campamentos de verano

179 niños y niñas se quedan sin campamento de verano

La gestión que realizó el equipo de gobierno anterior negándose a organizar los campamentos de verano ha dejado fuera a los 179 menores tutelados por Servicios Sociales, como denuncia Izquierda Independiente. El actual equipo de gobierno reconoce la situación pero no ha tomado medidas para revertirla. Los clubes deportivos y asociaciones que han organizados sus propios campamentos han tenido que realizar un esfuerzo para acoger a parte de estos chavales sin coste para sus familias.

Durante la pasada primavera el ejecutivo anterior (PSOE+Ganemos Sanse), en una dejación de sus funciones sin precedentes, renunciaba a organizar la celabración de los campamentos de verano, bien echando mano del tejido asociativo de la localidad, bien contratando a una empresa para llevarlos a cabo. Es probable que el equipo de gobierno anterior estuviese más pendiente de renovar sus cargos en las pasadas elecciones que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Sanse.

Como “solución”, en el pleno de mayo se aprobó destinar 550.000 para ayudas a las familias de San Sebastián de los Reyes que quisieran llevar a sus hijos e hijas a los campus de verano organizados por entidades privadas. Sin embargo, Izquierda Independiente denuncia que a día de hoy no se han puesto en marcha dichas ayudas, por lo que muchos menores no han podido participar en dichos campus al no poder adelantar el dinero sus familias.

El partido local recuerda que, a finales de mayo, las trabajadoras municipales del departamento de Servicios Sociales enviaron un informe a todos los partidos manifestando su preocupación porque no podían atender a la totalidad de los menores en riesgo de exclusión y vulnerabilidad que sí se habían atendido en años anteriores. Tras dicho escrito, el gobierno de Narciso Romero manifestó el compromiso de no dejar sin atención a ningún menor vulnerable y en riesgo de exclusión.

Sin embargo, a día de hoy no se ha tomado ninguna medida para solucionar la situación ni ha puesto a disposición de las familias las ayudas prometidas, lo que ha imposibilitado la participación de 179 niños y niñas de la localidad. Por otro lado cabe recordar que el precio de los campus o actividades privadas es mayor este año al renunciar el Ayuntamiento a organizarlos directamente, pese al esfuerzo de los clubes deportivos para paliar esta situación.

Por todo ello, Izquierda Independiente solicitó de nuevo al alcalde conocer la situación de estos menores. Como contestación, el gobierno remitió al partido otro informe de Servicios Sociales que reconoce que se han dejado sin atender a 179 menores vulnerables y en riesgo de exclusión. En dicho informe las profesionales manifiestan que quizás podrían atender algunos menores más pero que aun así quedarían sin atender más de cien menores vulnerables.

Angel Buenache, concejal de Deportes (Ciudadanos), ha reconocido en los micrófonos de la cadena SER la situación, achacándola a la gestión del equipo de gobierno anterior, formado entre otros por su actual socio Narciso Romero, pero sin aportar ninguna solución para unos campamentos que ya se encuentran próximos a su fin. Buenache se ha comprometido, eso sí, a volver al modelo del año anterior, donde el Ayuntamiento concedió la organización del programa Summer Sanse en exclusiva a los clubes deportivos, sin mediar ninguna convocatoria y excluyendo a amplios sectores del tejido asociativo local, lo que provocó las críticas de muchas familias.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente considera que “es vergonzoso que una localidad como Sanse, con una economía saneada y un superávit de millones de euros, deje en verano sin ayuda a las familias de nuestro municipio. Por otro lado, es dramático que 179 menores vulnerables y en riesgo de exclusión se queden sin atender. Queremos manifestar nuestro respeto y agradecimiento a todo el personal de servicios sociales por su esfuerzo y dedicación para que esos menores estén bien atendidos pese a la dejadez del gobierno municipal. Volvemos a solicitar que habiliten de manera inmediata las fórmulas necesarias para atender a estos menores en lo que queda de verano”.

2 comentarios
  1. Utopi
    Utopi Dice:

    Pero ¿Por qué no se entiende en esta ciudad que no sólo deberían ocuparse las entidades privadas de promocionar el deporte? y por otro lado, ¿Por qué la única alternativa con visos de poder cubrir las solicitudes de atención de nuestros menores tiene que ser únicamente deportiva?

    PD: si podéis por favor intentar llegar a las condiciones bajo las que prestan sus servicios los monitores de dichos campus realizados por entidades y clubs privados. Os sorprendería todo lo que saldría.
    Muchas gracias.

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.