20180306_101832

Rubén Holguera no será cabeza de lista de Izquierda Independiente en 2019

Así lo ha afirmado el propio Holguera esta mañana, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Izquierda Independiente.

El que ha sido durante 15 años portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Independiente no volverá a ser cabeza de lista, aunque ha dejado la puerta abierta a formar parte de la candidatura.

“Es algo que me enseñó Ángel Requena, a veces hay que saber dar el relevo; en la política no se puede estar de manera eterna, y aunque en política hay que estar siempre, no hace falta estar siempre en la primera línea”.

Es una decisión que manifiesta haber tomado tras las elecciones del 2015, y que comunicó a su grupo municipal en junio de ese mismo año

Holguera sostiene que los motivos de esta decisión son políticos, “creo en la renovación de las estructuras de los partidos, creo que hay ir dejando paso a nuevas ideas, y también tiene un componente personal y familiar”. Rubén Holguera entró de concejal y Portavoz de Izquierda Independiente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el año 2003, cuando contaba con 27 años, hoy tiene 42 y ahora es padre de dos niñas. 

El partido político que fundara Ángel Requena en 1999 anuncia el inicio de una transición, aunque aun hoy Rubén Holguera continúa siendo el Portavoz del Grupo Municipal y el Secretario General de Izquierda Independiente, hasta que la organización decida otra cosa.

Juan Torres y Belén Ochoa son los candidatos que se postulan a cabeza de lista en el proceso de primarias organizado por Izquierda Independiente y que ayer concluyó su primera fase. 

La campaña de los candidatos, segunda parte de estas primarias, concluirá el 18 de marzo y el 19 podrán votar de manera presencial militantes y simpatizantes, con el censo cerrado a 31 de diciembre de 2017. El día 20 podrán votar también de forma telemática todos los inscritos que aún no lo hubieran hecho. Unas 300 personas podrán ejercer su derecho al voto, según Izquierda Independiente.

El 21 de marzo se proclamará el cabeza de lista, tras la celebración de una Asamblea en la que se dará cuenta de los resultados de la votación.

 A la pregunta de si la decisión de no presentarse viene motivada por la crisis que supuso la salida de Izquierda Indepeniente del gobierno, Rubén Holguera reitera que su decisión fue tomada en 2015 y que “Izquierda Independiente no ha sufrido ninguna crisis interna, más allá del hecho de la decisión de no estar en un gobierno que no representaba los valores ni proyectos de Izquierda Independiente, ni respetaba a la organización de II. Nuestro partido no ha variado sus postulados, planteamientos, ni sus bases desde el año 2015, por lo que esta es una transición absolutamente normal”, ha dicho.

“A diferencia de otros partidos, yo cumplo mis promesas y las decisiones que tomo las tomo pensando en el partido. No tengo ningún afán de agarrarme a ningún sillón; cuando proceda estoy a disposición del partido y si eso supone que tuviera que ceder mi puesto en el ayuntamiento o en la secretaría general lo haré”.

Esloquehay ha planteado dos preguntas a los miembros de la mesa, formada por Rubén Holguera, Juan Torres y Belén Ochoa, candidatos a la cabecera de lista, y Miguel Ángel Fernández, secretario de Organización.

Izquierda Independiente ha sido miembro del gobierno de San Sebastián de los Reyes durante año y medio y, por tanto, corresponsable de medidas políticas controvertidas. Nos gustaría saber qué nuevas garantías podéis ofrecer a la ciudadanía, dado que en Izquierda Independiente continuáis presentándoos como una apuesta política.

“En el gobierno de coalición en el que estábamos en minoría hubo que ceder. Con la perspectiva de lo que ha pasado después, uno llega a la conclusión de que tal vez no hubiera merecido la pena ceder en algunas cosas, porque era obvio que la mayoría de quienes hoy continúan integrando ese gobierno [PSOE y Ganemos SanSe] no tenía voluntad de apostar por aquellas iniciativas que desde II queríamos sacar adelante, temas de participación ciudadana, transparencia, ecología, educación pública…”.

“Es obvio que la generosidad mostrada por Izquierda Independiente, y reconocemos que somos corresponsables de medidas que a nosotros mismos no nos gustaban, no fue correspondida por parte de quienes después nos traicionaron y tiraron a la papelera las iniciativas que ellos mismos llevaban en su programa electoral, como las llevábamos nosotros.

La corriente mayoritaria ha llevado a este gobierno a ser continuista con las políticas del Partido Popular, y por eso nos fuimos.

La única garantía de conseguir el cambio en San Sebastián de los Reyes y que las políticas que defiende Izquierda Independiente sean reales en nuestro municipio es ganar la Alcaldía. Para eso vamos a trabajar -ha dicho Holguera-, para ser el partido más votado en 2019″.

¿Descartáis de aquí al 2019 la posibilidad de una candidatura unitaria en Sanse?

“No descartamos nada. Izquierda Independiente siempre ha buscado el diálogo y el entendimiento con el resto de fuerzas políticas y sociales. Fuimos el primer partido que cuando se configuró Ganemos Madrid planteamos que a la Comunidad de Madrid debería optar una candidatura unitaria, como se estaba configurando para el Ayuntamiento de Madrid, y creíamos que así se hubiera podido ganar la Comunidad. Nadie nos hizo caso y eso tuvo su traslación, y las posibilidades de una candidatura unitaria en San Sebastián de los Reyes se desgajaron.

Queda mucho tiempo, de aquí a 2019 pueden pasar muchas cosas, pero hoy Izquierda Independiente se va a presentar a las elecciones“.

Holguera se siente “muy satisfecho de su trabajo y de lo que ha podido aportar, muy satisfecho del trabajo del partido y del equipo con el que ha trabajado”. Ha agradecido a los medios de comunicación el trato recibido, “que ha favorecido la cercanía con la ciudad de San Sebastián de los Reyes”

Esta tarde han celebrado Asamblea de Izquierda Independiente para informar de las candidaturas presentadas. 

 

Siete frases que repasan un adios

“Hoy anunciamos el inicio de una transición”

“No seré candidato en las elecciones del 19 ni por Izquierda Independiente ni por ningún otro partido”

“Me siento muy satisfecho y contento de lo que humildemente haya podido aportar”

“Espero haber aprendido de Requena el saber estar y el saber marcharme”

“Creo que Izquierda Independiente es un partido que ha sabido entender a los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes”

“Este partido aspira a la alcaldía”

Noticias relacionadas