DO_p6efX4AIvOgk

13.000 en el horizonte.

13.000 fue la cifra  que Ramón Espinar, al filo de las 12,30 de la mañana del domingo 19 de noviembre, mencionó en la breve entrevista que Esloquehay mantuvo con él, y también fue el número, la referencia,  con la que cerró su última intervención en el acto sobre Política y Cultura convocado por Izquierda Independiente y Podemos CM, allá alrededor de las 14,20h.

Ramón Espinar, senador y Secretario General de Podemos CM, reunió en su referencia a los 13.000, a los votantes que respaldaron, en las pasadas elecciones municipales 2015, a las candidaturas a la izquierda del PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Si Se Puede.

“13.000 votos para un ayuntamiento del cambio”, ese es el horizonte para Podemos CM. “La construcción de un cambio político con todas las organizaciones políticas hermanas, es una responsabilidad y significa estar a la altura de las circunstancias”.

En una soleada mañana de domingo y bajo la convocatoria de “La Cultura un arma cargada de futuro” Izquierda Independiente y Podemos Comunidad de Madrid, congregaron en la cafetería de Centro Joven de Sanse a cerca de ciento cincuenta personas. Vecinos y vecinas, activistas y militantes de organizaciones sociales y de la izquierda política del municipio, asistieron a una charla-colquio en la que pudo escucharse el NO rotundo de Pepe Viyuela a la tauromaquia, la posición política general de No financiación con dinero público de espectáculos taurinos de Ramón Espinar, y “Lo que existe es. Lo que queremos que sea es por lo que tenemos que luchar y construir una cultura transformadora, popular…pero no olvidemos el sitio en el que estamos” de Rubén Holguera.

“La Cultura como representación de la realidad”, así lo definió Ramón Espinar en su primera intervención, atiende a certezas y dudas, presencias y ausencias, intenciones y evocaciones.

“Cultura como herramienta de transformación, cultura como vehículo para nuevas políticas, políticas que acompañen sin controlar las manifestaciones culturales….” Declaraciones, dudas y certezas.

Y la realidad de este domingo y este acto sobre Política y Cultura, tuvo sus presencias, las más de 150 personas que llenaban la sala y Ramón Espinar, Ana Ferreira, Rubén Holguera y Pepe Viyuela. Y también retrataron el momento las ausencias.  No hubo convocatoria del Círculo Podemos Sanse, ni presencia de su secretario general Carlos Sánchez Magallanes, ni de Iván Cardador, cuestionado portavoz de Si Se Puede, candidatura que nace al calor de Podemos en las pasadas elecciones municipales. Ausente, menos Esloquehay, también estuvo la prensa, y no asomó representante alguno de la recientemente intervenida Asamblea de IU en Sanse.

13.000 en el horizonte, fueron algunas de las intenciones declaradas por Ramón Espinar, las evocaciones quedan para el imaginario colectivo y particular de los vecinos y vecinas de Sanse.

13.000 o más.