Publicación2

215 trabajador@s de SantaGadea siguen sin cobrar. Municipalización, una solución según los trabajador@s, el PSOE responde que no lo lleva en el programa.

Hoy estamos a 12 de junio y los alrededor de 215 trabajador@s del servicio de Deportes que prestan sus servicios a través de la empresa SantaGadea Gestión S.L, no han cobrado aun el mes de mayo.

Esta misma mañana trabajador@s y representantes sindicales han asistido al último Pleno de esta legislatura en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Han hablado con los todavía Alcalde, Narciso Romero, y con el concejal de Deportes, Javier Heras, ambos en funciones.

Este no es el primer retraso en el pago de las nóminas. Siempre en tiempo de descuento, pero dentro de plazos, “lo de cobrar el último día del mes vencido o el 1º de cada mes, según se comprometió el propio Miguel Espinosa, Presidente de la empresa, nunca se cumplió”, eso relata una trabajadora y representante sindical de SantaGadea. Viene siendo habitual cobrar transcurrida la primera semana del mes, y en este mayo de 2019 a día de hoy, transcurridos 12 días, aun no han recibido el importe de sus nóminas.

Son entorno a 215 trabajadores y trabajadoras las que prestan los servicios públicos deportivos en las instalaciones de la Dehesa Boyal y La Viña. Estos trabajad@s lo son de la Empresa SantaGadea Gestión S.L, en quién recae el contrato de gestión del servicio privatizado de deportes, hasta el próximo 3 de septiembre de 2019, fecha en la que cumple la concesión pública. A estas alturas no se ha hecho público el pliego de condiciones para el nuevo contrato, o la propuesta de un nuevo modelo de gestión.

Retrasos en el pago de las nóminas, escasez en ropa de trabajo, problemas en los pagos a proveedores, insuficiente personal de limpieza, nuevas contrataciones de trabajadores vinculados a nuevos convenios con condiciones de trabajo diferentes, rumores de venta de activos por parte de su presidente Miguel Espinosa,… SantaGadea el pasado año 2018 ya fue noticia por su grave crisis de impagos, la misma empresa a quién Javier Heras, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quiso prorrogar el contrato por 15 años más, en 2016.

Conversaciones en el día de ayer entre Miguel Espinosa, presidente de la compañía y el concejal de Deportes en funciones Javier Heras, aseguran que mañana jueves 13 de junio cobrará una parte de los trabajadores y el viernes el resto. Los trabajadores esperan cobrar mañana, pero ya tienen previstas movilizaciones, entre las que se encuentra una convocatoria de huelga en los próximos días.

Según indican representantes sindicales, le han trasladado a Narciso Romero, Alcalde en funciones, la opción de la municipalización del servicio como mejor solución, la respuesta ha sido que “esa propuesta no está en el programa”.

El programa de gobierno suscrito el pasado 2015 por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, y que supuso la elección de Narciso Romero del PSOE, como Alcalde de San Sebastián de los Reyes, recogía expresamente 

“Nuestro principio fundamental es la defensa y el fortalecimiento de lo público y el aumento de la gestión directa en la prestación de los servicios. Defendemos que lo público es más económico y más controlable por los ciudadanos, su funcionamiento es más transparente, más justo desde el punto de vista de las condiciones de los trabajadores que los prestan, y más eficiente.”

“Auditoria de todos los servicios públicos municipales con la finalidad de que sean prestados por la propia Administración, con su correspondiente evaluación en los presupuestos”

Tras cuatro años de gobierno, nada se ha desarrollado en el sentido de recuperar servicios privatizados, podría ser lógico que el PSOE hubiera decidido retirar de su programa propuestas que no está dispuesto a cumplir. Narciso Romero -PSOE- aspira a revalidar la Alcaldía por cuatro años más, el próximo 15 junio.