Miguel-Angel-Martin-Perdiguero

18.000 euros que pueden hacer a Perdiguero alcalde

[Crédito de la imagen: mperdiguero.org]

Alberto Ganga, abogado y miembro de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, desvela cómo el candidato de Ciudadanos se hizo con el primer puesto en la lista para las municipales de 2015. La agrupación local ya había realizado unas primarias en las que Miguel Angel Martín Perdiguero no participó. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, denunciado por la supuesta apropiación indebida de dinero de los grupos municipales.

Era febrero de 2018 cuando en una sesión de la Comisión del Senado que estudiaba la financiación de los partidos, Alberto Ganga, ex-militante de Cs en Getafe, indicaba que Miguel Angel Martín Perdiguero, o alguien de su entorno, habían abonado 18.000 euros para hacerse con el número uno de la lista de Ciudadanos para las municipales de San Sebastián de los Reyes en el año 2015.

Como ya informamos en marzo de 2016, el 13 de febrero de 2015 la agrupación local del partido naranja celebra unas elecciones primarias en las que sale elegido como número uno de la candidatura Luis Andrés Ferreiro, y como número 2, Miguel Angel Pámpano. Ambos acuden el 8 de abril a la sede madrileña del partido, por aquel entonces en un piso en la calle Carranza, convocados por César Zafra. Allí se encontraron con la sorpresa de que a dicha reunión también estaban invitados Ángel Buenache y Miguel Ángel Martín Perdiguero, todavía concejal por el PP, quienes portaban otra lista electoral encabezada por el ex-ciclista. Una lista que el propio Zafra daría por buena, para estupefacción de muchos de los afiliados de Ciudadanos en la localidad. Hoy Buenache acompaña a Perdiguero como número 2 en la candidatura a las elecciones locales del próximo domingo.

Ganga, que pertenece a la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (una asociación creada por antiguos afiliados del partido de Albert Rivera que lo abandonaron por sus malas prácticas democráticas), explica a EsLoQueHay en qué basa su denuncia. “Cuando hago esta denuncia es porque tengo las espaldas bien cubiertas“, indica, asegurando que dispone de una “declaración testifical de una persona de confianza que pertenecía a la Junta Directiva de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid“.

El abogado sostiene que la cantidad de 18.000 euros fue la que hizo que Perdiguero se alzase al primer puesto de la lista. “No sé si los pone él directamente o alguien de su entorno, pero la gente de la Junta Directiva lo ve en primera persona“. La prueba de que es cierto, afirma, es que hasta ahora no le han puesto ninguna denuncia al respecto, a pesar de haber hecho pública esta práctica en varias ocasiones.

Este dinero, como el que aportaron los candidatos de Ciudadanos en otras localidades, “no iba a la cuenta electoral, por lo que no estaba sujeto al control y podría ser motivo de fraude en la financiación de la campaña“. Asegura Alberto Ganga que con ese dinero se pagaban algunos actos o costes de la campaña electoral que se facturaban directamente a los candidatos, una práctica que después ha confirmado Horacio Rico, el que fuera número uno de Ciudadanos en la vecina Alcobendas.

Aportaciones obligatorias

El antiguo afiliado del partido de Rivera mantiene también que los cargos electos de la formación tenían que destinar de manera obligatoria un porcentaje de las aportaciones de sus grupos municipales al partido, algo que, sostiene, “prohíbe la ley“. El partido “hacía firmar a sus concejales un contrato de prestación de servicios de asesoría de Ciudadanos al grupo municipal al que pertenecían, para justificar el dinero que iba de las asignaciones de los grupos municipales a la cuenta de Ciudadanos“. “No se puede acreditar que ese trabajo de asesoría se haya hecho“, asevera.

Detrás de esa supuesta cuenta se encontrarían, según Ganga, José Manuel Villegas, secretario general de Cs, y Carlos Cuadrado, tesorero nacional del mismo. Un hecho que corrobora la denuncia presentada por Antonio Meca, edil de Ciudadanos en Lorca (Murcia). Según él, el Ayuntamiento de su localidad abonaba en una cuenta el dinero destinado a sufragar las actividades de su grupo municipal (961 euros mensuales). Además de Meca, en dicha cuenta aparecerían como titulares tanto Villegas como Cuadrado. Desde ahí se trasferirían mensualmente 672 euros a otra cuenta desde la que Meca pagaba las facturas correspondientes a los gastos del grupo.

Meca interpuso una demanda contra Villegas y Cuadrado por apropiación indebida, ya que sostiene en su denuncia que, acercándose el fin de la legislatura, y resultando que el grupo municipal de Ciudadanos en Lorca no ha dispuesto de la totalidad de su asignación municipal, solicitó a la tesorería nacional del partido que autorizara el traspaso de los fondos no dispuestos existentes en la cuenta de ingresos procedentes de la asignación mensual del partido a la cuenta de gastos del grupo municipal de Lorca, con el fin de devolver dicho remanente a las arcas del Ayuntamiento”. Según el propio edil lorquino, el partido habría dado la callada por respuesta, lo que motivó que interpusiera la demanda para tratar de recuperar los casi 8.000 euros que tendría la cuenta en aquel momento.

Fraude en las primarias

Alberto Ganga indica que el reciente revuelo causado por el fraude en las primarias en Castilla y León no le coge de nuevas. “Teníamos acreditado con anterioridad que el voto telemático era un fraude“, sostiene, “pero el partido decía que sólo queríamos destruirles“. Según el abogado, personas que al principio no deban crédito a sus denuncias y seguían defendiendo a la formación, “ahora ven que la realidad supera la ficción“.

Perdiguero, quien podría alzarse con la victoria en las elecciones del próximo domingo, habría cimentado su carrera en Ciudadanos de una forma un tanto irregular, como ya denunciaron los afiliados de la formación en Sanse en 2015. Un partido que enarbolaba la bandera de la regeneración democrática y que, a día de hoy, tiene más sombras que luces.

Más información: La “regeneración democrática” de Ciudadanos Sanse