contenedor

Remunicipalización inversa

En el pleno municipal del mes de Abril el Concejal de Contratación Javier Heras (Ganemos Sanse) contestaba a una pregunta pendiente del pleno anterior acerca del estado actual de tramitación administrativa de la nueva propuesta de pliego para la adjudicación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio municipal. El primer teniente de alcalde reconoció en su respuesta que se iba a contratar a una empresa externa para elaborar los pliegos del contrato que sirvan para seleccionar a otra empresa externa para la prestación de los servicios.

En el programa electoral con el que Ganemos Sanse se presentó a las elecciones municipales de Mayo de 2015 se dedica un apartado completo (“Un compromiso con lo público”) a establecer como una de las líneas principales de su acción de gobierno el fortalecimiento de los servicios públicos y la reversión de las privatizaciones, constando específicamente en este punto el estudio de la remunicipalización del servicio de recogida de basuras. El pliego de condiciones que articula este contrato fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del 4 de Febrero de 2015 por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular. Sin embargo fue necesario esperar más de un año, cambio de gobierno incluido, para que dicho contrato fuera adjudicado el 15 de Marzo de 2016 a la empresa CESPA, S.A., propiedad del grupo Ferrovial Servicios, una sociedad con múltiples filiales en paraísos fiscales, por 4 años y un importe superior a los 7 millones de euros anuales (IVA incluido).

La sorpresa salta en la Junta de Gobierno Local del 21 de Febrero de 2017, cuando se declara nulo el acuerdo que aprueba el pliego de claúsulas administrativas y, por tanto, también la adjudicación del mismo a CESPA. Dos años después de iniciado el procedimiento los responsables municipales se dan cuenta, tras una resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que dichos acuerdos son nulos de pleno derecho por haber infringido la norma que regula este tipo de contratos, en lo relativo a la publicidad del mismo. Dadas las consecuencias que para la salud pública podría tener el hecho de no disponer de estos servicios, la Junta de Gobierno decide prorrogar con la empresa concesionaria hasta que se produzca una nueva adjudicación del contrato. A día de hoy aún no se ha presentado el nuevo pliego, que no sólo no propondrá la reversión de estos servicios al Ayuntamiento para que sean ejecutados por personal municipal, sino que será elaborado, a tenor por lo declarado por Javier Heras, por otra empresa externa que también se encargará de evaluar las ofertas que se presenten a concurso.

Estas son las preguntas y respuestas concretas del Concejal de Contratación en  el pleno del mes pasado:

Pregunta:   ¿Cual es el estado actual de tramitación administrativa de la nueva propuesta de pliego para la adjudicación de este servicio?
Respuesta: Estamos en fase de elaboración de pliegos.
Pregunta:   ¿Quién está o ha estado elaborando estos pliegos, tanto administrativos como técnicos? O, de no haberse comenzado aún, ¿qué personal municipal va a realizar esta tarea?
Respuesta: Ya hemos comenzado, los pliegos administrativos los están haciendo los jurídicos de contratación y los pliegos técnicos los está haciendo la técnico del centro gestor.
Pregunta:   ¿Se va a contratar una empresa externa para valorar y evaluar las posibles ofertas que se presenten en este proceso? En caso afirmativo, ¿cómo se va a proceder a su contratación?
Respuesta: Sí, se va a contratar una empresa externa pero no para valorar y evaluar exclusivamente sino para que nos ayuden también en la elaboración de los pliegos por su complejidad y por las limitaciones que tenemos en cuanto al personal del centro gestor.

