Ruth y Juan Gris

14 de febrero 2019, Lazora desahucia a una familia en Juan Gris,3

El jueves 14 de febrero dice el Mercado que es el día de los enamorados, y el Mercado dice también que el 14 de febrero en San Sebastián de los Reyes desahucian a una familia.

Un mercado que, esconde su rostro tras las alas del buitre, mira indolente a los ojos de rostros definidos, de necesidades conocidas, de gente con nombre y apellidos, de gente con hijos, con trabajos precarios, sujetas a leyes infames…

A las 10,30h del próximo jueves 14 de febrero el Mercado y los buitres que le acompañan, pretenderán poner sus sucias garras sobre otra familia más, y así continuar con el reguero de dolor y angustia que cada año, desde el comienzo de este robo llamado crisis, deja a más de 60.000 familias sin techo en el que guarecerse en este territorio llamado España.

2 de cada 3 desahucios en este país lo sufren quienes nos pueden pagar el alquiler. Familias que, por obra y gracias de un mercado laboral voraz y unos gobiernos de PP y PSOE que dictan reformas laborales en favor de esos mismos mercados, pierden sus empleos o sufren la precarización hasta límites insospechados de sus condiciones de trabajo y sus salarios. 2 de cada 3 familias desahuciadas en España no compraron una vivienda en tiempos de la burbuja inmobiliaria, no podrán acusarles de vivir por encima de sus posibilidades por tener que comprar un hogar en tiempos de especulación masiva y sin cólera. 

A Ruth, su marido y sus dos hijos les desahucian el 14 de febrero por no poder pagar el alquiler de su casa, que pasó de 400 a 600 y de 600 a 1000 euros mensuales. Y todo porque Lazora, actual propietario del inmueble de 156 viviendas de la Calle Juan Gris, 3 de San Sebastián de los Reyes, cobra por el alquiler lo que le da la gana, porque para eso el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid se lo vendió, es suyo, y esto es el mercado, amigos. Nada le importa a Lazora las condiciones de vida de quienes habitan en “su” inmueble, ni las razones del porqué no pagan, ni los derechos humanos. La ley le ampara, y la ley vuelve a ser dictada por los gobiernos y poderes legislativos que nosotros elegimos. Y el gobierno local, no sabe no contesta.

El Mercado también dice que la vivienda no es un derecho, a pesar de que esté recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Española de 1978, o que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara en 2013 que las “leyes españolas sobre desahucios no garantizaba a los ciudadanos una protección suficiente”.

Los gobiernos por su parte, hacen caso omiso de sentencias o declaraciones de derechos cuando venden nuestro suelo y nuestras casas, cuando frente al desahucio ofrecen desamparo, y la eterna promesa de ese parque de vivienda pública que nunca llega, y que vendrá a ser el maná de los desahuciados.

Han mercantilizado nuestros derechos, ¿quién los desmercantilizará? ¿Y de los Derechos Humanos quién se ocupa?

En los próximos días La PAH cumple 10 años. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se constituyó en ese movimiento generoso de gentes que ponen a la gente por encima de la mercados, de los bancos, de los buitres y de los gobiernos que no nos representan. El movimiento STOP Desahucios, la PAH, los sindicatos de inquilinos… intervienen en cada desalojo para impedirlo, y están dado la batalla para que jueces y el poder político tumben el fuerte brazo del mercado y hagan posible el derecho universal a una vivienda digna.

Otras plataformas se han constituido para poner en el centro del debate público, los derechos humanos a una sanidad pública y universal, a la escuela pública de calidad, a unas pensiones dignas, a un empleo digno, a la igualdad, al alimento, o a estar condenados a morir en el Mediterráneo…

La Plataforma Lazora Non Grata, que reúne el apoyo de otras muchas plataformas u organizaciones locales, quiere impedir los desahucios de la Calle Juan Gris nº3. Esta mañana han estado frente al Congreso de los Diputados y esta tarde a las 19,00h comienzan una acampada que durará hasta la fecha del desahucio inminente que tendrá lugar el próximo jueves 14 de febrero a las 10,30h.

Lazora Non Grata llama a todas las gentes, a todas las que entienden que vivir implica tener un techo, y que no poder pagarlo no es un delito, sino una tremenda desgracia y una mayor aún desigualdad, que el desahucio, el quedarse sin hogar, no es una opción. El 14 de febrero en Juan  Gris nº 3, y en todos y cada uno.

 

P.D.

Entre julio y septiembre de 2018, en solo tres meses, 26.669 trabajador@s español@s presentaron demandas por despido ante el juzgado de los social y 11.547 familias fueron desahuciadas. El Consejo General del Poder Judicial ofrece cifras del efecto de la crisis en los órganos judiciales.

 

 

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 14 de febrero 2019, Lazora desahucia a una familia en Juan Gris,3 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>