cambio

Podemos SanSe destapa la estafa

O al menos parte de ella. El Consejo Ciudadano de Podemos SanSe acaba de publicar un comunicado en el que explica que no ha llegado a “ningún pacto o acuerdo con ninguna fuerza política local” para concurrir conjuntamente en las próximas elecciones municipales. El comunicado viene al hilo de la información que publicó cadenaser.com el pasado 28 de agosto, información titulada “Ganemos y Sí Se Puede trabajan en una candidatura única en Sanse”.

El secretario general de Podemos San Sebastián de los Reyes, Carlos Sánchez Magallares, firma el comunicado que aparece a estas horas en la portada de podemossanse.es, la página oficial del partido morado. El comunicado se titula “Sobre las declaraciones de Javier Heras, portavoz municipal de Ganemos SanSe, sobre un pacto electoral con Sí Se Puede” y en él se destaca que el Consejo Ciudadano de Podemos SanSe no ha alcanzado “ningún acuerdo o pacto con ninguna fuerza política local para ir en listas conjuntas a las próximas elecciones municipales de 2019″.

Según Podemos SanSe, “el único acuerdo existente es la creación de un amplio espacio del cambio”, que debe estar “abierto a otras fuerzas políticas y sociales”, y cuyo fin sería alumbrar lo que Podemos denomina “una nueva política en SanSe”. En su comunicado, el secretario general de Podemos SanSe, Carlos Sánchez Magallares, explica que ha mantenido conversaciones con la dirección autonómica de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid, y que esta también ha negado la existencia de acuerdo alguno con Ganemos SanSe.

Según el comunicado que acaba de difundir Podemos SanSe, “este tipo de declaraciones unilaterales no ayudan al entendimiento y a crear espacios conjuntos de trabajo por el cambio en SanSe, y nos retrotraen a situaciones previas que impidieron acuerdos para constituir proyectos comunes”. El administrador y responsable institucional de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid, Eduardo Andradas, ha confirmado a Esloquehay que Javier Heras, el líder de Ganemos SanSe, “no se ha puesto en ningún momento en contacto con nosotros”.

El desencuentro Ganemos-Podemos se inscribe en la campaña de intoxicación informativa que ha desplegado Ganemos SanSe a lo largo de todas estas fiestas. El partido liderado por Heras, Malvar y Barba ha colgado en el frontispicio de su caseta un cartel con la leyenda “La caseta del cambio”, leyenda bajo la cual aparecían un lema -“Creando unidad”- y dos logos: el de Ganemos SanSe y el de Podemos (sin aclarar si este último se refería a Podemos SanSe, Podemos Comunidad de Madrid o Podemos Nacional). El cartel, por otro lado, rompía la imagen corporativa municipal.

Como ya explicamos hace unos días, todas las casetas de los partidos políticos que están en el recinto ferial llevan en su frontispicio la denominación propia –PSOE, ó Partido Popular, o Izquierda Independiente- en el formato corporativo municipal: marco de color oscuro, flanqueado por el escudo oficial de San Sebastián de los Reyes, que aparece a la izquierda, y el lema “Fiestas de SanSe”, situado a la derecha. Véanse en esta noticia por ejemplo los frontispicios de las casetas de Izquierda Independiente y el PSOE.

Pues bien, la caseta de Ganemos SanSe -y cabe recordar que su líder, Javier Heras, es primer teniente de alcalde- no respetó ese formato y decidió crear uno propio, un formato que ha roto la imagen corporativa municipal y que el propio Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha consentido durante varios días. Finalmente, tras la denuncia de Esloquehay -y las protestas de otros partidos-, Ganemos se ha visto obligado a descolgar su cartel (véase la foto que ilustra esta noticia) y a atenerse a la misma normativa que todos los demás partidos y todas las asociaciones.

Lo cierto, sin embargo, es que los días clave de la feria -el sábado y el domingo- Ganemos (la que fuera marca blanca de Izquierda Unida en SanSe) ha pasado por ser, a ojos de muchos vecinos, “La caseta del cambio”. O la caseta de la unidad, lo cual no deja de ser paradójico, al menos, si nos atenemos a la desafección generalizada de la que ha sido objeto. Vayamos por partes.

1. Ganemos SanSe es una coalición formada por Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes y Alternativa Socialista (partido prácticamente sin implantación en este municipio). De los tres concejales de Ganemos, dos son de Izquierda Unida (Javier Heras y Ángeles Barba) y una es socialista (Jussara Malvar llegó a Ganemos precisamente desde el entorno del PSOE de SanSe). Pues bien, Izquierda Unida SanSe (el gran granero de votos de Ganemos en las elecciones locales de 2015) se ha desligado oficialmente de esta “caseta de la unidad”, porque no comparte ni el fondo ni las formas políticas de Heras y Barba. De hecho, la Asamblea Local de IU SanSe lleva meses enfrentada a sus dos concejales.

