equipodegobierno

¿Presupuestos consensuados?

La pasada semana la publicación GENTE afirmaba que en S.S. de los Reyes Los presupuestos se aprueban en mayo”. La concejala Tatiana Jimenez aseguraba que “El consenso con las distintas fuerzas políticas ha sido fundamental para la configuración del presupuesto”.

La reacción de los partidos políticos de la oposición, todos, no se hizo esperar. Nadie sabía nada de presupuestos, nadie sabía nada de cuentas públicas para este 2018, nadie sabía nada de propuestas de inversión,…

Cuando menos resulta sorprendente que el ejecutivo local se atreva a mentir públicamente, ¿o no? Puede que no nos sorprenda, cada uno sabrá sus razones, pero también puede que no mintiera, y que en un impulso por “tranquilizar” a un municipio que lleva con presupuestos prorrogados desde el primer año de legislatura, y tras un visto bueno general de quienes “apoyan” al gobierno, corrieran a decir, ¡esto está hecho, en mayo se aprueban!. 

Estamos en mayo de 2018, y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tan solo ha aprobado unos presupuestos en lo que va de legislatura, los de 2016. Presupuestos que contemplaron la subida salarial de un 25% a los portavoces de los grupos de la oposición y que fue aprobada por los tres partidos que formaban el gobierno – PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse-  y por Ciudadanos.

2017 quedó en blanco en cuanto a nuevos presupuestos. Muchos e importantes fueron los avatares de ese año en la Casa Consistorial, que pudieron distraer la atención del trabajo para la aprobación de las cuentas públicas. En febrero, y tras meses de polémica, el estado de cosas entre los miembros del gobierno fuerza la salida de Izquierda Independiente. Miryam Pérez, Concejala de Cultura por la lista que encabezaba Rubén Holguera (II), abandona la candidatura por la que fue elegida y se queda con su acta de concejala y con la Delegación de Cultura. Se queda con la Delegación de Cultura porque el Alcalde la sostiene en su nombramiento, a pesar de la petición expresa de devolución realizada por el grupo de Izquierda Independiente, y de la advertencia de incurrir en incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. Incumplimiento que llevó también a la salida del gobierno y a la dimisión de su acta de concejal a Ramón Sánchez Arrieta, concejal delegado de Hacienda, miembro de Ganemos Sanse y militante, por aquellos días, de Izquierda Unida. Ruptura del acuerdo tripartito de gobierno, recomposición, reparto de nuevas delegaciones, plenos municipales que se llenan de vecinos animalistas y canal norte corta la retransmisión, censurando desde entonces, y hoy sigue vigente, las intervenciones vecinales, promesas a trabajadores públicos que no se pueden cumplir… mucho ruido en muy poco tiempo.

Estamos en mayo 2018 y Sanse sigue sin presupuestos aprobados. Ahora el Gobierno de desdice de lo dicho hace apenas unos días, ya no se aprobarán en mayo, sino que en mayo se llevaran a Junta de Gobierno, ya no son los presupuestos, sino un borrador, ya no hay consenso sino que se busca…

Y entretanto hay quién, como Iván Cardador, portavoz de Si Se Puede, tras dos años sin presupuestos, se acelera al borde del anuncio de su aprobación a pedir a los vecinos sus aportaciones. Sería encomiable, la oferta o el compromiso, si el tiempo y las formas disponibles lo hicieran verdad, pero el arrebato solo desprende improvisación e imprudecencia. Y como ya dijo alguien ¿de qué derechos hablamos cuando no hay medios para ejercerlos?

A un año de las próximas elecciones municipales, este gobierno presidido por Narciso Romero y formado por PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez tiene a Sanse sin presupuestos. Justo ahora que Montoro ha levantado la mano a los Ayuntamientos para que puedan gastar su  superávit. 

Seguimos esperando, ya queda menos.

Noticias relacionadas