Tras dos años de gobierno, primero tri y ahora bipartito, no se ha remunicipalizado ningún servicio municipal (cuando otros municipios han demostrado que hay opciones para ello, véase “La vía pamplonica“). Llama la atención que los representantes de Ganemos Sanse no sólo no se planteen cumplir su compromiso, sino que además intenten realizar operaciones como la frustrada por la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid relativa a la prórroga por otros 15 años y un importe superior a los 100 millones de euros del contrato de gestión del Polideportivo Dehesa Boyal a favor de Santagadea Gestión. La base esgrimida por Javier Heras, que además de las competencias de Contratación ostenta las de Deportes y Recursos Humanos, era un supuesto informe presentado por la actual concesionaria (y que no han querido hacer público), en el que estimaban que San Sebastián de los Reyes necesitaba unas inversiones de 7 millones de euros en instalaciones deportivas. La intervención del órgano de control de la Comunidad evitó la hipoteca de 15 años sobre el presupuesto municipal que quiso establecer el concejal “progresista”.

4 comentarios
  1. Rafae
    Rafae Dice:

    Y digo yo, se contrato a un director para gestionar, revisar y controlar todo tipos de contratos en contratacion. Que paoel juega este director? Es necesario contratar una empresa externa para esa gestión, estamos duplicando gestiones y por consiguiente gastos????

  2. ¿no saben hacer pliegos los 700 trabajadores municipales?
    ¿no saben hacer pliegos los 700 trabajadores municipales? Dice:

    Muy interesante el tema, que pone al descubierto la manirrota gestión de ganemos sanse, únicamente interesado en hacer contratos con empresas, renovar los existentes o ampliarlos como sea, ya lo hicieron con jardines, lo intentaron con deportes y ahora con limpieza, los contratos más millonarios por supuesto, imagino que intentando evitar que el famoso tres per cent, o treinta per cent o lo que sea per cent, no vaya a quien va ahora, sino a quienes gobiernan, todo presuntamente presumido por supuesto, ya sabemos que aquí todos somos inocentes aunque nos pillen ensangrentados de arriba abajo y recogiendo el cadáver descuartizado.

    El problema es que necesitan que quienes redacten los contratos les den visos de cláusulas sociales, pero metan trampas para dárselos a los de siempre, a esas grandes empresas que se llevan la mayor parte del dinero público y que están llenas de políticos en sus consejos de administración.

    Los trababajadores municipales que sí saben hacer contratos están apartados de esas tareas porque no son de su confianza y no les van a obedecer si les piden incluir puertas trasesas para hackearlos con el porcentaje que toque.

    El comportamiento de ganemos sanse en la gestión de los contratos municipales tiene componentes muy oscuros y muy mafiosos desde el minuto cero de su gobierno, aunque su socio el psoe 100 por 100 psoe de los susanistas de sanse, es tan responsable como ellos mismos.

    Mientras tanto los nuevos contratos de gestión que se han firmado con cláusulas pretendidamente sociales que intentan evitar la explotación de los trabajadores, incluso cerrando los salarios en los pliegos, no se cumplen porque no hay nadie vigilando ni interesa que lo haya, y cuando los trabajadores que dan el servicio denuncian que no les pagan las horas extras, que les hacen contratos ilegales, que intentan pagarles parte en negro o que no cotizan a la seguridad social, obtienen de este gobierno de sanse, parece que tan limpio como el pp que nos gobierna en el estado, obtienen la callada por respuesta.

    Porque al concejal de contratación le importa una higa que a los trabajadores de sus nuevas contratas se les deba hasta un tercio del salario por esta política corrupta, en realidad lo único que les importa es que a ellos les llegue … lo que les tenga que llegar.

    Repugnante señores Heras y Romero (Narciso).