2. El concejal de Sí Se Puede SanSe Julián Serrano no ha participado tampoco en modo alguno en “La caseta del cambio” y también se encuentra en las antípodas políticas de los tres concejales de Ganemos, con los que ha sido muy crítico en asuntos como el Caso CES o el Caso Coca Cola.

Y 3. Podemos SanSe acaba de desligarse públicamente del discurso de Heras con un comunicado -el que aquí nos ocupa- en el que deja claro el talante del líder de Ganemos, cuyas declaraciones -se dice en ese comunicado- “no ayudan al entendimiento y a crear espacios conjuntos de trabajo”.

Es decir, que la caseta de la unidad no cuenta ni con la Asamblea Local de IU SanSe, ni con la Asamblea de Sí Se Puede (que expulsó a Cardador del partido hace unos días y apoya a Serrano), ni con el Consejo Ciudadano de Podemos SanSe.

El único aditivo que ha encontrado Ganemos SanSe en esta campaña de intoxicación informativa -que gira en torno al lema “creando unidad”- es el polémico Iván Cardador, exmilitante de Izquierda Unida, que obtuvo su acta de concejal en las últimas elecciones municipales por Sí Se Puede, partido este del que ha sido expulsado por violación de su Código Ético.

El currículum de Cardador
Cardador, sin embargo, es el menos indicado para clamar por la unidad. De hecho, es probablemente el concejal que más desafección se ha granjeado en el último año y medio. Para empezar, su propia Asamblea pidió su dimisión allá por marzo del 16 en una Carta-Manifiesto firmada por 41 destacados miembros de Sí Se Puede SanSe (la Asamblea pedía su dimisión porque consideraba ilegítima una decisión que había tomado Cardador: la expulsión de su compañero de filas, y también concejal, Julián Serrano).

Cardador había expulsado a Serrano ilegalmente, como luego demostraría una sentencia judicial, pero, en todo caso, mucho antes de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid diera la razón a Serrano y obligara al Ayuntamiento a reponerle en el cargo, aquella Asamblea ya había solicitado la reposición de Serrano en su puesto y la dimisión de Cardador (la Carta-Manifiesto tiene fecha de marzo de 2016).

Tras ese varapalo, llegaría un comunicado oficial de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (difundido en enero de 2017), en el que la secretaría general de esta formación política establece claramente que Julián Serrano es representante legal y apoderado de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid en San Sebastián de los Reyes “según documento público que consta en el Registro de Partidos Políticos“.

Así -decía también inequívoco ese comunicado-, Serrano “es la única persona autorizada para hablar y actuar en nombre del partido en dicho municipio”, mientras que Iván Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid”.

A continuación llegaría la sentencia judicial que arriba mencionamos, una sentencia que tiene fecha de 19 de abril (de 2017) y que supuso la marcha atrás del Ayuntamiento, que, tras dar por válida la expulsión y desterrar a Serrano al Grupo de los Concejales no Adscritos, se ha visto obligado a reponer a Julián Serrano en el lugar que le corresponde, el de concejal de pleno derecho del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe.

Y, por fin, el pasado mes de junio, Podemos Comunidad de Madrid difundía un comunicado en el que “quiere expresar que nuestra formación no está presente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”. Cardador, que hasta ese momento había contado -presuntamente- con el aval de Podemos Madrid, quedaba así completamente aislado, sin Asamblea Local, y sin sostén a escala autonómica.

En fin, nos preguntábamos ayer: ¿intento de estafa?
La campaña de intoxicación continúa: hoy mismo, la página de Ganemos SanSe insiste en el carácter conjunto de su caseta con el enésimo titular equívoco: “Acto informativo del proyecto de incineradora norte en la caseta conjunta de Ganemos Sanse y Podemos”. ¿A qué Podemos se refieren Heras, Malvar, Barba y compañía? ¿Al Podemos SanSe con el que, a la luz del comunicado de hoy, evidentemente no sintonizan? ¿Se refieren quizá al Podemos de Madrid que ha desautorizado a Iván Cardador? ¿Se refieren al Podemos Madrid que difundió hace unas semanas un comunicado en el que se decía literalmente que Podemos Madrid “quiere expresar que nuestra formación no está presente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”?

¿Tienen acaso Heras y compañía línea directa con Pablo Iglesias? ¿Se refieren entonces al Podemos nacional? ¿Es la caseta del cambio un intento de estafa a la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes? La idea que quiere vender Ganemos SanSe es la de la caseta -la casa- de la unidad, pero, paradójicamente, la imagen que está empezando a calar es la de la casa de las goteras. El último varapalo, el de hoy, firmado por Podemos SanSe.

