Flamencos-delta-©Sara-Sanchez-600x403

SEO/BirdLife alerta a organismos internacionales por el mal estado de los humedales Ramsar

Foto: Delta del Ebro ©Sara Sánchez-SEO/BirdLife

Madrid 29 de enero 2018. Por SEO/Birdlife

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar el próximo día 2 de febrero, SEO/BirdLife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar. El informe concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

Este balance, que se suma a la exigua información compartida por el Gobierno a al Convenio Ramsar, pone en claro riesgo el liderazgo internacional de España en materia de humedales. Hasta el momento, el Estado –con 74 espacios reconocidos por su importancia internacional-, es el tercero en la lista Ramsar, solo por detrás de Reino Unido, con 174 enclaves, y México, con 142.

Concretamente, SEO/BirdLife dispone de información sobre el 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional. La ONG ambiental ha recopilado los datos gracias al seguimiento de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA).

Los datos son concluyentes: todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, que es valorado por la organización como‘pobre’ o ‘muy pobre’ en más de la mitad de los humedales (54%, que corresponde a 40 humedales) y tan solo ‘bueno’ en un 12% de los espacios (9 humedales).

Entre los humedales en la parte más baja de la tabla se encuentran Doñana, Delta de l’Ebre (Tarragona), Mar Menor (Murcia), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), L’Albufera del Valencia (Valencia) o La Albufera de Adra (Almería) .

Contaminación y sequía

Entre las amenazas más recurrentes están las relacionadas con la gestión del agua, destacando en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta a un 70% de los humedales analizados. Se trata de contaminación difusa, derivada del uso de fertilizantes y fitosanitarios o de la presencia de metales en sedimentos (entre otras cuestiones); o puntual, que es la causada por vertidos directos, tanto habituales como ocasionales.

En segundo término, el informe certifica el impacto de la falta de agua sobre la conservación de los humedales Ramsar, una situación provocada especialmente por la reducción de caudales o la sobreexplotación de los acuíferos.

La sequía climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de muchos de estos espacios. Si bien es cierto que la variabilidad  hídrica de los humedales mediterráneos es una de las características que dan singularidad a algunos de estos ecosistemas, la escasez de lluvias agrava la situación que ya sufren como consecuencia de la acción humana. De hecho, fenómenos climáticos extremos, como las sequías, constituyen una presión de riesgo ‘muy alto’ en diversos humedales Ramsar de interior y endorreicos, como la laguna de Gallocanta, la laguna de Manjavacas o la laguna de Fuente de Piedra; algunos de la costa levantina, como L’Albufera de Valencia, los marjales de Pego-Oliva y el pantano de El Hondo, y otros grandes sistemas lacustres de interior como las Tablas de Daimiel.

Por otro lado, SEO/BirdLife apunta que el cambio climático intensifica la frecuencia y severidad de estos episodios. La necesidad de hacer una buena gestión de los recursos hídricos será determinante de cara a garantizar, no solo la conservación de los humedales, sino también el consumo humano de agua, siendo la gestión de las demandas una de las tareas fundamentales.

España incumple con Ramsar

La ONG considera extremadamente preocupante la inexistente actualización de de datos oficiales sobre los humedales Ramsar por parte del Estado español: en  el 82% de los casos, la información estaba obsoleta.

En estos momentos, España suma hasta ocho expedientes abiertos por Ramsar. En un futuro, podrían ser tres más.  Un claro ejemplo de la pasividad  del país en la conservación de este importante patrimonio natural es el caso de Doñana y de Tablas de Daimiel. Ambos espacios forman parte del restringido listado de humedales en peligro de la Convención Ramsar –la lista Montreaux- desde hace 28 años. Esto certifica que el Estado ha sido incapaz de establecer, en casi tres décadas, medidas exitosas para la mejora de las características ecológicas de sendos espacios.

SEO/BirdLife pondrá a disposición del Convenio Ramsar toda la información recabada en su último informe, así como su colaboración técnica si fuera preciso, para que sus responsables reevalúen la situación de los humedales españoles y adopten las medidas necesarias. La organización da este paso con la esperanza de que las diferentes administraciones competentes adopten medidas para asegurar la conservación de estos espacios. De seguir el camino de la inacción, España perderá el liderazgo internacional que actualmente ostenta en materia de humedales internacionales, un activo no solo clave para su patrimonio natural, sino también social, cultural y económico.

Un año (más) sin avances

SEO/BirdLife acaba de concluir la campaña “Hay que mojarse” en defensa de los humedales más importantes del Estado español: Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia, que ha contado con el apoyo de cerca de 12.000 personas. La campaña detallaba medidas muy concretas para evitar que estas tres joyas de la biodiversidad ibérica entraran en una situación de no retorno. Lamentablemente, las administraciones competentes no han respondido con compromisos de urgencia y solo en el caso del Delta de l’Ebre se han producido tímidos movimientos a nivel parlamentario.

Ante esta situación, la organización lanza un manifiesto “de auxilio”para que sea apoyado por entidades de diferentes ámbitos con el objetivo de trasladárselo, junto a las firmas de la sociedad civil y el informe del estado de los humedales Ramsar en España, a la Secretaría de Ramsar, con la intención de que este organismolo tome en consideración y lo valore de forma previa a la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio Ramsar (COP13) que tendrá lugar en octubre de este año en Dubai.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>