70297825_10157444310817488_7581119539505528832_n

63 trabajadores del Ayuntamiento de Alcobendas no cobran sus salarios. Daños colaterales de la privatización de servicios públicos.

Desde hace casi año y medio los trabajadores y trabajadoras del Grupo Exceltia S.A., empresa concesionaria del servicio privatizado de “atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas”, sufren retrasos e impagos totales de sus nóminas.

La empresa fue amenazada con sanciones por el anterior gobierno del PP, que no se llevaron a efecto, y a fecha de hoy son cinco las sanciones económicas interpuestas por el nuevo equipo de PSOE y Ciudadanos, pero nada ha variado para los 63 trabajadores que continúan cumpliendo con su trabajo sin percibir sus honorarios.

El Ayuntamiento de Alcobendas paga a la empresa Exceltia por la prestación de servicios, la Agencia Tributaria embarga la facturación de la empresa por sus deudas con la Seguridad Social, y los trabajador@s realizan su cometido pero no cobran.

El privatizado “servicio de atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural” de Alcobendas fue adjudicado en enero de 2017 al Grupo Exceltia S.A63 trabajadores y trabajadoras realizan funciones de taquiller@s, personal de sala, acomodador@s y auxiliares de atención y control de accesos, en centros culturales municipales como la Escuela de Música y Danza, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, la Casa de las Asociaciones o el Centro Municipal La Esfera.

Apenas medio año después de la adjudicación comienzan los retrasos en el pago de las nóminas, y desde abril de 2019 l@s trabajador@s no han vuelto a cobrar sus salarios. Cuatro meses en los que los que 63 trabajador@s cumplen su contrato prestando su trabajo para un servicio público y la empresa concesionaria Exceltia no cumple los suyos, ni con l@s trabajador@s, ni con el Ayuntamiento de Alcobendas, ni con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

El Ayuntamiento de Alcobendas afirma que pagan puntualmente a la concesionaria, pero al tener Exceltia  embargada su facturación por deudas con la Seguridad Social, el dinero pasa directamente a la Agencia Tributaria hasta que salde su deuda. Rafael Sánchez Acera (PSOE), Alcalde de la localidad, ha mantenido reuniones con los trabajadores, Exceltia y Hacienda, pero parece imposible desbloquear la situación.

El Consistorio afirma que no puede pagar directamente las nóminas de l@s trabajador@s, tampoco puede duplicar el gasto, el contrato con la empresa deudora sigue vigente, los trabajadores y trabajadoras laboran sin cobrar desde hace cuatro meses, y los servicios públicos francamente amenazados. Privatizar servicios públicos tiene estos riesgos, estos peajes, estos daños colaterales, situaciones de secuestro que pagan los más débiles de la cadena, los trabajador@s y los vecin@s que contribuyen a las arcas públicas.

La situación en la plantilla es bastante desesperada, a las dificultades económicas que supone no cobrar el salario se añaden daños psicológicos como el temor a perder la vivienda por impago, trastornos del sueño, depresión, ansiedad… Daniel González trabajador de Exceltia en Alcobendas, nos asegura que “ya son bastantes l@s trabajador@s que han causado baja médica”, y que “los puestos vacantes están supliéndose con empleados de otras empresas contratadas por el Ayuntamiento como Ilunion seguridad”.

El gobierno de Alcobendas ha previsto un protocolo de actuación en servicio sociales para que los trabajador@s de Exceltia, puedan acudir a solicitar ayudas de emergencia para prevenir impagos en suministros, alquiler/hipoteca de la viviendas, compra de libros y material escolar o productos de higiene y comida. Los trabajadores “no quieren ayudas sociales, quieren cobrar sus salarios”, quieren decisiones políticas que reconduzcan esta situación y eviten en el futuro desenlaces parecidos.

PSOE y Ciudadanos afirman trabajar en una solución que se presenta difícil, mientras agradecen el esfuerzo de los trabajadores y vienen a pedirles que esperen.

El Grupo Municipal de Podemos Alcobendas ha acompañado a los trabajadores y trabajadoras de Exceltia en las manifestaciones y denuncias que estos días realizan a las puertas de sus centros de trabajo, y recuerdan que hace pocos meses fueron los asalariados de Santa Gadea en Alcobendas (otro servicio privatizado) los que también tuvieron problemas en el pago de sus nónimas.

Eduardo Andradas, portavoz del grupo municipal de Podemos Alcobendas asegura que “la externalización de servicios públicos conlleva la precarización de los servicios a la ciudadanía. El mantra neoliberal que lo privado gestiona mejor y es más barato, es una patraña. En Alcobendas tenemos a Seromal como prueba de lo contrario y de la calidad y buen hacer de lo que hacen. Por eso desde Podemos apostamos por la municipalicion de la gestión. Una empresa con capital público como la ya citada Seromal o Emarsa o Emvialsa, que se haga cargo del servicio y se amplíe a la administración de las mediatecas y los polideportivos y Santas Gadeas y Exceltias queden fuera del funcionamiento del Ayuntamiento. Sino se hace es por una cuestión ideológica de una derecha más que europea en línea con la escuela de chicago de EEUU”.

Según infoconcurso.com en los últimos 5 años el GRUPO EXCELTIA SA ha recibido 6 adjudicaciones de 4 organismos diferentes por un valor de 2.227.576 euros. Estos organismos son: Renfe-Operadora, (AENA) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ENAIRE), Gobierno de Castilla-La Mancha, y Ayuntamiento de Alcobendas.

Ricardo Alba, Presidente del Grupo Exceltia y máximo responsable del impago de las nóminas a l@s trabajador@s, es un activista en redes sociales, preocupado entre otras cuestiones por la continuidad de la VTC en Cataluña, o la salida del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, partidario de la aplicación del 155, la independencia de Tabarnia de Cataluña, la prisión permanente revisable, o la expulsión del Fútbol Club Barcelona y el Athlétic de Bilbao de la Copa del Rey.

3 comentarios
  1. M.Ines Espinosa Gomez
    M.Ines Espinosa Gomez Dice:

    El relato,es verifico, real os falta contar
    que el anterior gobierno,aún no habiendo hecho bienien su trabajo, por el que se supone que cobran,ignorando a los trabajadores durante 15 meses, que estuvimos avisando hasta que explotó,en vez de echarlos,sancionarlos etc
    Parece que se premia,siguen trabajando en este Municipio,cobrando de mis impuestos,en fin una vergüenza de politicos
    mal

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ya adelantamos hace unos días son los trabajadores de la empresa concesionaria quienes están sufriendo las […]

  2. […] ya adelantamos hace unos días son los trabajadores de la empresa concesionaria quienes están sufriendo las […]

Los comentarios están desactivados.