6e0fb943c38d53f9149fa606370e9589

¿Remunicipalización o prevaricación?

Al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se le olvida renovar el contrato de mantenimiento informático, servicio que prestaba una empresa externa. El concejal que preside la Mesa Técnica de Empleo, Javier Heras Villegas -Ganemos Sanse-, y que además es concejal de Recursos Humanos y Contratación, propone hacer “una lista de espera de Técnicos Especialistas de Mantenimiento Informático (subgrupo C1)”, para subsanar la anomalía. Realiza la propuesta a sabiendas de que los aspirantes no tendrán ninguna oportunidad, dado que ya han sido contratados por el consistorio los trabajadores que antes prestaban sus servicios desde la empresa concesionaria.

Este era el contenido del tercer punto del orden del día de la Mesa Técnica de Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se celebró el pasado 3 de abril.

Según la Sección Sindical CSI-F, en un documento que ha remitido a los trabajadores municipales, no pueden aprobarse bases para plazas que no están recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2016. Además, no se aportan datos suficientes para determinar la categoría que correspondería a dichos puestos de trabajo y se plantea un procedimiento de selección que exclusivamente es un concurso de méritos, lo que supondría un agravio comparativo respecto a otros trabajadores públicos.

El comunicado de la sección sindical informa que tras esta argumentación, el Concejal convocante de la Mesa de Empleo y responsable de Recursos Humanos y Contratación, reconoció que en realidad estas personas ya están trabajando para el Ayuntamiento. Al olvidársele al consistorio renovar el contrato con la empresa prestadora del servicio de mantenimiento informático, se contrató directamente por el Ayuntamiento a quienes antes desarrollaban dichas funciones desde la empresa concesionaria.

Javier Heras reconoció que no se trataba realmente de una lista de espera, sino de una “remunicipalización de servicios”.

Lo cierto es que los derechos de participación en un proceso selectivo de estas características (lista de espera) implica el pago de una tasa que asciende a 23,89 euros, con carácter general, 17,91 euros para personas con discapacidad igual o superior a 33% y 11,94 euros para personas con discapacidad superior al 50% y personas pertenecientes a una familia numerosa. 

¿Quiere esto decir que el concejal Javier Heras Villegas, a sabiendas de que los puestos de trabajo ya están ocupados, pretendía realizar un procedimiento que supone el desembolso de recursos económicos por parte de desempleados o personas en búsqueda de empleo, sin que fueran a tener la menor oportunidad de acceder a dicho empleo?

¿Puede suponer la propuesta un trámite legal para encubrir un olvido o falta de responsabilidad de los representantes municipales? ¿Es un olvido? ¿De quién es el olvido? ¿Puede el Ayuntamiento realizar contrataciones de personal para las que no existe plaza aprobada en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ni consignación presupuestaria? ¿Puede llamársele a esto “remunicipalización”?

La propuesta no ha contado con el visto bueno de ninguna de las secciones sindicales presentes en la Mesa Técnica de Empleo (UGT, CCOO, CPPM, CSI-F).

La Sección Sindical del CSI-F recuerda en su escrito que “no es la primera vez que desde la Concejalía de Recursos Humanos se contrata personal sin que existan plazas en plantilla. Ha habido varios casos, en Escuelas Infantiles, en las que trabajadoras de Escuelas Infantiles cambiaban de puesto de trabajo por motivos de Salud y se llevaban su plaza y desde la Concejalía se contrataba personal para Escuelas Infantiles sin ponerlo en conocimiento de los sindicatos y del resto de la Corporación, lo que significa que la Concejalía de Recursos Humanos a espaldas del Pleno municipal está modificando la plantilla creando plazas sin dotación presupuestaria ni reflejo en la RPT”.

El contrato 30/15 de Servicio de asistencia técnica y mantenimiento integral de recursos informáticos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes fue adjudicado el 9 de febrero de 2016 a la empresa “Suministros Importaciones y Mantenimientos Electrónicos SA” (Sermicro). El importe de adjudicación fue de 72.077,80 € y un IVA repercutido de 15.136,34 €, y el plazo de ejecución era de un año desde la fecha de formalización del contrato que fue el 24 de febrero de 2016, según reza en la propia web municipal.

El olvido ha sido largo, un año desde el vencimiento establecido por el propio Ayuntamiento.

¿Olvido o falta de comunicación o coordinación entre departamentos? ¿Podríamos estar ante una falta de recursos humanos en el consistorio? ¿Ningún responsable político echó un ojo a la web municipal para ver cuando vencía el contrato? ¿Ha podido suceder con más contratos de servicios externalizados? ¿Cuándo se ha contratado a estas personas? ¿Quién lo hizo? ¿Porqué no se informó antes de esta situación a los representantes de los trabajadores? ¿Porqué afirma Javier Heras que esto es una “remunicipalización de servicios”? ¿Como se denominaría a una actuación hecha a sabiendas de que no es justa?…

Noticias relacionadas

3 comentarios
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Se queda uno boquiabierto (‘”pasmao”, se decía en mi pueblo), cuando lee ciertas cosas. ¿Nos lo explicarán todo clarito, como en otras ocasiones? (Recuerdo lo del “acoso” , lo de la tránsfuga, lo de la compañera que echaron (para mí no hay duda de eso)… En fin,… todos son un dechado de virtudes cívicas y democráticas. Faltaría más.

  2. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    A lo mejor alguno hace Medicina por libre y así corrige el pequeño desliz del currículum. Es que hay muchos que estudian como algunos de la Juan Carlos I. Por libre.

  3. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Y la pregunta es, ante esto ¿nadie interpone una denuncia que aclare definitivamente las cosas? Porque de lo leído se desprende, en mi opinión y entendimiento, que no es un asunto baladí.

Los comentarios están desactivados.