La decisión -según informó en su momento SSP Alcobendas- fue tomada en Asamblea, “por unanimidad de los 51 asistentes inscritos a Sí Se Puede Alcobendas”. […]

Los comentarios están desactivados.