  3. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    Desde su comienzo Ganemos Sanse no ha dejado de ser, en mi opinión, compartida por otros compañeros con los que hablo con cierta frecuencia, una sarta de despropósitos. De eso solo pueden salir cosas como esta que consiste en prometer algo y hacer otra cosa. No hay participación. No se convocan asambleas apenas y las convocadas no se acaban, se dejan todos sus puntos pendientes, no se amplia en asamblea (el tema ni se toca) la junta de coordinación, pese que así se había dicho y parecía decidido hace meses, compuesta por gente que sigue unas directrices que no todos compartimos en Ganemos, junta …que se ha convertido en la directora en la práctica de todo (lo que no entraba en sus competencias, que yo recuerde, aunque en este grupo es imposible saber lo que entra o no en algo, nadie puede controlar lo que no tiene normas, lo que es, para mí, claramente alegal.), se hacen escritos de esta junta y se mandan a partidos sin pasarlos por la asamblea…se realizan asambleas sin acabar, como ya he señalado las ya que ya estaban en curso y convocadas, se realizan otras de carácter “informativo” sobre algunos asuntos ,mientras se olvidan de dar informaciones de otros muy importantes e inexplicables desde el punto de vista de lo que significa para la dinámica del equipo de gobierno municipal (como el famoso whassapps que mandó Javier Heras (elegido por Ganemos y que, por tanto, lo que hace repercute en el nombre y fama del grupo) a Izda. Ind. que, a mí, me produce aún vergüenza ajena, y del que los participantes en este fallido y, `para mí, alegal, (por decirlo suavemente) grupo, desde el punto de vista participativo y normativo, nos enteramos por el representante de otro grupo en un pleno municipal. No olvidemos, en definitiva que Ganemos es un grupo que no tiene estatutos en funcionamiento general (ni parcial), carece de una comisión de garantías para dirimir conflictos (eso que en una reciente sentencia se afeaba y censuraba jurídicamente a otro grupo y que ha hecho que la juez tome medidas), no tiene censo de participantes, no se responde internamente a las preguntas de algunos participantes. Un grupo que, en fin, , apoya descaradamente a una tránsfuga desde el punto de vista del pacto antitransfuguismo (basta con leerlo para saber que es así). En definitiva que, para mí, y me consta que para otras personas, es un verdadero modelo de lo que no debe ser (ni debería serlo jamás) un grupo político. Es penoso, para mí, que se actúe así desde la autodenominada izquierda. Soy mayor, he visto muchos despropósitos, pero esto sobrepasa todo lo que recuerdo. Seguí con esto, con grandes reticencias lógicas y explicables desde el comienzo, creyendo ingenuamente que en la práctica se podrían superar los defectos graves de inicio. Ha sido al revés, ya que, generalmente, “lo que mal empieza suele acabar peor”. Así veo yo lo que ha sucedido. Y si no me he ido, como han hecho ya muchos compañeros del inicio, es porque creo que hay que poner coto democrático y crítico, en todos los ámbotps de su actuación, al poder. . Es un deber ciudadano no dar cheques en blanco al nuestros representantes..

  4. Rafae
    Rafae Dice:

    Bueno, muy bueno tu opinion Celes y el anterior al tuyo, pero quiero decir algo para el conocimiento de quienes nos leen. En Ganemos Sanse hay muchas opiniones y muchas personas ajenas a lo que esta sucediendo en Ganemos Sanse y que por supuesto nos negamos a lo que ciertos elementos estan haciendo, literalmente destrozando Ganemos Sanse y a IU Sanse. Hay un grupo de personas no muy grande pero que son los que controlan y son los que sin autorizacion de nadie se han hecho con el control de la comunicacion y se han hecho con el control de la Junta de Coordinacion en este caso tres del sistema y que se niegan a la creacion de otra Jinta con mas miembros y mas reoresentativa y dos que luchamos para que Ganemos Ssnse recuperé lo que fue. De lo que esta pasando no es ajeno IU Madrid, por autorizar seguir en un gobierno con una tránsfuga y en contra de lo que IU Estatal predica a nivel nacional sobre el trasfuguismo, o sea segun mis intereses aplico a mi criterio y no es ajeno e igualmente responsables por autorizar algo encontra de dos asambleas de IU Sanse donde se decidio salir del gobierno municipal para no participar en un gobierno con trabsfugas. Y en cuanto a contraracion creo que ya habéis dicho casi todo vuelvo a preguntarme para que hemos contratado a un director para contratacion y como dicen mas arriba, no hay gente preparada para esos nenesteres,? aunque despues de saber que se queria hacer un contrato hasta el año 35 en el polideportivo me puedo esperar cualquier cosa. Esperemos que aires frescos nos trae la nueva concejala.

Los comentarios están desactivados.