images (4)

PSOE y Ganemos Sanse deciden que haya una única moción por partido y pleno

Dos de las tres organizaciones que forman el gobierno de San Sebastián de los Reyes, PSOE y Ganemos Sanse, han decidido que pueda presentarse una sola moción por partido político y pleno.

El tercer grupo del Gobierno, Izquierda Independiente, no formó parte de la reunión en la fue tomada esta decisión por error en la convocatoria, según manifiestan fuentes de la propia Izquierda Independiente.

Hasta ahora no existía limitación alguna al número de proposiciones o mociones que cada grupo político presentaba a debate en el pleno ordinario de cada tercer jueves de mes.

 

Esta decisión ha sido adoptada hoy jueves 12 de mayo en Junta de Portavoces. Con los votos a favor de PSOE y Ganemos Sanse, sin la presencia de Izquierda Independiente que no recibió la convocatoria, la abstención del Partido Popular, y el voto en contra de Ciudadanos e Iván Cardador portavoz de Si Se Puede. Julián Serrano el concejal expulsado de su grupo – Si Se Puede- y ahora denominado “no adscrito”, no es convocado a estas reuniones.

Izquierda Independiente ha manifestado por twitter “no apoyar la limitación en el número de mociones y preferir el consenso”. Por su parte Julián Serrano ha declarado a Esloquehay haberse enterado de esta decisión por redes sociales, sin que ninguna autoridad municipal le haya comunicado los contenidos de esta medida. En el entorno de Ganemos Sanse, que tampoco conocía la propuesta adoptada y aprobada por su grupo municipal, no hay consenso por lo que el asunto será tratado en una próxima reunión de su junta coordinadora.

El pleno es el órgano máximo de gobierno del municipio, y es en él donde los grupos políticos ya sean del gobierno o de la oposición presentan proposiciones para ser debatidas en sesión plenaria, es decir con la presencia del conjunto de concejales y del público asistente.

El gobierno dispone de procedimientos y atribuciones que le permiten llevar a cabo acciones sin necesidad de ser llevadas a pleno, así como corresponde al Alcalde, oída la junta de portavoces, decidir si un asunto se incluye o no en el orden del día (Artículo 46 punto 2 del Reglamento Orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes)

Está fuera de toda duda lo presidencialista de nuestra legislación que atribuye enormes competencias a una sola figura la del Alcalde, y lo limitado de las competencias del pleno, que paradógicamente se define como “órgano máximo de gobierno”.

Esta medida, reducir a una sola moción por grupo político y pleno, limita la acción política fundamentalmente de los partidos de la oposición, no está contemplada en el Reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, lo que para ser efectiva podría requerir la modificación de dicho texto y esta competencia es del pleno (Árticulo 22 de la ley de bases de régimen local)

Son las mociones o proposiciones la manera de trasladar propuestas, solicitudes, demandas… bien de los propios grupos políticos o bien de los ciudadanos. Si la medida adoptada se lleva a efecto serán escasos los asuntos que podrán ser debatidos públicamente en el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, y pocas también las demandas ciudadanas que podrán ser trasladas al órgano de representación de los vecinos y vecinas.

“Este mes Ganemos Sanse presentó 6 mociones de temas diversos, y consiguió que las 6 fueran aprobadas por el pleno, con distintas combinaciones de apoyos tanto de dentro como de fuera del gobierno plural de izquierdas del que formamos parte”, esto recogía la nota de prensa del grupo municipal de Ganemos Sanse el pasado 1 de mayo. No fueron ni una, ni dos, ni tres mociones las presentadas por este grupo que forma parte del gobierno, sino seis. 

Quienes a primeros de año justificaron la subida de un 25% de los salarios a tres concejales, portavoces, para facilitar su labor de oposición, como declaró Javier Heras, hoy recortan su capacidad de intervención política.

Debe ser que lo extenso de los últimos plenos municipales, ha cansado mucho a sus señorías. 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] aprobaron, junto al PSOE y en ausencia de su otro socio de gobierno, Izquierda Independiente, una modificación del reglamento de los plenos municipales en el que limitaban a una las mociones que cada grupo podía presentar en el pleno. Una clara […]

Los comentarios están desactivados.