fiscalia

112 muertos en Residencias de Mayores en San Sebastián de los Reyes. El pleno municipal aprueba una moción de Izquierda Independiente para que la Fiscalía investigue las responsabilidades.

Según las direcciones de los centros de mayores de San Sebastián de los Reyes han muerto 112 personas hasta el pasado 24 de abril, según familiares y trabajadores han sido bastantes más.

Una moción de Izquierda Independiente aprobada por la práctica unanimidad del Pleno, a excepción de Podemos Sanse, solicita a la Fiscalía que investigue las posibles responsabilidades de las direcciones de los centros y las Instituciones Públicas competentes, respecto a estas muertes en Residencias de Mayores. La moción también solicita a la Comunidad de Madrid el refuerzo de medios técnicos, personal médico, de enfermería y cuidados en estos centros en nuestra localidad.

La situación de las residencias de personas mayores viene siendo un tema de especial preocupación desde hace años en nuestro país, y también en San Sebastián de los Reyes, por el nivel de degradación asistencial, la precarización de los trabajador@s, y demás consecuencias de las políticas de recortes y privatización de los gobiernos del Partido Popular. El pasado octubre 2019 a instancias del colectivo AMAPACI se llevó al pleno del consistorio por parte de los grupos de izquierdas, las reividicaciones de la Marea Residencias.

Conocido es por todos el drama que ha supuesto la pandemia del Covid-19 entre el sector más vulnerable de nuestra sociedad, en especial de nuestros mayores y dependientes residentes en Centros de Mayores. 112 son los muertos reconocidos por las direcciones de los Centros de San Sebastián de los Reyes hasta el 24 de abril, así lo afirmaba la moción que el grupo municipal de Izquierda Independiente presentó en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado ayer. En alguno de los centros el porcentaje de mortalidad a rondado el 30%.

El texto inicial de la moción recogía la petición de solicitar a la Fiscalía su intervención y la investigación de posibles irregularidades y responsabilidades de las direcciones de los centros, la Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad y Gobierno central.

Nadie puso en cuestión el argumentario de la moción, ni el número terrible de muertos, el rifirafe se centró en que el texto recogiera la responsabilidad de Pablo Iglesias, Vicepresidente y responsable del Mando Único en materia de políticas sociales del Gobierno de la Nación. PP y VOX insistieron una y otra vez en este aspecto, era una condición para que aprobaran la moción. Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente y ponente de la propuesta, manifestó claramente su negativa a señalar con nombres propios las responsabilidades de las Instituciones Públicas y sus órganos de gobierno, máxime cuando la moción no nombra a Isabel Díaz Ayuso, presidenta y principal responsable de la sanidad y las residencias de la Comunidad de Madrid, y ningún decreto o orden ministerial señala la responsabilidad y competencia de Pablo Iglesias en las Residencias de la Comunidad de Madrid.

Lo que parecía un atasco definitivo, finalmente se tornó en acuerdo. Un giro casi copernicano de VOX con una propuesta “in voce” aceptaba que no tuviera que aparecer el Vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación, Pablo Iglesias, y que se incluyera al Ministerio de Sanidad y al “Mando único” entre los responsables que la Fiscalía debería investigar. Izquierda Independiente aceptó la enmienda, el objetivo era la implicación del consistorio en el traslado a la Fiscalía de la necesidad de delimitar responsabilidades. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción de Podemos Sanse que se abstuvo, por considerar injusto equiparar las responsabilidades de la Comunidad de Madrid con las del Gobierno de la Nación, en una situación que emana de la gestión directa de los gobiernos autonómicos, quienes tienen las competencias delegadas desde hace 25 años.