Entre tanto, el PSOE de Narciso Romero y Poyatos se frota las manos, tal y como decíamos hace unos días.

Porque, tras el descalabro de las últimas elecciones locales, el PSOE vuelve a coquetear con Malvar (la concejala hoy de Ganemos salió del entorno del PSOE), ha logrado atraerse a la “tránsfuga” Pérez (que Romero ha arrebatado a Izquierda Independiente) y gobierna cómodo ahora en clave Bipartito gracias al Ganemos de Heras y Barba, cada vez más lejos ambos de su asamblea, como ajeno a la suya ramonea Cardador. En fin, que el secretario de organización del PSOE de SanSe, José María Garrido Poyatos, parece estar recomponiendo en los pasillos del ayuntamiento -y lógicamente a espaldas de toda asamblea- lo que su partido no supo ganar en las urnas.

La foto que sigue a continuación es explícita

expli

De izquierda a derecha, Javier Heras (primer teniente de alcalde, líder de Ganemos SanSe), el alcalde -el socialista Narciso Romero-, Mauricio Valiente (Izquierda Unida Madrid), Jussara Malvar, y, de espaldas, con camiseta negra, Iván Cardador (el concejal expulsado de su partido por su propia Asamblea Local pero que sorprendentemente continúa siendo portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe).

Por cierto: ¿dejación de funciones por parte del Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes? ¿Debería el Ayuntamiento reubicar a Cardador en el grupo de los concejales no adscritos habida cuenta de que ha sido expulsado de su propio partido por sus propios compañeros? ¿Con qué legitimidad se presenta Cardador en el Pleno del Ayuntamiento como portavoz de Sí Se Puede SanSe si tanto su Asamblea Local como la dirección autonómica le han desautorizado? ¿Le interesa al PSOE mantener a Cardador? ¿Le interesa a Ganemos SanSe mantener a Cardador? ¿Le interesa mantener fracturado al Grupo Municipal de Sí Se Puede?

En fin, Cardador, que probablemente ya solo se representa a sí mismo, llegó a Sí Se Puede desde Izquierda Unida, donde era el delfín de Heras. Llegó a Sí Se Puede desde IU SanSe y parece dispuesto a volver al amparo del primer teniente de alcalde, que por cierto se aproxima cada vez más al PSOE. 

Tras atraerse las simpatías de la “tránsfuga” Pérez y recuperar a la socialista Malvar, ¿está trabajando Romero con el horizonte puesto en Cardador?

Pero estábamos en “La caseta del cambio” (o del cambiazo, como me decía la otra noche una amiga). Concluyo: Heras y Cardador se presentan como adalides de la unidad aunque no han hecho otra cosa a lo largo de los últimos dos años que ningunear a sus asambleas, esas a lomos de las cuales alcanzaron el cargo. Más aún: Heras y Cardador se presentan como adalides de la unidad a bombo y platillo -cartel en frontispicio-, a ojos de todo el mundo, de sábado y domingo de feria, y a sabiendas de que la mayoría de los vecinos que ven (que vieron) ese cartel desconocen los entresijos -las miserias- de la vida política local.

Medran en lo oscuro, que diría el poeta.

¿A quién beneficia la confusión -intoxicación- consentida? ¿Al PSOE, que quiere gobernar tranquilo con el consentido Heras y el futurible Cardador; al PSOE, que espera tranquilo recuperar los votos que perdió en mayo del 15?

Esloquehay acaba de saber de la última “expresión de unidad” que ha tenido lugar en la caseta en fiestas: Heras, Malvar y Barba -la troica- han defenestrado a la auxiliar administrativa del grupo municipal, Helena Ramos, que parece ser será sustituida por el joven… socialista (sí, socialista) Borja Fernández. Es la última purga de la troica, que parece estar cada vez más cerca del PSOE y cada vez más lejos del cambio.

Gobierna San Sebastián de los Reyes el alcalde, socialista, Narciso Romero (cinco concejales sobre un total de 25). Apoyan a ese Gobierno Ganemos SanSe (tres concejales) y Miryam Pérez, la concejala “tránsfuga”. Iván Cardador, sin Asamblea, sin Podemos Madrid, sin hierba bajo los pies, comparte caseta con Romero y Malvar.

Ana Baraca

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Caseta del Cambio, con la que pretendían construir la imagen de un Ganemos SanSe como “la casa de la unidad“. El montaje no ha resultado, pues se han desligado de él tanto la Asamblea de Izquierda […]

Los comentarios están desactivados.