sedeII

20 años de Izquierda Independiente

Izquierda Independiente – Iniciativa por San Sebastián de los Reyes celebra este domingo 10 de febrero sus 20 años con una fiesta abierta en la que actuará el cantaor flamento Paco del Pozo acompañado del guitarrista Paco Vidal. El objetivo, además de conmemorar estas dos décadas de trabajo, será también presentar al nuevo equipo liderado por Juan Torres.

También habrá testimonios de diferentes personas que “han sido, son y serán fundamentales tanto en el partido como en Sanse“. La fiesta, abierta y gratuita, terminará con un picoteo en el mismo lugar y tendrá lugar a las 12h, en el Centro Municipal de Formación (Avda. Ramón y Cajal, 5) de San Sebastián de los Reyes.

Fue a finales de 1998 cuando parte de la organización de IU en Sanse, incluidos 5 concejales (IU había obtenido 10 en las elecciones de 1995), dejan el partido y deciden fundar Izquierda Independiente – Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, abriendo una profunda brecha en la izquierda de la localidad.

En las elecciones de 1999 obtuvieron 7 concejales y, gracias a ser la fuerza de izquierdas más votada y al pacto con el PSOE, su líder, Angel Requena, era investido como alcalde. En 2003 Rubén Holguera sustituye a Requena como cabeza de lista, logrando 4 concejales que serían fundamentales para poder otorgar la alcaldía al PSOE en detrimento del PP. La suma no sale en 2007, donde la formación local obtiene 3 concejales que nada pueden hacer por la mayoría absoluta del PP, que se repetiría 4 años más tarde (en 2011 I.I. obtiene 5 concejales).

Tienen que esperar hasta 2015 para poder volver a formar parte del gobierno, con sus 4 concejales, tras un pacto a tres bandas con PSOE y Ganemos Sanse, que saltaría por los aires año y medio más tarde tras la decisión de Miryam Pérez de abandonar el grupo municipal. En el pasado pleno municipal del mes de enero los tres concejales restantes renunciaban a sus actas. Rubén Holguera lo hacía para dar paso a Juan Torres, quien será cabeza de lista del partido local en las próximas elecciones municipales. Belén Ochoa y Miguel Angel Fernández, críticos con esta decisión, se marchaban lamentando las formas de tomarla.

Rubén Holguera, secretario general de Izquierda Independiente, afirma que “Izquierda Independiente ha conseguido adaptarse a las diferentes realidades de estos últimos 20 años sin modificar sus convicciones. No siempre ha sido fácil mantenerse al no contar con el respaldo de marcas políticas nacionales ni cobertura en los medios. Pero nuestra cercanía y honestidad nos han conectado constantemente con miles de vecinos y vecinas que nos dan su confianza en cada proceso electoral. Algo que esperamos se repita en las próximas elecciones de mayo”.

Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente, indica que “somos diferentes, aunque eso moleste a quienes no nos pueden comprar porque nuestra ética y nuestra dignidad no se vende, porque somos la prueba de que otra política municipal es posible y porque desde los inicios hemos sido y somos fuerza transformadora y apreciada por la ciudadanía. Por eso vamos a seguir proponiendo propuestas concretas para que en Sanse haya vivienda social, para promover el comercio local, para que se eliminen peajes y así descongestionar la A1 o para mejorar la atención a los vecinos y vecinas que acuden al Ayuntamiento. Seguimos trabajando por mejorar las cosas “porque siempre en movimiento está el futuro” y porque Sanse se merece un cambio a mejor”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>