centro_salud_dehesa

4.293.638 euros para la construcción del centro de salud de Dehesa Vieja. Propuesta de moción de dos vecinos de Sanse en el pleno de hoy jueves.

Vecinos de S.S. de los Reyes vuelven a intervenir ante el pleno del Ayuntamiento hoy jueves, ya lo hicieron el pasado septiembre, para insistir en “la urgente necesidad de construir el Centro de Salud de Dehesa Vieja”, reivindicado desde hace 7 años, y conocido el proyecto y el presupuesto hace más de 24 meses.

En esta ocasión proponen la aprobación de una moción de contenido muy concreto, “todos los Grupo Municipales de San Sebastián de los Reyes exigimos a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid que en los presupuestos de sanidad del año 2.020 aprueben destinar un partida nominal y vinculante para la construcción urgente del Centro de Salud de Dehesa Vieja, cuyo presupuesto es de 4.293.638 Euros”.

Hace apenas un mes, en el anterior pleno ordinario del mes de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, todos los partidos y formaciones políticas que lo integran (PSOE, PP, CIUDADANOS, VOX, IZQUIERDA INDEPENDIENTE, PODEMOS y MÁS MADRID-IZQUIERDA UNIDA-EQUO) aprobaron una declaración institucional que recogía reivindicaciones de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, entre las que estaba incluida “Exigir, con carácter urgente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la construcción real y efectiva del imprescindible Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja del municipio de San Sebastián de los Reyes, dotándole del personal público necesario para su funcionamiento“.

Rafael Herguezabal y Ramón Sánchez Arrieta, son los vecinos que trasladaran al Pleno del Ayuntamiento, al conjunto de representantes políticos, “que para poner en funcionamiento el Centro de Salud de Dehesa Vieja solo falta la decisión y voluntad política, SU NECESIDAD Y URGENCIA, ya la conocemos”.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la intervención vecinal que tendrá lugar en el pleno ordinario de hoy jueves 21 de noviembre a las 10,00h.

A la atención del Sr. Alcalde y Sr@s Concejales de los Grupo Municipales.

En nuestra anterior intervención en el pleno del Ayuntamiento celebrado el día 19 de Setiembre reiteramos por enésima vez la urgente necesidad de construir el Centro de Salud de Dehesa Vieja. En dicha intervención, les ofrecimos datos que reflejaban la lamentable e insostenible situación en que se encuentra la Atención Primaria en nuestro Municipio.

El elevado número de cartillas asignadas a la mayor parte de médicos, pediatras y enfermeras, conlleva que en nuestro Municipio los profesionales de la sanidad pública y l@s vecin@s tengan que soportar uno de los peores ratios de la Comunidad de Madrid y de toda España, muy alejados de las recomendaciones de las organizaciones médicas; esta situación les dificulta objetivamente dispensar una atención adecuada, paliada en parte por su profesionalidad y buena disposición. Les adjuntamos nuevos datos del Ministerio de Sanidad que lo confirman.

En esa misma intervención les recordamos los incumplimientos de acuerdos firmados y promesas partidistas no llevadas a efecto.

En respuesta a nuestra petición de conocer la opinión de la totalidad de los grupos políticos municipales, varios de ellos mostraron su apoyo a nuestra demanda; otros grupos nos comunicaron que consultarían con su dirección política. Como denominador común en las intervenciones, quedó patente la preocupación de todos los partidos políticos en que esta situación debe ser resuelta de manera urgente. Transcurridos dos meses, seguimos esperando noticias por parte del Equipo de Gobierno y de los partidos que se comprometieron.

Para conocer la opinión sobre el contenido del documento que sirvió de base a nuestra intervención en el pleno del mes de Setiembre, así como las demandas de l@s profesionales de los tres centros de salud de S.S. de los Reyes, hicimos llegar el citado documento a las directoras de los tres Centros de salud de S.S. de los Reyes, para que a su vez lo pusieran en conocimiento de tod@s l@s trabajador@s, médicos, pediatras, enfermeras, personal administrativo. Después de diversas reuniones y contactos que hemos mantenido con est@s profesionales, hemos podido constatar que comparten la urgencia de la construcción de este centro con la correspondiente dotación de profesionales para que puedan dedicar a cada paciente un servicio de calidad con el tiempo de atención necesario, así como la reducción de los días de espera en la concesión de la cita.

Como resumen podemos concluir que nuestra exigencia para que comience de inmediato la construcción del Centro de Salud de Dehesa, cuenta con un respaldo unánime, tanto de los profesionales de la sanidad pública como de los partidos políticos a través de varias mociones aprobadas y por supuesto la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes.

Si existe esa unanimidad en la urgente necesidad del comienzo inmediato del Centro de Salud en Dehesa Vieja, les hacemos las siguiente preguntas: 1) ¿Qué motivos pueden existir para que después de transcurridos siete años reclamando la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja, aún tengamos necesidad de reivindicarlo?

2) ¿Están satisfechos de su labor desarrollada como partido cuando se comprueba que l@s vecin@s de S.S. de los Reyes “disfrutan” de los peores ratios en Atención Primaria de toda España?

En los tres últimos años las propuestas para destinar los fondos necesarios en los presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fueron rechazadas por el PP y C`s. Reiteramos que hablamos de SALUD.

Reclamamos y urgimos el compromiso de todos los partidos de este Ayuntamiento para que exijan a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, que de una vez por todas queden reflejados en los próximos presupuestos de Sanidad del año 2.020, el importe nominal necesario destinado a la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja.

Por nuestra parte, señalamos algunas propuestas que son viables y factibles de realizar, solo necesitan la voluntad política para que se lleven a efecto.

En primer lugar aprobar por unanimidad una moción en el pleno de San Sebastián de los Reyes de este mes de Noviembre, donde tras la explicación de los sobrados y conocidos motivos que tenemos para reivindicarlo, se concluya con una moción que podría ser la siguiente:

“Ante esta situación todos los Grupo Municipales de San Sebastián de los Reyes exigimos a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid que en los presupuestos de sanidad del año 2.020 aprueben destinar un partida nominal y vinculante para la construcción urgente del Centro de Salud de Dehesa Vieja, cuyo presupuesto (4.293.638 Euros) y diseño (25 salas..), ya conocemos desde hace más de dos años, a través de los Pliegos de las clausulas administrativas y de prescripciones técnicas”.

En segundo lugar solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacerle llegar tanto la moción como la exigencia unánime de iniciar las obras en el próximo año.

En tercer lugar como apoyo y complemento necesario convocar una manifestación de todos los partidos políticos de San Sebastián de los Reyes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte, AAVV. y plataformas diversas.

Sr. Alcalde, Sr@s Concejales, volvemos a reiterar, que para poner en funcionamiento el Centro de Salud de Dehesa Vieja solo falta la decisión y voluntad política, SU NECESIDAD Y URGENCIA, ya la conocemos.

Esperando su respuesta en este pleno, les saludamos atentamente.

En San Sebastián de los Reyes a 18 de Noviembre de 2.019.

Fdo.Rafael Herguezabal de la Lastra/ Fdo.Ramón Sánchez-Arrieta