dehesaBoyal2

SEO/BirdLife urge a dotar los espacios protegidos por Red Natura 2000 de mayor financiación

El principal instrumento de conservación de espacios en la Unión Europea recibe el nombre de Red Natura 2000. En total, unos 27.000 espacios de alto valor ecológico están protegidos por esta figura. Y más de 1.800 se ubican en España, esto es, un 30% de su territorio nacional. De hecho, es el país que más contribuye a la red ¿Es suficiente? A juicio de SEO/BirdLife, no. Todavía quedan puntos que requieren de protección, especialmente en el ámbito marino, y es precisa mayor financiación para apoyar la conservación de un patrimonio natural que regala, cada año, entre 200.000 y 300.000 millones de euros en servicios naturales como limpieza del aire, agua fresca, alimento y da trabajo a 12 millones de europeos cada año.

Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebró el pasado lunes 21 de mayo, la ONG ambiental decana en España también destaca que cerca de un 25% de los espacios de la red en España siguen sin aprobar un plan de gestión. “El futuro de la UE tiene que ser verde o no será. Después del esfuerzo, y el acierto, que supuso la puesta en marcha de Natura 2000, la red no puede navegar a la deriva. Es necesario proteger la naturaleza con más fondos públicos, tanto comunitarios como nacionales ¿Significa esto que hay que ampliar los presupuestos? No. Simplemente bastaría con dejar de invertir en prácticas insostenibles que ponen en riesgo nuestro capital natural para dedicar esas partidas a lo que realmente necesitamos: una naturaleza sana y fuerte que nos ayude a combatir uno de los principales retos que tenemos como sociedad: el cambio climático”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Los espacios Natura 2000 serán claves para paliar algunos de los efectos del calentamiento global, como por ejemplo las inundaciones o las sequías. Siendo España el país que más sufrirá este impacto de toda la UE, sorprende que una parte significativa de los planes de gestión –las auténticas hojas de ruta que definen cómo es la vida en estos lugares– no tengan en cuenta esta realidad. Urge tener en consideración estas cuestiones y establecer medidas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático en la UE”, explica el responsable de Cambio Climático de la organización ambiental, David Howell.

Aún siendo el país que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, quedan áreas y especies que cumplen con los criterios para formar parte de la red. Es especialmente importante profundizar en la protección del litoral español y de garantizar la conservación de aves amenazadas como la alondra ricotí”, añade el responsable del Programa de de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante.

Sobre el Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil. Fue precisamente SEO/BirdLife, en alianza con la Agencia EFE, la entidad que puso en marcha la iniciativa dentro del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 en 2013

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000, puesta en marcha en 1992, es la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo. Este modelo promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para promover actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo, siempre respetando la conservación de los valores naturales por los que se ha declarado espacio Natura 2000.

Algunos de los puntos de mayor valor ecológico del territorio español están protegidos por la red. Entre otros, espacios tan conocidos como el entorno de Doñana y las marismas del Guadalquivir, la laguna de Gallocanta, las llanuras cerealistas del centro peninsular, Picos de Europa, la Costa da Morte o L’Albufera de Valencia.

Noticias relacionadas